Skip to content
aplicaciones-para-editar-fotos

17 apps para editar fotos en Iphone y Android en 2023

Artículo escrito por Ricardo Botín

Puede que quieras editar las fotos de tu último viaje o busques editar las fotos de producto de tu negocio como un profesional. En cualquier caso, necesitas saber  cuáles son las mejores aplicaciones para editar fotos gratis  y de pago. 

¡Y Enhorabuena! Porque has venido al sitio adecuado. En este post te daremos la lista de las mejores aplicaciones de edición de fotos para iPhone y Android en 2023.

De lo que se trata, al fin y al cabo, es de atraer la atención hacia tu negocio, de destacar por encima del resto, para que los clientes se fijen en tu tienda y compren tus productos. Pero conseguirlo cada vez es más difícil puesto que la competencia es enorme. Para que te hagas una idea, según nuestras propias  estadísticas , solo en Estados Unidos el 71% de las empresas usan Instagram para hacer negocios.. 

Lo bueno de todo esto es que las fotos son una forma efectiva de captar la atención de alguien, pues ya sabes el dicho de que «una imagen vale más que mil palabras». Eso sí. Mejor que tus fotos sean buenas, ya que la competencia es feroz.. 

Pero no te preocupes si no eres un gran artista con la cámara o no puedes fotografiar tus productos porque no tienes acceso directo a los mismos, puedes usar uno de estos  sitios para descargar imágenes gratis .y después usar alguna de las aplicaciones para editar fotos que te presentamos.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Las mejores aplicaciones gratuitas para editar fotos para iPhone y Android

1. Afterlight 2

Disponible en  iOS  y  Android  | Gratis 

Ideal para : edición completa y superposiciones artísticas.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

photo edit app

Afterlight 2 se llama a sí misma la aplicación para editar fotos «todo en uno», lo que la describe muy bien.

Este editor de fotos contiene todas las funciones básicas, incluidas las herramientas para ajustar la exposición, la saturación, el contraste y el tono. Y sus opciones para agregar y personalizar texto son muy amplias.

Además, ofrece la posibilidad de elegir entre más de 128 cuadros y un montón de excelentes filtros que puedes personalizar para satisfacer tus necesidades.

Lo mejor de todo es que  tiene un conjunto de texturas que incluye efectos de prisma, fugas de luz de películas reales y superposiciones de películas polvorientas , los cuales te permiten crear imágenes únicas que se destacan y captan la atención de las personas.

Esta aplicación para editar fotos también funciona con archivos RAW tanto en iOS como en Android.

En general, Afterlight vale la pena porque la versión free es muy completa y no hay ni cargos ocultos ni una tarifa de suscripción recurrente, con lo que la  contabilidad de tu empresa  —desde el punto de vista de los costes— no se verá muy afectada.

2. Snapseed

Disponible en  iOS  and  Android  | Gratis

Ideal para : edición avanzada de fotos en un dispositivo móvil.

apps to edit photos

El editor de fotos de Google, Snapseed, tiene un gran impacto al competir con los mejores editores de fotos de escritorio con su amplia gama de características y su interfaz intuitiva.

Como es de esperar, esta aplicación gratuita para editar fotos  incluye una práctica gama de filtros predefinidos . Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las apps para editar fotos, puedes modificar estos filtros e incluso crear los tuyos propios desde cero, de una forma bastante intuitiva.

También tiene todas las herramientas clásicas, como recortar, enderezar, crear marcos, texto, viñetas, etc. Y la función de nitidez cumple muy bien con su cometido sin que en ningún momento la imagen se vea granulada.

Snapseed cuenta asimismo con una función de enmascaramiento de precisión, que te permite editar la profundidad de campo. Este efecto lo suelen emplear con mucha frecuencia los fotógrafos profesionales para enfocar a la vez el fondo y el primer plano. De ese modo resaltan y dirigen la atención hacia los  productos únicos que vendes en tu tienda de dropshipping .

También hay una herramienta de «Ajuste selectivo». Esta función te permite seleccionar un área específica en tu foto y ajustar la saturación, el contraste y el brillo de ese único punto.

Además, este editor de fotos guarda tu historial de edición para que puedas modificar tus fotografías anteriores en cualquier momento, en caso de que el resultado final no te termine de convencer o haya algo que no quede del todo bien.

3. VSCO

Disponible en  iOS  y  Android  | Gratis

Ideal para : filtros de aspecto clásico.

aplicaciones para editar fotos 2022

Esta aplicación es muy similar a Instagram. En pocas palabras, VSCO es uno de los mejores editores de fotos dado que combina una cámara,  con herramientas de edición y una comunidad en línea. 

Pero dado el potencial social de Instagram, lo más probable es que, al final, te descargues VSCO solo por sus filtros.

Este programa para editar fotos es  gratuito y proporciona un conjunto de impresionantes filtros que hacen que tus fotos parezcan haber sido tomadas con una cámara de película analógica

Con los filtros suaves y sutiles de VSCO vas a agregar un toque de clase a tus fotos, en comparación con muchos de los ajustes preestablecidos que se usan, por ejemplo, en las  historias de Instagram  (que pueden aparecer excesivamente filtrados).

Los filtros también son ajustables a través de un simple control deslizante de uso muy intuitivo.

Por supuesto, como en cualquier app para editar fotos, también obtendrás todas las herramientas de edición estándar, como ajustes, recortes, bordes y viñetas. Incluso puedes usar este editor de fotos para ajustar la exposición, el contraste, la temperatura o los tonos de piel.

Una vez que hayas terminado de trabajar con tu foto, cuando estés completamente satisfecho con el resultado, puedes compartirla con la comunidad de VSCO o con el resto de  redes sociales más populares

4. Prisma Photo Editor

Disponible en  iOS  y  Android  | Gratis

Ideal para : convertir tus fotos en “pinturas” y “dibujos” artísticos.

Prisma Photo Editor

Estamos de acuerdo: la mayoría de los filtros que convierten las fotos en «dibujos» o «pinturas» son absolutamente horribles.

Pero Prisma Photo Editor es la excepción.

Esta aplicación para editar fotos gratis utiliza redes neuronales artificiales (lo que sea que eso signifique) que  «permite a los usuarios hacer que las fotos parezcan pintadas por Picasso, Munch o incluso por el mismo Salvador Dalí» .

Pruébala: te sorprenderá lo mucho que te va a gustar.

Y si le terminas cogiendo el gustillo a eso de convertir tus imágenes en obras de arte, puedes pagar para acceder a filtros adicionales. Aunque ya te anticipamos que en la opción gratuita vas a encontrar bastantes filtros.

Prisma también tiene su propia comunidad en la que incluso puedes  encontrar influencers

Así que, en cuanto hayas terminado de editar una imagen, te recomendamos que compartas la misma en tu  feed  de Prisma, que la guardes directamente en tu dispositivo o que la compartas a nivel social conforme a tu  plan de marketing en redes sociales.

5. Adobe Photoshop Express

Disponible en  iOS  y  Android   | Gratis

Ideal para : edición de fotos en general.

Adobe Photoshop Express

Adobe Photoshop Express incluye casi todas las funcionalidades de los mejores editores de fotos como el software de escritorio de  Photoshop  y las integra en una aplicación móvil de uso sencillo.

Y a pesar de proporcionar muchas funciones avanzadas,  esta aplicación para editar fotos es fácil de usar en una pequeña pantalla táctil .

Es tan sencilla de usar que simplemente tienes que cargar una foto desde tu dispositivo, tomar una nueva captura con la cámara del móvil o usar una imagen de tu cuenta de Adobe Creative Cloud, para luego empezar a editarla sin necesidad de apuntarte a un curso o de ser un experto en edición digital.

Con esta app para editar fotos vas a disponer de todas las herramientas que necesitas para tu  negocio de ecommerce exitoso : recorte, corrección de ojos rojos, brillo, contraste, saturación, filtros, bordes, etc.

Sin embargo, la mejor parte es su selección de filtros inteligentes.

Estos filtros corrigen automáticamente los problemas comunes, como la temperatura del color y los problemas de exposición.

Recuerda que antes de ponerte a utilizar Adobe Photoshop Express, deberás registrarte en su sitio web para obtener una cuenta gratuita de Adobe ID.

En definitiva: se trata de una aplicación para editar fotos que te vendrá a las mil maravillas si quieres mostrar en tus  anuncios en Facebook  unas imágenes de gran calidad, que resulten atractivas y te ayuden a vender más. 

6. Foodie

Disponible en  iOS  y  Android  | Gratis

Ideal para : llevar tus fotos de comida al siguiente nivel.

foodie fotos

Reconozcámoslo: todos somos culpables de tomar fotografías de nuestra comida en algún momento de la vida. Foodie aprovecha este impulso “irracional” y te ayuda a sacar instantáneas de tu comida como si fueses un  influencer en Instagram .

De hecho, esta app para editar fotos cuenta con las mismas herramientas que puedes encontrar en Instagram, excepto por los 30 filtros y las funciones de edición, que están configurados pensando en  potenciar las instantáneas relacionadas con nutrición y comida .

Por esa razón, Foodie te ayuda a alinear la imagen perfecta tomada desde una vista superior o cenital, a la vez que hace que los colores resalten y sean más explosivos.

En pocas palabras: si tomas fotografías de alimentos, necesitas esta aplicación gratuita para editar fotos.

7. Adobe Photoshop Lightroom

Disponible en  iOS  y  Android  | Gratis

Ideal para : profesionales y aquellos que desean hacer ajustes profesionales rápidos.

Adobe Photoshop Lightroom

Si deseas mejorar aún más la calidad de tus fotos, debes instalar en tu smartphone la aplicación para editar fotos Adobe Lightroom CC.

Esta  versión móvil del popular software de escritorio brinda acceso a herramientas de edición profesionales para que puedas usarlas desde tu móvil . Además, incluso funciona con archivos RAW, un formato de imagen de alta calidad muy popular entre los fotógrafos.

En lugar de que este programa para editar fotos se convierta en una especie de cajón de sastre repleto de funcionalidades que nunca se utilizan, Lightroom se centra en proporcionar un conjunto de herramientas de ajuste de alta calidad, que pueden configurarse mediante simples controles deslizantes. 

Con estos controles deslizantes, puedes ajustar la luz, el detalle, el color, la distorsión y el grano de la foto, consiguiendo resultados verdaderamente profesionales.

Además, si decides suscribirte a  Adobe Creative Cloud , también tendrás acceso a otras funciones adicionales, como la edición selectiva y el Adobe Sensei, un sistema de inteligencia artificial que etiqueta automáticamente tus imágenes según su contenido.

8. Photo Collage

Disponible en  iOS  and  Android   | Gratis

Ideal para : crear los mejores collages de fotos.

Photo Collage

Muchas aplicaciones para editar fotos gratuitas —como, por ejemplo, Photoshop Express— te permiten crear  collages  simples. Sin embargo, Photo Collage te da una experiencia realmente increíble.

Este creador de   collage   de fotos tiene miles de diseños , por lo que siempre puedes encontrar la configuración y estructura ideal para tus necesidades.

Hay una amplia gama de estilos y fondos interesantes. Además, puedes agregar texto y personalizar las fuentes, los colores y los tamaños, con lo que te puede venir muy bien también para establecer acciones relacionadas con tu  estrategia de contenidos .

Con esta aplicación para editar fotos también vas a disponer de herramientas básicas de edición de imágenes, con lo que no tendrás que cambiar de aplicación a mitad del proceso de edición cuando estés creando el  collage  perfecto.

9. Adobe Photoshop Fix

Disponible en  iOS  y  Android  | Gratis

Ideal para : edición de retratos.

Adobe Photoshop Fix

Adobe Photoshop Fix no es una app al uso, pensada para agregar filtros o efectos a tus fotos. En su lugar,  está diseñada para corregir o eliminar aspectos no deseados de tus imágenes .

Debido a ello, puedes utilizar este editor de fotos intuitivo y sencillo para realizar ediciones a nivel profesional en tus retratos. Para comenzar, cubre todos los aspectos básicos, debido a que puedes ajustar los resaltes, las sombras, los colores, etc.

Entre todas las herramientas incluidas en la aplicación, la función Liquify resulta especialmente impresionante: cuando cargues un retrato, la app registrará automáticamente cada una de las características faciales del sujeto retratado. A continuación, puedes ajustar el tamaño, la forma y la posición de cada rasgo.

Si eres un usuario de Creative Cloud, también puedes cargar tus ediciones directamente en el Photoshop de escritorio que tienes instalado en tu ordenador para realizar una edición mucho más profunda y profesional.

10.  Visage

Disponible en  iOS  y  Android  | Gratis

Ideal para : retocar selfies.

Visage fotos

Lo primero es lo primero: no hay ninguna ley que prohiba salir en una foto con granos, con bolsas debajo de los ojos o con los dientes algo amarillos por culpa del tabaco o el café.

Aún así, cuando la vanidad te supera, Visage está lista y esperando.

Esta aplicación gratuita para editar fotos te permite retocar rápida y fácilmente tus fotos de retratos. Sobre todo cuando te haces un  selfie  y las particulares  medidas de las historias de Instagram  modifican la resolución de la imagen y provocan que todas las imperfecciones de tu rostro se vean acentuadas en la foto.  

En esos casos,  con Visage puedes suavizar la piel, reducir el brillo en la piel, blanquear los dientes, aplicar maquillaje en los ojos…

La aplicación también incluye un conjunto de fondos y efectos de lo más interesantes.

El inconveniente es que la versión gratuita de esta app para editar fotos muestra una gran cantidad de anuncios. Y cuando acabes de retocar la imagen, la versión final incluye una marca de agua en la parte inferior. Sin embargo, siempre puedes adquirir la versión pro ($4.99 por mes o $9.99 por año) para evitar estas peguillas.

11. Enlight Photofox

Disponible sólo en  iOS  | Gratis

Ideal para : edición artística de fotos.

Enlight Photofox

Enlight Photofox es la mejor aplicación para editar fotos en el entorno iOS. Incluso llegó a ganar el  Apple Design Award en 2017 , lo cual ya es una primera garantía de calidad. 

Una de sus características más populares es la  capacidad de combinar fotos para crear efectos dramáticos . También te permite agregar elementos gráficos a tus imágenes, algo que viene muy bien para hacer  marketing de contenidos .

Esta app para editar fotos permite el trabajo por capas, una característica fundamental en aplicaciones  premium  tipo Photoshop. Aunque es algo más sencilla de manejar que la joya de la corona de Adobe.

El inconveniente es que la versión gratuita de esta aplicación para editar fotos sólo te permite usar dos capas a la vez. Por lo tanto, deberás suscribirte a la versión pro ($2.74 por mes o una compra única de $64.99) si deseas que tu creatividad pueda volar hasta donde alcance tu imaginación.

12. Instagram

Disponible en  iOS  y  Android  | Gratis

Ideal para : compartir tus fotos para obtener seguidores.

Instagram editar fotos

No cabe la más mínima duda: si estás tomando fotos, Instagram es el lugar para compartirlas.

Instagram es la tercera red social más grande del mundo después de Facebook y YouTube, y desde junio de 2018, esta aplicación para editar fotos tiene  más de 1.000 millones de usuarios .

Por esa razón, cada vez más gente considera que  vender en Instagram  es una opción muy rentable. 

La plataforma tiene todas las herramientas básicas de edición de fotos que puedes necesitar , incluidos filtros, efectos, texto, pegatinas, superposiciones y más.

Sin embargo, la aplicación no sólo es un editor de fotos, también te proporciona otras herramientas para ayudarte a  aumentar tu número de seguidores .

Por ejemplo, puedes aprovechar Instagram Insights para comprender cómo interactúa tu audiencia con tus publicaciones, o puedes usar Instagram Stories para aumentar el  engagement  con tus seguidores de una manera más interactiva.

Las mejores aplicaciones pagadas para editar fotos

13. SKRWT

Disponible en  iOS  y  Android  | 2,29€

Ideal para : ajustar la perspectiva de tus fotos.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

SKRWT

¿Alguna vez has tomado una foto increíble pero que no estaba bien alineada, con la perspectiva ligeramente inclinada o torcida? SKRWT soluciona estos problemas.

Esta aplicación para editar fotos te permite  ajustar la perspectiva de tus imágenes para que todo se alinee perfectamente y mejorar los encuadres .

Tiene automatización del recorte y corrección de la perspectiva. O si lo prefieres, puedes usar la «Corrección de 4 puntos» para editar la perspectiva de tu imagen manualmente.

También puedes usar este editor de fotos para corregir la distorsión de la lente, un problema común con las cámaras de los teléfonos inteligentes. No es de extrañar, por tanto, que SKRWT considere que es el «eslabón perdido en la fotografía de alta gama para teléfonos inteligentes».

14. Facetune

Disponible en  iOS  y  Android  | 4,49€

Ideal para : edición profesional de  selfies .

Facetune

¿Te encanta tomar  selfies

Facetune es otra de esas aplicaciones para fotos cuyo objetivo principal es contribuir a que luzcas lo mejor posible y de paso subirte un poco la autoestima.

Con esta aplicación vas a poder  realizar rápidamente ajustes profesionales de edición de fotos a tus imágenes . Puedes suavizar la piel, blanquear los dientes, eliminar manchas e incluso ajustar la posición de los rasgos faciales con sólo unos toques y golpecitos.

También puedes cambiar el fondo de tus  selfies  usando su conjunto de gráficos divertidos.

Facetune se utiliza mejor con moderación: si te dejas llevar, tu  selfie  puede terminar pareciéndose rápidamente a una muñeca de cera.

Afortunadamente, puedes tocar y mantener presionado el botón azul en la parte inferior de la pantalla para cambiar entre la imagen original y su versión editada. De esta manera, puedes saber fácilmente si te has pasado con los retoques.

15. TouchRetouch

Disponible en  iOS  y  Android  | 2,29€

Ideal para : eliminar objetos no deseados de tus fotos.

TouchRetouch

¿Alguna vez has tomado una foto con un objeto que desearías que no estuviera ahí? 

Bueno, TouchRetouch es una aplicación para editar fotos que te permite hacer precisamente eso:  quitar los objetos que no deberían salir en la imagen .

Puedes usar este editor de fotos para eliminar elementos como cables telefónicos, postes, líneas eléctricas, señales de tráfico o botes de basura que están estropeando esa foto que pretendías subir a las redes sociales.

También puedes eliminar manchas, espinillas y alguna que otra arruguita.

Además, esta app para editar fotos es extremadamente simple de usar. De hecho, puedes eliminar la mayoría de los objetos con un solo toque. Pese a su sencillez, si necesitas ayuda, dentro de la aplicación se ofrecen varios tutoriales que te enseñan cómo aprovechar todo su potencial.

16. Pixelmator

Disponible sólo en  iOS  | 5,99€

Ideal para : una amplia gama de funciones de edición de fotos.

Pixelmator

Pixelmator cubre todo lo que necesitas a nivel de diseño y fotografía para  emprender un negocio rentable : combina todas las herramientas que necesitan tanto los fotógrafos como los diseñadores gráficos en una sola aplicación móvil para editar fotos.

Pixelmator es una aplicación de edición de fotos basada en capas y repleta de funciones . Puedes usarla para mejorar imágenes, agregar gráficos, texto o crear composiciones artísticas avanzadas. Y el editor de fotos viene con  plantillas predefinidas collages  y efectos.

¿La mejor parte? La interfaz es muy simple de usar.

Esta aplicación para editar fotos también funciona a la perfección con el software de escritorio de Pixelmator (que cuesta 39,99$). Si pagas también esa licencia de escritorio podrás editar donde y cuando sea más conveniente para ti.

17. Mextures

Disponible sólo en  iOS  | 2,29€

Ideal para : edición de capas rápida y profesional.

Mextures

Mextures es una aplicación para editar fotos basada en capas que simplifica la edición avanzada de fotos.

Puedes utilizar la aplicación para apilar diferentes ediciones y ajustes, uno encima del otro, y editarlos individualmente .

Además, este editor de fotos viene con muchos filtros hermosos para una edición rápida. Y puedes guardar tus fórmulas de edición para aplicarlas a otras fotos en el futuro. De esa forma, podrás mantener una coherencia visual en tu  imagen corporativa .  

También es fantástica para aplicar polvo, grano de película, texturas, degradados o fugas de luz.

Resumen

Hay tantas aplicaciones para editar fotos increíbles por ahí que a veces puede ser abrumador escoger sólo una.

Para obtener los mejores resultados, nuestra recomendación es que utilices solo una o dos , ya que es mejor adquirir una gran habilidad en una aplicación que tener habilidades mediocres en muchas.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Aquí está nuestro resumen de las mejores aplicaciones de edición de fotos disponibles en 2023:

  1. Afterlight 2 : muy bueno para la edición integral y las superposiciones artísticas.
  2. Snapseed : lo mejor para la edición avanzada de fotos en un dispositivo móvil.
  3. VSCO : ideal para filtros de aspecto clásico.
  4. Adobe Photoshop Express : la mejor para editar fotos en todos los sentidos.
  5. Adobe Photoshop Lightroom CC : perfecta para profesionales y para aquellos que desean realizar ajustes profesionales rápidos.
  6. Prisma Photo Editor : ideal para convertir tus fotos en «pinturas» y «dibujos» artísticos.
  7. Foodie : perfecta para llevar tus fotos de comida al siguiente nivel.
  8. Photo Collage : ideal para crear los mejores  collages  de fotos.
  9. Adobe Photoshop Fix : perfecto para editar retratos.
  10. Visage : buenísimo para retocar  selfies .
  11. Enlight Photofox : ideal para la edición artística de fotos.
  12. Instagram : lo mejor para compartir tus fotos y construir una audiencia en línea.
  13. SKRWT : perfecto para ajustar la perspectiva de tus fotos.
  14. Facetune : ideal para la edición profesional de selfies.
  15. TouchRetouch : lo mejor para eliminar objetos no deseados de tus fotos.
  16. Pixelmator : ideal para una amplia gama de funciones de edición de fotos.
  17. Mextures : lo mejor para la edición de capas rápida y profesional.

¿Nos hemos dejado alguna aplicación para editar fotos impresionantes? 

¿Qué aplicaciones de edición de fotos usas? 

¡Cuéntanoslo en los comentarios a continuación!

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?