25 cualidades y características de un emprendedor exitoso

Carlos Quintana Emprendedores

10 minutos de lectura comentario

El éxito de un negocio depende de muchos factores. Sin embargo, las virtudes y cualidades de un emprendedor pueden aumentar considerablemente las posibilidades de alcanzar dicho éxito. Pero, ¿cuáles son las características de un emprendedor exitoso? A continuación, compartimos un listado que esperamos te ayude a entender cómo ser un buen emprendedor.

Sin embargo, antes de comenzar a ver las características de los emprendedores exitosos, nos gustaría decir que hemos clasificado dichas cualidades y virtudes bajo los siguientes cuatro niveles:

  1. A nivel personal
  2. A nivel de gestión
  3. A nivel intelectual
  4. A nivel motivacional

Es igualmente importante decir que gran parte de las cualidades que mencionaremos en este artículo podrían fácilmente ubicarse en más de uno de los cuatro niveles mencionados. Por ejemplo, la buena comunicación, una de las características de un emprendedor más importantes a nivel personal, podría fácilmente también formar parte del grupo de características y habilidades de un emprendedor a nivel de gestión.

Teniendo en cuenta esta precisión, es hora de ver cuáles son las características de un emprendedor exitoso.

Descubre miles de productos para vender online. Sin compromisos; no se requiere tarjeta de crédito.

Regístrate en Oberlo ya. Es gratis.

7 características de un emprendedor a nivel personal

La propia personalidad es una variable de un peso enorme dentro del éxito de un emprendedor. Si bien es cierto existen muchas características a este nivel, creemos que las siguientes son las más preciadas cualidades de un emprendedor a nivel personal.

1. Disciplina

La disciplina es una cualidad que nos ayuda en muchas esferas de nuestra vida y el mundo del emprendimiento no es la excepción. En particular, la disciplina con respecto a la gestión de nuestro tiempo representa una virtud ejemplar que nos ayudará a ejecutar nuestro proyectos tal y como los hemos concebido.

2. Buena comunicación

Contar con una buena capacidad de comunicación es una de las más comunes características de los emprendedores de mayor éxito en el mundo. De hecho, las personas que cuentan con esta virtud tienen una enorme capacidad de influencia y persuasión por lo cual es bastante positivo contar con dicha cualidad sobre todo al momento de tener que empujar un determinado proyecto hacia adelante.

3. Confianza

Una de las características del emprendedor que mejores dividendos otorga en el mundo de los negocios es la confianza. La confianza es aquello que le permite a un emprendedor ver una oportunidad en donde otros ven un obstáculo. Los emprendedores que tienen confianza en sí mismos son capaces de realizar sus proyectos aún bajo las condiciones más estresantes. La confianza es, además, una de las cualidades de una persona emprendedora que genera más credibilidad y entusiasmo en un determinado proyecto.

4. Optimismo y positividad

El optimismo y la positividad son dos de las características personales de un emprendedor que mejor funcionan a la hora de enfrentar los diversos traspiés que se pueden encontrar durante el camino. Una persona optimista y positiva es una persona bien equilibrada que se caracteriza por tener un espíritu constructivo bastante útil en términos de la propia determinación que se tiene frente a cualquier tipo de proyecto.

5. Flexibilidad

La flexibilidad es una de esas cualidades que no puede faltar dentro del grupo de características de una persona emprendedora. Esta virtud es lo que le permite a una persona salir de los esquemas tradicionales y ver la vida con un espectro infinito de posibilidades que no le dan espacio a la rigidez mental. La flexibilidad le brinda al emprendedor la posibilidad de adaptarse fácilmente a las circunstancias y los cambios de un mundo que evoluciona en modo permanente. Igualmente, la flexibilidad es bastante útil a la hora de tener que enfrentar problemas y situaciones imprevistas brindándole al emprendedor una gran capacidad de improvisación.

6. Proactividad

Hay personas que esperan que les lleguen las cosas y otras que van a buscarlas. Ser proactivo significa tomar iniciativa y dar ese primer paso de manera constante. De hecho, muchas buenas ideas se mueren porque nunca hubo nadie que se atreviera a ponerlas en marcha. Tal y como lo dijo el inventor Thomas Edison en una de las más célebres frases de motivación para emprendedores, “el valor de una idea radica en su uso”.

7. Decisión

La decisión es la capacidad que tiene una persona de actuar y tomar decisiones sin importar los riesgos que haya que tomar. La decisión es aquello que le permite a la confianza canalizarse en acción. En un mundo en donde el miedo es rey, muchas personas te dirán que es mejor tomar el camino más cómodo y seguro. Sin embargo, actuar asumiendo un cierto nivel de riesgo es algo que separa a los grandes emprendedores de aquellos mediocres. Recuerda que las grandes ideas se construyen con decisión.

7 caracteristicas de un emprendedor a nivel personal

10 características de un emprendedor en términos de gestión

Cuando decides ser emprendedor, decides tomar control de tu vida y convertirte en el piloto de tu propia nave. Veamos cuáles son las 10 características de un emprendedor que sabe cómo gestionar su empresa e inspirar a la gente con la cual trabaja.

1. Liderazgo

Ser un buen líder es mucho más difícil de lo que muchos piensan. Un líder no es alguien que da órdenes sino alguien que tiene la capacidad de entusiasmar a su equipo con un determinado proyecto. Los buenos líderes escuchan a sus empleados y los motivan con su actuar, sus ideas y su personalidad. Un buen líder sabe perfectamente que la felicidad de sus empleados tiene un enorme impacto en la productividad de su negocio.

2. Organización

¿Cómo se puede hablar de las características de un buen emprendedor sin hablar de organización? ¡Es simplemente imposible! Un buen emprendedor tiene que ser organizado a la hora de la gestión de sus proyectos o de lo contrario tarde o temprano tendrá que lidiar con dolores de cabeza fácilmente evitables. Además de esto, la organización es una cualidad esencial a la hora de implementar un plan de trabajo.

3. Visión

La visión tiene un puesto especial dentro de las características del emprendedor que sabe cómo construir su proyecto empresarial. De hecho, una persona que cuenta con una buena visión acerca de lo que desea ofrecer y obtener con su negocio, podrá definir mucho más fácilmente la misión, visión y valores de la empresa, un aspecto fundamental en el éxito de cualquier organización.

4. Capacidad de trabajar en equipo

Un emprendedor debe ser capaz de trabajar en equipo. De hecho, no hay nada más tóxico que trabajar con alguien que no confía en su gente o que piensa que el éxito de la empresa depende exclusivamente de sí mismo. Un buen emprendedor sabe perfectamente que un buen trabajo en equipo representa la mejor receta para conseguir buenos resultados.

5. Resolución

Una de las más importantes cualidades de un emprendedor a nivel de gestión consiste en tener una buena capacidad para resolver problemas y superar inconvenientes de una manera rápida, sencilla y eficaz. De hecho, la resolución es una virtud particularmente importante al inicio de la vida de un negocio como, por ejemplo, durante la puesta en marcha de una startup en el mercado.

6. Olfato para la oportunidad

No sería posible hablar de las cualidades de una persona emprendedora sin referirnos a su olfato para identificar oportunidades de negocio en el mercado. De hecho, el olfato es aquel atributo que le permite a una persona intuir y anticiparse a las necesidades que su entorno le presenta. Los emprendedores que cuentan con dicha cualidad, se mueven rápidamente y logran establecer ventajas antes que sus rivales. Una buena forma de afinar dicho olfato consiste en usar herramientas estratégicas (por ejemplo, el análisis FODA) encaminadas a medir las oportunidades que ofrece el mercado.

7. Buena gestión del dinero

A nivel de gestión son muchas las características y habilidades de un emprendedor que pueden marcar la diferencia. Sin embargo, al final del día solo un flujo de caja positivo nos permitirá tener un negocio próspero. Por esta razón, saber administrar el dinero es una de las principales habilidades que debe tener cualquier emprendedor. Por muy minúsculo que sea tu proyecto, si ni siquiera sabes cómo llevar la contabilidad de una empresa pequeña, te sugerimos que te pongas al día.

8. Networking

Saber relacionarse y, sobre todo, saber construir y hacer parte de redes (networks) profesionales es una de las más importantes características de emprendedor que se pueden tener hoy en día. Invertir tiempo en construir dichas redes es una prioridad que cualquier buen emprendedor asume como una tarea. Los contactos que se crean ofrecen una gran fuente de recursos para las empresas.

9. Ser un buen vendedor

Desde el punto de vista comercial, una de las cualidades que debe tener un emprendedor es la de ser un buen vendedor. Obviamente, para ser un buen vendedor es necesario contar con algunas de las características de emprendedor que hemos anotado antes como, por ejemplo, ser un buen comunicador, inspirar confianza y saber administrar el dinero. Además de esto, para ser un buen vendedor hay que tener una muy buena capacidad de negociación y saber implementar estrategias de ventas de manera eficaz.

10. Enfocado en los procesos

En un mundo tan cambiante y frenético como el nuestro, no siempre es fácil encontrar personas metódicas acostumbradas a establecer procesos en todos los aspectos de la compañía. Sin embargo, esta es una muy valiosa característica sobre todo cuando se trata de elaborar la planeación estratégica de una empresa y darle una buena orientación al negocio.

10 caracteristicas de un emprendedor en terminos de gestion

3 características intelectuales de un emprendedor

1. Creatividad

La creatividad es, sin lugar a dudas, una de las más valiosas características de una persona emprendedora a nivel intelectual. De hecho, la creatividad va de la mano con la innovación la cual no solo le permite a una persona generar ideas para nuevos proyectos sino que también le ayuda a resolver problemas de manera más ágil. Se trata de una cualidad invaluable.

2. Deseo constante de aprender

El mundo cambia constantemente y hoy en día es fundamental estar al paso del tiempo. Por esta razón, una de las principales características del emprendedor moderno consiste en crecer y evolucionar a través del aprendizaje constante. Dicho aprendizaje no solo le permitirá proteger la ventaja competitiva de su empresa sino que, además, le ayudará a identificar nuevas oportunidades de negocio.

3. Capacidad de conectar terrenos diferentes

Alguna vez el mítico Steve Jobs se refirió a la inteligencia como aquella capacidad que tienen las personas de hacer combinaciones inesperadas entre diversos campos. Según Jobs, para alcanzar dicha capacidad es necesario convertirse en un omnívoro intelectual y explorar el mundo de diferentes formas. Gracias al modo en que estimula la innovación, dicha capacidad es, sin duda alguna, una de las mejores características intelectuales de un emprendedor.

3 caracteristicas intelectuales de un emprendedor

5 cualidades de un emprendedor a nivel motivacional

La motivación es el motor de todo el engranaje de cualidades y virtudes que hemos analizado hasta este momento. Veamos cuáles son las cualidades de un emprendedor exitoso a este nivel.

1. Pasión

Ningún proyecto puede funcionar si no hay pasión. De hecho, la pasión es lo que te permite creer incondicionalmente en tu proyecto y superar las adversidades que vas a encontrar por el camino. La pasión tiene un impacto enorme en tu nivel de determinación, entusiasmo, ambición y perseverancia, y por esta razón reina soberana dentro del conjunto de características que debe tener un emprendedor a nivel emocional.

2. Determinación

Otra de las más importantes cualidades del emprendedor de éxito es la determinación. De hecho, si no tienes la determinación necesaria será imposible que logres alcanzar el éxito. El mundo del emprendimiento está lleno de traspiés y caídas y si no se cuenta con una buena dosis de determinación se corre el riesgo de tirar la toalla en cualquier momento.

3. Entusiasmo

Además del optimismo, la positividad y la pasión, el entusiasmo representa otra de las más notables características de los emprendedores de éxito. De hecho, el entusiasmo es lo que te permite llevar a cabo tu trabajo con alegría y dedicación. Debido a esto, el entusiasmo incide positivamente en tu productividad y en el sentimiento general que irradias con respecto a tus proyectos.

4. Ambición

En el buen sentido de la palabra, la ambición es una de las mejores características de un emprendedor. Un emprendedor ambicioso es aquel que apunta en alto y se traza objetivos que lo hacen soñar y entusiasmarse con su proyecto. Además de esto, la ambición nos ayuda a ver con más claridad el futuro que queremos alcanzar.

5. Perseverancia

La perseverancia va de la mano con la determinación y se caracteriza por la tenacidad, la paciencia y el trabajo duro que se está dispuesto a invertir en cada uno de nuestros proyectos. Gracias a esto, la perseverancia es un elemento que le ayuda al emprendedor a mantenerse enfocado en el logro que quiere alcanzar. Los emprendedores perseverantes saben qué quieren y saben entender que los fracasos son una parte natural del trabajo.

5 cualidades de un emprendedor a nivel motivacional

Con esta última e importantísima variable hemos llegado al final de esta lista sobre las mejores cualidades y características de una persona emprendedora. Esperamos que esta lectura te haya servido de estímulo para que sigas creciendo como emprendedor.

Para terminar este artículo, queremos recordarte que ser emprendedor es algo que va mucho más allá del ámbito de los negocios. De hecho, tener una buena disciplina, saber comunicarse con las personas, infundir liderazgo o tener un buen nivel de flexibilidad son cualidades que trascienden las esfera de los negocios y que pueden ayudarte en muchos aspectos de la vida.

¿Quieres más consejos que te ayuden a ser un mejor emprendedor? ¡Suscríbete a nuestro blog para más consejos!

¿Quieres saber más?

Carlos Quintana
Carlos Quintana
Carlos es escritor y editor de contenidos especializado en temas de emprendimiento y estrategia digital. A través de sus artículos busca ayudar a los emprendedores a optimizar sus negocios.