Skip to content
Cómo hacer un reels en Instagram

Cómo hacer un reels en Instagram en 2023 [PASO A PASO]

Artículo escrito por Isabel Conesa Magallón

Hay un nuevo formato de contenido en Instagram que está arrasando en 2023. Hablamos de los reels. Su enorme potencial para impulsar la visibilidad y el engagement son motivos más que suficientes para que cada vez más empresas quieran apostar por este tipo de contenido. Pero, ¿tienes claro cómo hacer un reels en Instagram

Si necesitas hacer reels y no sabes por dónde empezar, echa un vistazo a esta guía. Al finalizar tendrás claro qué es un reels y cómo crearlo paso a paso como un verdadero profesional. 

Recuerda que las redes sociales son una oportunidad perfecta para conectar con tu audiencia, ampliar tu alcance y construir comunidad. Por ello, si tu objetivo es emprender un negocio de ecommerce exitoso necesitas estar presente en ellas y los reels son un tipo de formato que te permitirá obtener resultados más rápidamente.

Ha llegado la hora de meternos en harina… ¡Descubre cómo hacer reels!

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Reels ¿qué es?

Los reels de Instagram son vídeos cortos (15, 30 o 60 segundos) en formato vertical destinados a compartir contenido educativo, entretenido o inspirador para la audiencia. Desde la propia aplicación de Instagram puedes grabar y editar los reels, además de añadirles texto, stickers, filtros, voces en off y sonidos.

reels instagram que es

Una vez que tienes tu vídeo listo, puedes compartirlo con tus seguidores en tu perfil de empresa dentro de la pestaña “reels”. Asimismo, si tienes una cuenta pública podrás compartir tus reels con el resto de la comunidad de Instagram que pueden descubrirlos desde el apartado Explorar

Generalmente, el algoritmo de Instagram muestra a los usuarios reels basados en sus intereses y su comportamiento dentro de la plataforma. Por tanto, si creas reels atractivos, únicos y relevantes conseguirás ampliar tu alcance y aumentar tus seguidores en Instagram. El objetivo es llamar la atención de tu público objetivo con el reel y conseguir que visiten tu perfil para conocerte.

Fue a finales de 2020 cuando Instagram decidió incorporar este nuevo formato a raíz de la popularidad que estaba ganando TikTok en aquellos momentos. Así, ante el éxito creciente de TikTok, Instagram decidió ofrecer la posibilidad de crear este tipo de contenido en su plataforma para intentar retener la atención de los usuarios. 

Y lo consiguió. Tal y como apuntan las estadísticas de Instagram, el 91% de los usuarios de esta red social consumen contenido en vídeo dentro de la plataforma semanalmente y son los reels el tipo de contenido en vídeo que más engagement recibe. 

Instagram reels

Recuerda que hacer un reels no es la única forma de retransmitir un vídeo corto en Instagram, ya que también está el formato stories. Sin embargo, existen pequeñas diferencias entre los reels y las historias de Instagram. Las repasamos.

Por un lado, a diferencia de los stories, los reels de Instagram quedan a disposición de toda la comunidad desde la opción “explorar", mientras que las historias solo se pueden compartir con tus seguidores.

Por otro lado, Instagram reels te ofrece una gama más amplia de herramientas de edición de vídeo, efectos y controles de velocidad frente a Instagram stories. De esta forma, tus vídeos podrán ganar en creatividad y resultar más llamativos y, por tanto, ser más efectivos.

Y, ¿qué diferencia hay entre Instagram reels y TikTok? Mientras que TikTok es una red social, los reels son una funcionalidad dentro de Instagram. No obstante, ambas herramientas te permiten crear contenido en vídeo. Si dudas a la hora de decantarte por una red social u otra, deberías pensar en tu mercado meta

¿A quién te diriges? ¿Quién es tu cliente ideal? Si observas las estadísticas de TikTok verás que sus usuarios son principalmente jóvenes de entre 16 y 24 años. Si te diriges a este perfil, deberías tener presencia en TikTok. 

Pero ¡ojo! ¿Quién dice que una plataforma excluye a la otra? Si la población de TikTok aún no ha visto tus reels, es hora de arreglarlo. Lleva tus vídeos de Instagram a TikTok. También puedes hacerlo a la inversa, pero ten en cuenta que el algoritmo de Instagram resta prioridad al contenido que se recicla visiblemente desde otras aplicaciones. Por lo tanto, lo ideal es crear contenido de reels en Instagram en lugar de TikTok. Te explicamos cómo.

Cómo hacer reels en Instagram en 4 pasos

Ahora que ya ha quedado claro qué es un reels, veamos cómo hacer un reels como un auténtico profesional. Esta es precisamente una de las grandes ventajas de este nuevo formato de Instagram: la facilidad para crear vídeos memorables incluso sin tener conocimientos de edición. Te contamos cómo.

1. Planifica el reel

El primer paso que debes dar para hacer un reels es planificarlo. Si vas a lanzarte con los reels debes hacerlo con cabeza de acuerdo a tu estrategia de contenidos y no a lo loco porque de ser así no obtendrás los resultados que esperas. Por ello, antes siquiera de coger tu teléfono móvil para crear reels, debes tomar papel y boli para anotar el guion que va a seguir tu contenido. 

Ten claro a quién va dirigido el reel, de qué va a tratar (consejos, tutorial, unboxing, behind the scenes…), qué clips o imágenes necesitas grabar para darle vida y cuál quieres que sea el resultado a nivel de edición.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

2. Graba el reel de Instagram

Tras planificar tu reel, toca acceder a la herramienta. Recuerda que a día de hoy los reels son una característica exclusiva de la versión móvil de la aplicación. Por tanto, no podrás publicar reels desde tu PC, sino que deberás hacerlo desde un smartphone o tablet.

Para ello, abre la aplicación de Instagram, haz clic en la parte superior derecha de la pantalla y selecciona “reel”.

Cómo crear reels

Otra opción también muy sencilla es acceder a la pestaña de “reels” y pinchar sobre el icono de la cámara fotográfica en la parte superior derecha. 

Cómo hacer reels

Ten presente que los reels se pueden grabar en una serie de clips, en una sola transmisión o se pueden grabar externamente fuera de la app y subirlos a la hora de crear el reels desde Instagram. 

Para subir clips externos de tu cámara a reels debes seleccionar el icono “+” en la esquina inferior izquierda. Esta es la misma opción que utilizamos para hacer un reel con fotos (Instagram te permite agregar hasta 10 imágenes a tu vídeo).

En cambio, para grabar imágenes internamente en la aplicación reels, basta con mantener presionado el círculo de grabación ubicado en el centro de la pantalla. Una vez que comiences a grabar, aparecerá una barra de progreso en la parte superior de la pantalla que te mostrará cuánto tiempo queda para añadir contenido.

Al igual que tienes en cuenta las medidas de las historias en Instagram antes de subir este formato de contenido, debes tener en cuenta que los reels de Instagram están diseñados para verse verticalmente, en pantalla completa y en dispositivos móviles. 

En este sentido, lo más recomendable es crear reels con una relación de aspecto de 9:16 (1080 píxeles x 1920 píxeles). Grabar y editar directamente desde el móvil es una buena manera de ajustarse a estas dimensiones óptimas y asegurarte de que tu vídeo se visualiza correctamente. 

Tip: Evita añadir elementos visuales en la sección inferior del reel porque es ahí donde se muestra el título del vídeo.

Cómo hacer un reel

Con las imágenes listas, toca incorporar audio. Puedes agregar música a tu reel clicando en el icono de audio con forma de nota musical y buscando una canción en la biblioteca de la app donde podrás ver las pistas que son tendencia en Instagram

Del mismo modo, puedes utilizar tu propio audio original simplemente grabando el reel con él. También puedes seleccionar qué parte de una canción deseas añadir al reel. Piensa que cuando compartas un reel con audio original, Instagram te atribuirá la autoría y, si tienes un perfil público, la plataforma lo almacenará y otros usuarios podrán crear reels con tu audio seleccionando "usar audio" en tu reel.

hacer reels

Otra opción para editar tus reels y aportarles dinamismo es elegir la velocidad de reproducción clicando en 1x (que es la velocidad predeterminada). Verás que la puedes acelerar (2x, 3x o 4x.) o reducir (.3x, .5x).

Si quieres grabar con manos libres, utiliza el temporizador y el contador de cuenta atrás (3 segundos o 10 segundos). Una vez que presiones grabar, verás una cuenta regresiva que te indica los segundos restantes antes de iniciar la grabación. Puedes pausar y continuar los clips presionando en el icono de grabación. Asimismo, podrás ordenar tus clips, una herramienta muy útil para crear transiciones.

como hacer reels en Instagram

La opción de layout te permite decidir el formato de tu vídeo. Puedes dividir la pantalla por la mitad a lo ancho o a lo largo, incluso dividirla en tres partes. Esta es una funcionalidad muy útil para crear vídeos que contengan diferentes clips. 

Por último, puedes grabar tus reels utilizando cualquier efecto de la galería de Instagram. Para ello, clica en el icono de tres estrellas situado encima del botón de grabación.

publicar reels en Instagram

3. Últimos detalles antes de publicar el reel

Una vez que tengas el vídeo listo, puedes ver el resultado haciendo clic en “vista previa”. Llegados a este punto, puedes personalizar todavía más tu reel utilizando los siguientes recursos.

  • Añade texto: Puede ser más de uno y situarlos en diferentes áreas de la pantalla. Además, la herramienta te permite elegir cuánto tiempo deben estar visibles los textos en el reel. Por ejemplo, si tu vídeo dura 30 segundos, puedes seleccionar que el texto desaparezca después de 15 segundos. Haz uso de las diferentes tipografías y paletas de colores para conseguir un reel lo más atractivo posible para tu audiencia. Incluso puedes escribir directamente en la pantalla.
  • Incorpora stickers y GIFs: Este tipo de recursos te permiten dar un toque distendido y divertido a tus reels.
  • Elige una imagen de portada que puedes capturar desde el propio video o cargarla desde tu galería.
  • Si no lo has hecho antes, en esta pantalla también tienes la oportunidad de incorporar audio, efectos de sonido o filtros a tu reel.
Crear en Instagram con vídeos

4. Comparte tu reel con el mundo

Lo has logrado: ya tienes tu primer reel a punto de salir del horno. Para terminar, haz clic en “siguiente” y termina de personalizar las opciones que te ofrece la aplicación. 

Por un lado, elige una foto de portada. Para ello, toca en “portada” y selecciona una imagen de tu reel. Del mismo modo, puedes seleccionar una imagen de tu cámara que hayas retocado desde una aplicación para editar fotos externa.

Ten en cuenta que la foto de portada es lo primero que el usuario ve cuando va a la pestaña de reels de tu perfil. Por ello, es clave elegir una imagen que capte la atención de la audiencia e incite a continuar viendo el video.

Desde esta pantalla también vas a poder cambiar el nombre del audio, etiquetar a personas como colaboradores o seleccionar la ubicación si lo necesitas, algo imprescindible si tu negocio opera de forma local en un área física concreta. 

Y, sobre todo, no te olvides de escribir un texto cautivador que presente el contenido del reel. Dispones de 2200 caracteres y puedes utilizar hasta 30 hashtags de Instagram relacionados con tu nicho, tu audiencia o la información del reel. 

Ha llegado el momento de lanzarse a la piscina y perder el miedo… ¡Haz clic en compartir y publica tu vídeo de reels

Si, por el motivo que sea, crees que tu vídeo no está listo, puedes seleccionar “guardar como borrador” y dejarlo pendiente para publicarlo en otro momento. Siempre que lo desees podrás volver a recuperarlo.

como hacer reels en Instagram España

5 tipos de contenido para crear reels de Instagram para empresas

Repasamos algunas ideas de contenido que pueden inspirarte para hacer tus primeros reels.

  • Muéstrate: Compartir vídeos tuyos y de tu equipo en el trabajo o en momentos de desconexión (behind de scenes) te ayudará a humanizar tu marca y mostrar a tu audiencia tu empresa desde dentro.
  • Enseña tus productos y servicios: Los reels de Instagram son geniales para promocionar tus ofertas de una forma atractiva. Crea vídeos compartiendo testimonios de clientes, demostraciones o describiendo tus principales productos y servicios.
  • Antes y después: Este tipo de contenido funciona muy bien en reels. Se trata de tomar fotografías o vídeos del antes y el después. Por ejemplo, si vendes camisetas online y las personalizas, puedes presentar el antes y el después de tu trabajo.
  • Tutoriales: Si vendes servicios o productos que el consumidor necesita aprender a usar, reels es la plataforma perfecta para compartir esa información. Es una excelente forma de interactuar con tu audiencia y brindarle la información que necesita para realizar una compra.
  • Contenido generado por el usuario: Este tipo de contenido te permitirá fomentar la prueba social mostrando a tu audiencia cómo otros utilizan y recomiendan tus productos o servicios. Incluso puedes recurrir al marketing de influencers en Instagram para generar estos reels.

Cómo hacer un reels: 3 consejos para triunfar

Sabes cómo hacer un reels en Instagram. Has invertido varias horas de tu día en crear el reel y subirlo. No obstante, a pesar de tus esfuerzos, los resultados no llegan y tu contenido pasa sin pena ni gloria por la plataforma de Mark Zuckerberg. 

¿Qué puedes hacer al respecto? Compartimos contigo 3 consejos que te ayudarán a conseguir que tus reels tengan el efecto deseado y te ayuden a captar nuevas oportunidades de negocio entre tu comunidad.

Consejos para hacer reels de éxito

Ten claro el objetivo al hacer reels

Que sí, que los bailecitos en reels están genial, pero nunca olvides que tienes un negocio y tu meta es vender más. Por tanto, cada reels que crees debe responder a un objetivo de tu empresa

Por ejemplo, si tu propósito es lograr que el usuario haga clic en tus enlaces de compra, necesitas crear reels informativos que promocionen tus productos o servicios. En cambio, si te planteas aumentar el engagement, quizá hacer un reels con un contenido divertido sería lo ideal. 

Busca inspiración en reels de tendencia

Cada vez son más las empresas que apuestan por hacer reels sucumbiendo ante las estadísticas del vídeo marketing que confirman el éxito de este formato. La parte positiva de tener tanta competencia es que puedes encontrar cientos de fuentes de inspiración para crear tus reels. 

Echa un vistazo a cómo otros creadores están dando forma a sus vídeos, detecta sus puntos fuertes y replícalos cuando hagas tus reels. Crear reels utilizando formatos populares y sonidos en tendencia te ayudará a lograr el crecimiento viral que buscas.

Si encuentras un reels que utiliza una canción de moda que te gusta y quieres utilizarla para hacer un reel, puedes guardarla. Para ello, simplemente toca la etiqueta de música en la esquina inferior derecha de tu pantalla y luego selecciona "guardar audio" .

Cuando pichas sobre la etiqueta de música, Instagram te muestra cuántos reels se han creado con ese audio y la duración del clip.

cómo crear reels

Interactúa con tus seguidores

La interacción es el alma de las redes sociales, también de Instagram. Por tanto, no te olvides de responder preguntas, pedir opiniones, charlar con tus seguidores, escuchar sus propuestas… Se trata de crear relación con tu audiencia para consolidar el conocimiento en torno a tu marca, llegar a nuevas personas y generar más tráfico web hacia tu portal.

Además, la interacción a través de reels se convertirá en una especie de estudio de mercado que te ayudará a conocer a tus clientes y sus preferencias. Basándote en esta información, podrás actualizar y adaptar tu plan de marketing en redes sociales creando contenido atractivo para tus seguidores.

Lánzate a hacer reels hoy mismo

Los reels son una de los mejores formatos para impulsar tu estrategia de marketing en Instagram. No dudes en recurrir a ellos desde hoy mismo ahora que ya tienes claro cómo hacer un reels con fotos y vídeos. Ya has visto que no es un proceso complicado. 

Atrévete a experimentar con la herramienta y no pierdas la oportunidad de emprender un negocio rentable en Internet

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Cuéntanos, ¿ya has utilizado este tipo de formato en Instagram? ¿Te resulta interesante ver reels de otras empresas en la plataforma? ¡Charlemos en la zona de comentarios!

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?