Descubre cómo afecta la pandemia del COVID-19 al dropshipping.

Coronavirus y dropshipping: Cómo afecta el virus a tu tienda online

Este artículo tiene carácter meramente divulgativo. Para obtener información oficial sobre el coronavirus, ponte en contacto con las organizaciones pertinentes. Este artículo se actualizará a medida que haya más información disponible.

Con la continua propagación mundial del coronavirus, también conocido como COVID-19, todos los gobiernos están tomando precauciones para mantener seguras a las poblaciones locales e internacionales.

Hasta ahora, esto ha supuesto medidas como la declaración del estado de emergencia en España, con repercusiones como la restricción en la libre circulación de personas dentro del territorio, el cierre de escuelas y universidades, tiendas, etc. 

De la misma forma, América Latina también está tomando medidas, que incluyen la prohibición de entrada a extranjeros en El Salvador, el cierre de escuelas en México o la entrada de visitantes de EEUU en Guatemala.

Debido a las restricciones existentes, las empresas de logística están experimentando interrupciones en sus operaciones, lo que significa que habrá demoras en el transporte de cualquier pedido, incluidos los de los proveedores de dropshipping.

En España, Correos restringe las entregas de comercio electrónico. Más concretamente, ha suspendido todos los envíos que no se incluyen dentro del servicio postal público por lo que, mientras dure el estado de alarma, se limitará a repartir cartas y tarjetas postales, realizar giros de dinero y enviar paquetes de hasta 20 kilos de peso siempre y cuando estén enmarcados dentro del llamado paquete Azul.

Descubre miles de productos para vender online. Sin compromisos; no se requiere tarjeta de crédito.

Regístrate en Oberlo ya. Es gratis.

Preguntas frecuentes sobre Coronavirus y dropshipping

Hago dropshipping. ¿Qué debería hacer?

Puesto que hay muchas fábricas y centros de logística cerrados temporalmente, te recomendamos que te adaptes a las posibles las demoras. Tenlo en cuenta antes de publicar tu contenido, hacer anuncios en las redes sociales o aceptar un pedido, por ejemplo. Lo mejor es que consultes con tu proveedor, pero asume que los productos no se enviarán de inmediato.

Si tienes pedidos actuales que crees que no cumplirán el tiempo de entrega estimado, te recomendamos encarecidamente ponerte en contacto con tus compradores para informarles de la situación. Es el momento perfecto para establecer una relación de proximidad y confianza con tus clientes. 

Para más información sobre cómo manejar los reembolsos o quejas de los clientes, tenemos muchos artículos con información útil sobre el tema:

Más artículos de ayuda disponibles en inglés:

¿Cuándo se reabrirán las fábricas?

En este momento, no está claro cuándo los fabricantes y proveedores de dropshipping comenzarán a operar como de costumbre. 

El cierre de fábricas tuvo lugar en varios lugares de China en enero y febrero, aunque algunas han reabierto desde entonces.

Pero, incluso si las fábricas están abiertas, muchas compañías de logística han reducido o parado sus operaciones. Asimismo, algunos países no permiten la entrada de barcos desde puertos extranjeros hasta comprobar que la tripulación no padece el virus, lo que suma demoras.

El transporte aéreo también se ha visto afectado. Se han cancelado vuelos en España, México y diversas partes del globo además de muchos servicios de carga dedicados.

¿Qué sucede si mis productos se envían desde Europa?

No todos los productos AliExpress se importan desde China. Muchos productos también se almacenan y envían directamente desde almacenes en Europa y EEUU. 

Si bien originalmente el coronavirus puede no haber afectado el envío desde las instalaciones europeas, no hay garantía de que este siga siendo el caso.

Algunos países europeos han declarado el estado de emergencia, incluidos Italia y España, lo que significa que muchos lugares de trabajo se han cerrado, incluidos los almacenes. 

Si envías productos desde almacenes fuera de China, deberías comprobar con los proveedores si aún se pueden entregar los pedidos. 

Además, con los bloqueos continuos en Europa, no está completamente claro lo que esto supondrá para el cargamento que entra y sale de estos países.

En Estados Unidos la situación tampoco está clara. Se anunció que a partir del 13 de marzo se aplicarán restricciones de viaje a las personas que viajan desde Europa a los Estados Unidos.

Dropshipping durante coronavirus: ¿Suponen los paquetes un riesgo para los clientes?

Según la CDC, no hay evidencia científica que sugiera que el coronavirus se haya transmitido a través de productos y paquetes importados.

Si bien los coronavirus se transmiten de persona a persona a través de las gotas respiratorias de la tos o los estornudos, generalmente tienen una supervivencia pobre en las superficies. Esto significa que el riesgo de que el virus actual se propague desde productos o paquetes  enviados durante días o semanas a temperatura ambiente es muy bajo.

#yomequedoencasa: ¿Qué hacer durante la cuarentena? 

Con la situación actual, es entendible que te sientas desmotivado y frustrado. Pero aún tienes muchas opciones para seguir trabajando en tu negocio. De hecho, dropshippers como Agustín Arpa nos demuestran que seguir facturando es posible.

Aprovecha el tiempo para ganar dinero extra

Dedica tu tiempo a todas esas tareas que nunca son una prioridad. Ahora es el momento perfecto hacer aquello que nunca tuviste tiempo de hacer. Por ejemplo,

 tiempo que normalmente pasaría creando anuncios o cumpliendo pedidos y haga algo de lo siguiente:

Trabaja en tus redes sociales

Si no has tenido tiempo de planificar tu estrategia de contenidos o crear tu calendario de marketing, decirte que nunca es tarde. 

Crea nuevo contenido, analiza tus resultados, prueba nuevas campañas y ofrece ayuda a tus clientes. Conecta con ellos a través de stories, directos… y demuéstrales que estás presente. Muchos artistas han optado por ofrecer conciertos virtuales gratuitos, por ejemplo. ¿Por qué no piensas de qué manera puede ofrecer tu marca un valor añadido para tus usuarios?

Planifica tu estrategia de email marketing

Si has estado recopilando direcciones de correo electrónico de tus usuarios pero no has hecho mucho en lo que respecta al marketing por correo electrónico, ahora es el momento. 

Un código de descuento para aumentar las ventas, un email informando de los posibles retrasos que pueden sufrir los pedidos o hasta trabajar en flujos de email automáticos. 

Un funnel de ventas, los chatbots o las plataformas de automatización de marketing son ejemplos de cosas en las que podrías trabajar ahora para ahorrar tiempo en el futuro.

Escribe publicaciones de blog y trabaja en la optimización SEO

La optimización SEO puede atraer a un montón de visitantes a su tienda, pero es un área a menudo descuidada por los dropshippers. Aprovecha tu tiempo libre, para optimizar tu sitio web, especialmente las descripciones y páginas de producto. 

Adicionalmente, puedes animarte a crear un blog. Las publicaciones de blog optimizadas no solo atraerán visitantes a tu tienda, sino que te ayudarán a ganar visibilidad a posicionar tu marca como un referente en el sector

Sigue aprendiendo

Aprender algo nuevo siempre está bien, especialmente cuando tiene tiempo libre. 

Tanto si eres nuevo en dropshipping como si ya llevas vendiendo online mucho tiempo, dedica tiempo suficiente a investigar qué puedes hacer o aprender para mejorar tu tienda online. 

Ya sea que hacer un curso online, ver vídeos de YouTube o leer artículos de blog o ebooks, encontrarás muchísima información útil en la red. 

Ayudas financieras PYMES y autónomos – Dropshipping y Coronavirus

Algunos expertos ya informan de las repercusiones que el COVID-19 tendrá para la economía. Por ello, los gobiernos están tomando medidas para ayudar a los afectados por la pandemia, incluidas las pequeñas empresas.

Aquí hay algunos enlaces para obtener más información sobre ayudas financieras. Esta lista no está completa; es posible que haya asistencia adicional disponible en tu área o región.

España

Estados Unidos

Canadá

Australia

Japón

Singapur

Reino Unido

Francia

Alemania

Italia

Holanda

Suecia

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia web posible. Por favor, acéptalas para que podamos seguir personalizando el contenido solo para ti. Para más información, por favor, lee nuestra Política de privacidad.

Rechazar