Skip to content
crear negocio online

Crear un negocio online: ventajas, canales y pasos a seguir

Artículo escrito por Carlos Quintana

Crear un negocio online: ventajas, canales y pasos a seguir

¿Te gustaría crear un negocio online pero no sabes si realmente vale la pena o no tienes ni idea de por dónde comenzar? Si este tipo de dudas no te dejan arrancar con tu proyecto, te invitamos a leer este artículo en el cual te daremos algunos consejos para que sepas cómo crear tu negocio online.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

5 razones para crear un negocio online

Existen muchas y muy poderosas razones por las cuales vale la pena crear un negocio online. A continuación algunas de las principales ventajas que se pueden alcanzar.

1. Baja inversión inicial

La falta de capital es una de las razones que más se interpone en el camino de las personas que quieren tener su propio negocio. Sin embargo, para montar un negocio online la inversión es mínima e incluso en algunos casos inexistente.

De hecho, en algunos casos el coste de montar un negocio online se reduce a poder contar con conexión a Internet, un ordenador, un dominio web y un creador de páginas web para desarrollar tu propio sitio.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

2. Flexibilidad y libertad

Crear un negocio online te permite disfrutar de una gran flexibilidad y libertad para tu vida. De hecho, con un negocio online puedes enfocarte en las actividades más importantes para ti sea a nivel profesional que personal.

Igualmente, un negocio online te permite poder trabajar desde el lugar que quieras evitando, además, los agotadores viajes que tienen que hacer a diario las personas que se desplazan a oficinas.

3. Potencial de crecimiento

El potencial de crecimiento que ofrece un negocio online es bastante considerable si se trabaja con constancia en las actividades claves del negocio.

Si te enfocas en optimizar tu sitio web y logras establecer estrategias de marketing y ventas eficaces, podrás redefinir tu mercado meta haciendo una inversión adicional que te permita crecer de manera relativamente fácil y orgánica.

4. Funcionamiento continuo

A diferencia de las tiendas físicas, un negocio online ofrece la gran ventaja de que funciona las veinticuatro horas del día, todos los días del año. Esto quiere decir que aún cuando estás durmiendo, tu negocio podría estar procesando nuevas transacciones. 

5. Acceso a un mercado mundial

Siguiendo con lo anterior, una de las grandes ventajas de crear un negocio online radica en el hecho de que opera de forma continua sin límites de tipo geográfico. 

Si eres capaz de optimizar tus esfuerzos de marketing en las redes sociales así como a nivel de tus estrategias de SEO y SEM, las posibilidades de que tu negocio pueda florecer son bastante altas. 

Lo mejor de todo es que tienes el mundo entero a tan solo unos clics de distancia. Gracias al desarrollo del ecommerce internacional puedes elegir si tus clientes potenciales estarán en un estado, una región o en varios países del mundo.

crear negocio online ventajas

Como puedes ver, crear negocio online ofrece grandes ventajas. Pero, ¿qué tipo de negocios puedes montar online? En la próxima sección nos ocuparemos de resolver esta pregunta.

4 canales para crear negocio online

Lo primero que necesitas saber para crear un negocio online es saber qué tipos de negocios puedes crear en el espacio virtual. De hecho, el primer paso para crear un negocio online consiste en elegir el tipo de negocio que quieres montar. A continuación las opciones que dominan en el mercado.

1. Tiendas de comercio electrónico

Una tienda de comercio electrónico es seguramente la opción más popular entre aquellas personas que quieren montar un negocio online. Si tienes productos para vender, una tienda de comercio electrónico es la solución ideal para ti. 

2. Dropshipping

A pesar de que el dropshipping es un tipo de modelo de negocio usado por miles de tiendas de comercio electrónico en todo el mundo, vale la pena hacer una mención aparte de este modelo ya que se trata de una de las opciones más interesantes para los nuevos emprendedores.

Dicho interés radica en que el dropshipping representa una opción bastante económica y práctica de crear negocio online ya que puedes montar tu tienda sin necesidad de tener que preocuparte por la logística y los costes asociados con envíos o inventario de mercancía.

3. Marketing de afiliados

Para aquellas personas que no tienen o no quieren vender productos, el marketing de afiliados puede ser otra buena opción para montar un negocio online. A través de dicho modelo, solo tendrás que promocionar productos de otras tiendas ganando comisiones por cada venta que realices.

4. Freelancing y consultoría

Esta es una muy buena opción para aquellas personas que tienen habilidades profesionales bastante demandadas en el mercado. Por ejemplo, si eres experto en utilizar programas de diseño gráfico, puedes ofrecer servicios freelance diseñando logotipos o diferentes tipos de gráfica para promocionar marcas.

como crear negocio online canales

Además de los canales que acabamos de mencionar, es importante decir que existen muchas alternativas más de montar un negocio online. Por ejemplo, si tienes muchos seguidores en las redes sociales, puedes crear tu propio negocio haciendo alianzas estratégicas con otros negocios.

Igualmente, si lo tuyo es escribir, otra forma de montar tu propio negocio consiste en crear un blog. Si bien un blog no es un negocio como tal, puede ayudarte a consolidar una base de seguidores y potenciales clientes que te servirán si te animas a vender o promover productos.

Cómo montar un negocio online: 6 pasos a seguir

Ahora que ya conocemos las ventajas que ofrece un negocio virtual y los canales que podemos utilizar para crear uno, es el momento de ver cómo montar un negocio online. Los siguientes son los pasos a seguir.

1. Identifica la necesidad del mercado

Una vez que has elegido el tipo de negocio que quieres montar, es necesario identificar con claridad las necesidades del mercado. Recuerda que por muy maravillosa que sea tu idea si no llena una necesidad o demanda del mercado será muy difícil que prospere.

¿Cómo puedes determinar tal necesidad? Puedes hacer muchas cosas entre las cuales destacamos las siguientes:

  • Implementar un análisis de mercado.
  • Realizar un análisis de los competidores.
  • Elaborar encuestas entre clientes potenciales.

2. Desarrolla tu producto o servicio

Después de tener claridad sobre la necesidad que vas a cubrir en el mercado, debes proceder a desarrollar tu producto o servicio. En esta fase lo más importante es concebir un producto o servicio que sea capaz de generar entusiasmo entre las personas.

Por ejemplo, si decides vender ropa online, debes ser capaz de ofrecer productos que sean innovadores y que se puedan diferenciar de la competencia. De lo contrario, será muy difícil lograr una ventaja competitiva en el mercado.

3. Construye tu marca

Tu marca es el factor que te permitirá diferenciarte de tus competidores. Por esta razón, es muy importante que dediques un buen esfuerzo a construir tu estrategia de marca. Para ello, te aconsejamos que comiences respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la misión, visión y valores que quieres darle a tu negocio?
  • ¿Qué es lo que te hace diferente de tus competidores?
  • ¿Cuál es la personalidad de tu marca?

Una vez respondas claramente a este tipo de interrogantes, puedes dedicarte a desarrollar los elementos claves de tu marca y de tu identidad corporativa en especial los siguientes:

4. Construye tu sitio web

Teniendo una idea clara sobre tu marca, puedes proceder a crear una página web para tu negocio online. De hecho, es muy importante que tengas presente que tu sitio web es el elemento de marca más importante de tu negocio virtual.

Al final de cuentas, tu sitio web es el lugar en donde los usuarios podrán descubrir y reconocer tu marca, explorar tus productos y servicios, y decidir si quieren hacer negocios con tu negocio. 

Si quieres construir un sitio web sólido, te invitamos a que sigas los siguientes tres consejos: 

  1. Construye tu sitio web utilizando como base tu marca.
  2. Cerciórate de que funcione bien a nivel de dispositivos móviles.
  3. Implementa un proceso de compra simple y ágil.

5. Establece la logística de tu negocio

Hay muchas consideraciones logísticas que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar un negocio online. Obviamente no todos los negocios son iguales y las particularidades logísticas dependerán del tipo de negocio que tengas.

A pesar de esto, existen ciertas consideraciones que aplican para la gran mayoría de negocios y entre las cuales podemos destacar las siguientes:

  • Fabricación de los productos de tu tienda.
  • Relaciones con proveedores.
  • Modalidad y condiciones del envío de los productos.
  • Embalaje de los productos.
  • Gestión de plataformas digitales de apoyo (Por ejemplo, Udemy si ofreces cursos online).
  • Implementación de los sistemas de procesamiento de pagos.

Además de la logística del negocio, es importante que no te olvides de los potenciales aspectos legales que tienes que respetar o articular para un adecuado funcionamiento de tu negocio. 

6. Implementa tu estrategia de promoción

Ahora que ya tienes tu tipo de negocio, cuentas con un producto o servicio que ofrecer en el mercado, has establecido tu marca y has definido tu logística, es el momento de hacer que el mundo conozca tu marca y tu negocio.

En otras palabras, es el momento de poner en marcha una sólida estrategia de marketing para tu negocio. ¿Cómo? A continuación cinco formas que puedes usar para promover tu negocio.

1. Publicidad

A pesar de que represente una inversión de dinero, la publicidad online sigue siendo una de las mejores formas de promover un negocio online. Lo mejor de esto es que puedes diversificar tu publicidad a través de buscadores, redes sociales o sitios de alto tráfico.

2. Email marketing

Controlar el correo electrónico se ha convertido en una actividad diaria para la gran mayoría de personas que están online. Por esta razón, el email marketing representa una de las mejores formas de promocionar un negocio.

Entre las diversas formas en la cuales puedes utilizar este canal te sugerimos que te enfoques en destacar promociones y compartir newsletters con tus usuarios. Obviamente, ten cuidado de no ser invasivo para que no te señalen como spam.

3. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es otra muy buena opción para reforzar tu estrategia de marca. Si creas contenido de calidad a través de un blog u ofreciendo libros electrónicos, no solo demostrarás que eres un experto sino también una alta dosis de compromiso en términos de ofrecer valor.

Creando contenido de valor, podrás construir confianza entre tus usuarios lo cual será fundamental al momento en que te animes a ofrecer un producto a través de un negocio online.

4. Marketing en redes sociales

El marketing en las redes sociales se ha vuelto hoy en día prácticamente imprescindible para cualquier tipo de negocio. En particular, el marketing en redes sociales es una forma de mantener una buena conversación con tu base de clientes.


Dicha característica no solo encuentra una gran utilidad a la hora de fortalecer estrategias de marketing relacional sino que también sirve como base para optimizar el servicio al cliente de tu negocio online.

5. Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas también representan una buena oportunidad para promover tu negocio online. Esto es particularmente cierto cuando te puedes aliar con un negocio que no es competidor tuyo pero comparte un mercado similar al tuyo. 

Un ejemplo simple de este tipo de oportunidad podría ser una alianza entre un negocio de cuidado de mascotas y una tienda de productos de alimentos para mascotas.

como crear negocio online pasos

Con esta imagen hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que te haya servido para entender cómo y por qué vale la pena crear un negocio online. 

Y si te animas a montar un negocio online, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog para que puedas acceder a miles de consejos prácticos que te ayudarán a implementar y optimizar tu nuevo negocio desde el primer día.

¿Quieres saber más?