Skip to content
cómo crear una página web para vender en 2022

Cómo crear una página web para vender en 2022

Artículo escrito por Isabel Conesa Magallón

Cerca del 60% de la población mundial realiza compras online cada semana, según el informe Digital 2022. Esta cifra lo deja claro. El comercio electrónico es una oportunidad de negocio en alza y muy rentable. Por eso cada vez hay más personas interesadas en aprender cómo crear una página web para vender online. Si este es tu caso, has llegado al sitio indicado.

En apenas unos minutos vas a aprender paso a paso cómo crear una página web para vender online en 2022 sin complicaciones. Y no, no necesitas tener un gran presupuesto, ser un crack de la informática ni mucho menos tener habilidades de programación para saber cómo se hace una web de ecommerce.

Lo cierto es que hacer una página web de venta online es hoy más fácil que nunca. Gracias a herramientas desarrolladas para tal fin como la plataforma Shopify, convertirse en emprendedor y crear una tienda online es realmente sencillo. 

Algunas de estas plataformas, que descubrirás a continuación, te permiten hacer una página web gratis. Sin pagar y sin saber programar, puedes vender online. Ahora bien, ¿hasta qué punto esta estrategia es recomendable? También te damos la respuesta en este artículo.

Toma papel y lápiz porque esto se pone interesante… ¡Empezamos!

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Por qué deberías crear una página web para vender en 2022?

Con más de la mitad de la población mundial comprando todo tipo de servicios y productos por Internet, está bastante claro por qué el momento para aprender cómo crear una página web para vender online es ahora. 

El negocio está en la red, las estadísticas sobre compras online lo dejan claro. El gasto de los consumidores en compras por Internet crece cada año. La comodidad, unos precios competitivos y la rapidez de la logística son razones que convencen a los usuarios. 

Pero, ¿qué pasa con los negocios? ¿Por qué apuestan por dar el salto a la venta online tanto si tienen locales físicos como si no?

Por un lado, porque el coste de crear una página web para vender es considerablemente más bajo que abrir una tienda física. De hecho, veremos que incluso es posible hacer una página web gratis sin desembolsar ni un céntimo. 

Incluso si apuestas por construir una tienda de dropshipping ni siquiera tendrías que invertir en stock o inventario de productos. También podrías hacerlo sin moverte de tu domicilio porque un ecommerce es el tipo de negocio que te permite ganar dinero desde casa.

Por otro lado, crear una página web para vender online te permite abarcar un mercado potencial global. Si tienes una tienda local, tu mercado se limita a tu entorno geográfico. En cambio, vender por Internet abre la puerta de tu negocio a millones de clientes potenciales, ya que las barreras físicas no son un problema, siempre y cuando la logística sea óptima.

En definitiva, vender online aumenta el alcance, la cantidad de clientes y, por ende, las ganancias que puedes obtener. 

Si ya estás convencido de lanzarte de cabeza a emprender un negocio rentable en Internet, ha llegado el momento de aprender cómo crear una página web para vender paso a paso.

¿Cómo crear una página web para vender?

Damos por hecho que si ya estás dispuesto a aprender cómo crear una página web para vender es que ya tienes claro qué productos vas a comercializar y, en consecuencia, cuál es tu mercado meta y tus objetivos de negocio.

De no ser así, te recomendamos que antes de buscar cómo hacer una web te pongas a pensar en ello. Y si necesitas inspiración puedes echar un ojo a este listado de ideas con productos para vender online.

Este es el paso a paso que debes seguir para tener claro cómo hacer una página web.

cómo crear una página web para vender en Internet

1. Selecciona una plataforma ecommerce para crear tu página web de venta

Ya tienes claro qué vas a vender y a quién se lo vas a vender. Ahora toca decidir cómo lo vas a vender. Lo cierto es que hoy en día no necesitas crear una página web para vender gratis, ya que puedes utilizar portales como Amazon, eBay, Etsy e incluso apps como Vinted o Wallapop para vender. Ahora bien, si utilizas este tipo de servicios siempre estarás sometido a sus políticas y condiciones. 

Por contra, crear una página web para vender online tus productos te ofrece libertad para decidir, implementar tus propias acciones de marketing y dejar de pelear por otros competidores que también quieren vender productos similares a los tuyos en esos portales. No en vano esta es la opción que aconsejan los emprendedores en ecommerce.

Si tienes habilidades programando, puedes crear una página web para vender desde cero. Pero entendemos que no es el caso y por eso estás aquí. En tu caso, te aconsejamos que utilices una plataforma ecommerce lista para utilizar.

Algunas de las mejores plataformas ecommerce de 2022 son Shopify, Prestashop o WordPress con Woocommerce, siendo la primera de ellas una de las más intuitivas y sencillas de implementar. En apenas unas horas puedes crear una página web para vender online todo tipo de artículos, servicios o infoproductos sin necesidad de tener ningún conocimiento técnico. 

Otras posibilidades para saber cómo crear una página web gratis son Wix o About.me, aunque esta última no está pensada para funcionar como tienda online, sino para dar a conocer servicios profesionales.

La plataforma que escojas dependerá de las necesidades de tu proyecto, tu presupuesto y el nivel de tus aptitudes técnicas. Cuando compares fíjate es aspectos determinantes como:

  • Facilidad de configuración.
  • Coste de aplicaciones o plugins complementarios.
  • Gestión de productos para añadir o editar productos, así como hacer un seguimiento del inventario.
  • Disponibilidad de soporte técnico.
  • Optimización para motores de búsqueda y seguridad (certificado SSL).
  • Pasarelas de pago.
  • Integración con proveedores dropshipping si vas a utilizar este sistema de venta online.

hacer pagina web con shopify para ecommerce

2. Registro de dominio y hosting

En tu búsqueda para aprender cómo crear una página web para vender y tras elegir la plataforma que consideres, sea cual sea, vas a necesitar comprar un nombre de dominio. Se corresponde con la dirección web que tus clientes teclean en su barra de búsqueda para acceder a tu tienda online. 

Busca un nombre fácil de recordar para que los consumidores lo asocien de inmediato con tu negocio. Si puedes utilizar palabras clave en tu nombre de dominio, ayudarás al SEO. No obstante, lo importante es que sea intuitivo y alineado con tu marca. Recuerda verificar que el dominio esté disponible antes de decantarte por una idea.

A la hora de comprar un alojamiento asegúrate de que el plan de hospedaje web proporcione el nivel de seguridad que necesitas para aceptar compras online. Además, debe ser compatible con el software de comercio electrónico que elijas.

3. Diseña tu página web para vender online

Tu página web es tu escaparate digital. Por tanto, es vital que cuides su diseño para que se vea profesional y fomente la confianza del comprador. La plataforma ecommerce que hayas elegido para crear tu página web para vender online será la que determine las posibilidades de diseño de tu portal. 

La mayoría de ellas te ofrecen plantillas y temas que puedes utilizar para diseñar tu tienda online sin necesidad de ser experto en diseño ni teclear una sola línea de código. 

Cuando te plantees seleccionar la plantilla adecuada piensa en qué productos vendes, qué funcionalidades quieres implementar y qué sensaciones quieres transmitir a tus clientes. Los filtros de características que puedes encontrar en las tiendas de temas de Shopify o en el buscador de WordPress te facilitarán la tarea de dar con el mejor tema para tu tienda.

Presta especial atención a que la plantilla elegida sea responsive, es decir, que se adapte perfectamente a cualquier tipo de pantalla (smartphone, tablet, smart TV, PC…). Eso de andar haciendo zoom para revisar una web pasó a la historia. Recuerda que más del 92% de los usuarios utilizan su teléfono móvil para acceder a Internet. Si tu tienda online no se ve perfectamente en su móvil, cerrarán y se irán a visitar a tu competencia.

También es importante que, más allá de la estética, tengas en cuenta la usabilidad web para que resulte sencillo y cómodo tanto navegar por tu portal en busca de información como, por supuesto, comprar. 

Para ello, incluye funcionalidades clave como una barra de búsqueda, un menú intuitivo, una tipografía legible y tonos agradables a la vista. Respecto a fuentes, tamaños o esquema de colores son aspectos que la mayoría de plantillas te permiten personalizar.

crear pagina web gratis

4. Crea la estructura de tu página web para vender online

Si quieres crear una página web para vender online hay ciertas secciones que deben ser fijas en tu portal como una página de inicio que enlace a categorías y productos, una página de contacto, una página “quiénes somos” o un apartado de preguntas frecuentes (FAQs). 

Aparte de estas secciones, debes dedicar esfuerzos a organizar las categorías de los productos, que son las que guiarán a los usuarios hacia los artículos que desean encontrar. Cada categoría engloba una serie de productos relacionados por su propósito o sus características compartidas. 

Estas páginas serán el catálogo digital o escaparate propiamente dicho de tu web donde los clientes podrán consultar las ofertas que tienes a la venta. 

Las categorías de productos deben ir directas al grano. Un cliente potencial debería ser capaz de reconocer y entender qué son de un solo vistazo. Olvídate de ser creativo. Aquí toca sacar a relucir tu lado práctico y apostar por la lógica. 

Recuerda que brindar a un cliente una ruta clara hacia tus productos se traduce en una tasa de conversión más alta

Por otro lado, una óptima estructura de tu sitio web de ecommerce no solo beneficia a los usuarios, sino que también resulta útil para los motores de búsqueda mejorando tu estrategia SEO

Así, una buena estructura web asegura que los robots de los buscadores entiendan qué páginas son importantes para el usuario, las rastree, las indexe y las muestre en su página de resultados. 

cómo hacer una página web gratis

5. Sube tus productos

El siguiente paso para aprender cómo crear una página web para vender es llenar tu escaparate online con productos. ¿Qué necesitas? 

Fotografías de producto de calidad

En Internet tus clientes no pueden ver ni tocar tus artículos. Por consiguiente, las fotos de productos cobran una importancia clave. Tienes la opción de utilizar las fotografías que te suministra el proveedor o bien hacer tus propias fotografías por tu cuenta o contratando a un profesional. 

Si, finalmente, eres tú quien va a fotografiar los productos intenta hacerlo con un equipo lo más profesional posible, utilizando fondos neutros y luz natural. Las aplicaciones para editar fotos te ayudarán a sacar el máximo partido de tus imágenes.

También te recomendamos que incorpores vídeos de productos para demostrar cómo funcionan o para mostrar cómo quedan puestos si tu objetivo es, por ejemplo, vender ropa online.

Descripciones de producto efectivas

Las fotos son vitales, como también lo son escribir unas descripciones de producto efectivas. Y, ¿qué entendemos por descripciones efectivas? Sencillamente textos que informen y persuadan a partes iguales. 

Para ello, es preciso ir más allá de una mera descripción de las características de los productos o servicios y poner el foco en los beneficios. Deja claro cómo ayudará el producto a tu cliente potencial y qué problemas o necesidades resolverá con él. 

Para conseguir estos textos efectivos es fundamental conocer a tu público objetivo. Huye de clichés, de palabras técnicas y de frases largas. Utiliza un lenguaje cercano, natural y directo. Te dejamos el ejemplo de una tienda online hecha con Shopify que cuida al máximo sus descripciones de producto.

cómo crear una página web para vender paso a paso

Otro aspecto a tener en cuenta al escribir las descripciones de producto es el SEO. Es importante que utilices palabras clave relacionadas con tu producto. De esta manera, te resultará más sencillo crear textos optimizados para los buscadores que te ayuden a aumentar tu visibilidad, aumentar el tráfico hacia tu web y vender más. Las herramientas de SEO te facilitarán la búsqueda de estas keywords.

Por ejemplo, si vendes navajas para recolectar setas, palabras como “navaja setera”, “navaja para setas” o “navaja micológica” deberían quedar reflejadas en la ficha del producto.

6. Configura las formas de pago y los métodos de envío

Cada vez estás más cerca de crear tu página web para vender en Internet. Llega el momento de configurar los métodos de pago que vas a ofrecer a tus clientes. Entre los más populares están tarjeta de crédito, PayPal, transferencia bancaria o Bizum

Para elegir la mejor forma de pago para tu ecommerce debes hacer un cálculo aproximado de cuántas ventas esperas obtener, además de qué tipo de persona comprará tus productos. Del mismo modo, si vas a vender tus productos a diferentes países, debes asegurarte de satisfacer las necesidades de cada nacionalidad.

Ten en cuenta que los diferentes métodos de pago pueden conllevar tarifas y recargos, así que dedica tiempo a analizarlos para tener claro qué y cuánto pagarás por ofrecer esos medios de pago en tu web.

La seguridad es otro punto vital a tener en cuenta en tu tienda online. Los compradores tienen que sentirse seguros para facilitar sus datos y hacer pagos a través de un portal web. Para ello, necesitas instalar un certificado SSL en tu ecommerce. 

SSL significa capa de conexión segura y lo identificarás con un candado ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla (junto a la barra de direcciones). El sistema SSL cifra los datos del usuario consiguiendo una experiencia de compra totalmente segura, tanto para el cliente como para ti porque recuerda que si operas desde España estás obligado a cumplir con el RGPD.

cómo se hace una página web

Por último: tendrás que decidir cómo hacer los envíos y qué opciones ofrecerás para ello. Una vez tengas claro dónde enviarás tus pedidos y con qué servicios vas a trabajar, debes configurar los envíos en la plataforma ecommerce que hayas elegido para que tus clientes puedan elegir una forma de entrega durante el proceso de pago. Deberás configurar regiones, opciones de envío, tramos de peso y tarifas. 

7. Prueba, optimiza y publica

Ahora ya tienes claro cómo crear una página web para vender. Has elegido plataforma, configurado tu plantilla, subido tu catálogo de productos, implementado formas de pago y dispuesto opciones de envío, así que toca… ¿publicar? No. Ten paciencia y prueba de antemano tu web para comprobar que todo funciona correctamente. 

La mayoría de plataformas ecommerce como, por ejemplo, Shopify o Prestashop, te permiten obtener una vista previa de tu tienda online antes de publicarla. Verifica que las formas de pago funcionan, las funcionalidades de tu tienda están activas, los textos se leen correctamente, las imágenes o vídeos se visualizan sin problemas, los datos de contacto (teléfono, e-mail o redes sociales) son visibles… 

Revisa todos estos aspectos desde diferentes navegadores y dispositivos. Cuando tengas el OK, es hora de hacer pública tu nueva página web.

8. Promociona tu página web

Crear una página web para vender no es suficiente para que un negocio online funcione. Ya sabes cómo se hace una web y cuentas con tu propia tienda digital, pero ¿cómo conseguimos que los clientes potenciales lleguen hasta ella? Aplicando diferentes estrategias de marketing digital. 

Deberías decantarte por unas estrategias u otras en función de tus metas, tu presupuesto y tu público. Te presentamos cuáles son las más eficaces.

  • SEO: Google continúa siendo el motor de búsqueda más utilizado del mundo. A él recurren cerca del 92% de los usuarios. Para asegurarte de que tu audiencia te encuentra cuando realiza búsquedas en Google, optimiza tu tienda online para los buscadores, es decir, traza una estrategia SEO.
  • Marketing en redes sociales: Con 4.620 millones de usuarios, las redes sociales deben formar parte de tu estrategia de marketing sí o sí. Explora aquellas en las que está presente tu público objetivo analizando las estadísticas de las redes sociales, crea perfiles profesionales, distribuye contenido de interés e interactúa con la comunidad. Instagram, Facebook o YouTube son algunas de las redes sociales para tu negocio más populares.
  • Marketing de contenidos: Crear contenido de calidad que resulte útil para tu público objetivo es la llave para mejorar tu visibilidad y autoridad, además de motivar al consumidor a avanzar por el embudo de ventas hasta que se convierta en cliente. Puedes distribuir el contenido a través de diferentes canales como las redes sociales, pero también desde tu propia página web creando un blog.
  • Marketing de influencers: Utilizar el poder de las personas influyentes para dar a conocer tus productos es una estrategia a la que cada vez recurren más marcas. Tú puedes ser una de ellas. Alíate con influencers de tu sector y gana nuevos clientes.
  • E-mail Marketing: El correo electrónico continúa siendo uno de los canales más eficaces para conectar con los clientes y ganarse su confianza. Además, te ayuda a presentar nuevas ofertas y a conocer a tu público de forma más cercana y personal. 
  • Marketing de afiliados: asociarse con bloggers o creadores de contenido que promocionen tus productos a cambio de una comisión es otra forma de aumentar tus ventas y rentabilizar tu nueva web.
  • Publicidad digital: Una estrategia para acelerar la visibilidad de tu tienda online es la publicidad online. Pagando a plataformas como Google (SEM), publicidad en Facebook, TikTok o publicidad en YouTube, entre otros, puedes impactar ante tu público con anuncios en diferentes formatos.

como hacer página web para vender

Lo cierto es que el marketing online es un proceso continuo y muchas de las tácticas más efectivas dan resultados a medio y largo plazo. Pero si tu objetivo es que tu público encuentre tu sitio web y compre tus productos, varias de estas estrategias deben formar parte de tu plan de negocios.

Cómo crear una página web para vender gratis

Ahora ya tienes claro cómo hacer una página web para vender online. Pero, ¿se puede crear una página web gratis? Sí, es posible con aplicaciones como Sellfy, Mozello o Freewebstore. 

Ahora bien, la pregunta correcta sería ¿te conviene crear una página web gratis para vender? Si tu objetivo es tener una tienda online rentable, la respuesta es no. 

Hacer una página web gratis a través de este tipo de plataformas tiene muchas limitaciones como catálogos reducidos limitados a pocos productos, sin dominio personalizado, sin posibilidad de optimizarla para SEO o con formas de pago no contempladas. 

Por este motivo, las tiendas online exitosas siempre se decantan por plataformas ecommerce populares, preparadas para vender y escalables como, por ejemplo, Shopify o WordPress con Woocommerce.

Con la variedad de herramientas disponibles hoy en día, nunca había sido tan fácil y económico iniciar un negocio online. Como has visto, aprender cómo crear una página web para vender online es fácil si sigues estos 8 pasos. 

Y tú, ¿te vas a animar a dar el salto hacia el emprendimiento vendiendo productos online? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

¿Quieres saber más?

Relacionados