Hay gente que desde pequeña busca dejar huella en el mundo. Y esta puede ser de muchas formas. Algunas personas construyen monumentos para mostrar su existencia, otras aportan cultura y sabiduría a la sociedad y otras dejan su propia creación, que puede ser muy variada e incluso personal. 

Todas estas formas de dejar constancia tienen algo en común: la creación de algo para la sociedad que a ojos del autor es valioso.

En el caso de Nico Seoane, un joven argentino de 25 años, su objetivo es fundar una marca que perdure en el tiempo

Y si bien todas las creaciones no surgen de la noche a la mañana, Nico decidió emprender y empezar a hacer dropshipping hace 5 años. Un camino por el que ha ido dejando su rastro en el mundo del ecommerce y con el que ha conseguido facturar en torno al millón de euros anuales.

¡Adentrémonos en la historia de su huella!

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Sus comienzos 

Nico comenzó su trayectoria en el emprendimiento junto a un amigo de la universidad. Su idea inicial fue fundar una agencia de creación de páginas webs, en la cual, para obtener clientes recorrían los locales de su ciudad. Sin embargo, el proyecto no salió como tenían previsto y tuvieron que abandonarlo antes de lo que esperaban.

A pesar de esta pequeña derrota, Nico no se rindió. Y, aunque siguió con sus estudios, su deseo de emprender un negocio de éxito perduró inamovible en su mente. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Fue entonces cuando, casi por casualidad, descubrió qué era el dropshipping. 2015 se convirtió en su año de despegue en el ecommerce. Esta vez sin un compañero de negocio. 

El primer contacto con el dropshipping

Empezó viendo vídeos de YouTube y pronto se dio cuenta de que la forma más común entre la gente que se dedicaba al comercio online era a través de un proveedor chino. No titubeó y se lanzó a experimentar en el ecommerce, pero los resultados que obtuvo, nuevamente, no fueron como esperaba.

“Al ver que no logré lo que quería, cambié de estrategia y decidí trabajar con un proveedor argentino que me personalizara las camisetas de mi tienda de Shopify”.

Ejemplo de emprendedor

Tras el cambio, por fin su tienda estaba obteniendo los resultados que tanto había ansiado. Pero, le surgió un nuevo imprevisto. Su proveedor no daba abasto para satisfacer la alta demanda que estaba teniendo y tuvo que abandonar el proyecto. 

A pesar de ello, Nico volvió a trazar una nueva estrategia para su nuevo negocio de dropshipping. 

Esta vez contaba con experiencia para poder manejar los diferentes contratiempos que se pudiese encontrar. Así que contactó con un proveedor que le permitiese importar desde China los productos a Estados Unidos y a Europa.

“Estuve un año y medio realizando dropshipping puro y me fue muy bien. Sin embargo, no me quería estancar y con el dinero que ganaba me iba centrando cada vez en crear mi propia marca”.

La creación de su propia marca

Aunque Nico estaba a gusto con el dropshipping, poco a poco se fue dando cuenta de que en realidad no estaba creando lo que él quería: una marca con la que dejar huella. 

Su emprendimiento consistía en crear diferentes tiendas con una fecha de caducidad. Situación que aunque le estaba proporcionando ciertos ingresos, no le acababa de convencer como negocio a largo plazo.

“Antes de generar el nombre de su marca, creé un avatar muy específico de quién sería mi futuro cliente ideal”

Por eso, tomó la decisión de abandonar en cierto modo el dropshipping puro para crear una nueva estrategias de ventas. De esta forma, se lanzó a asociarse con influencers y fundar su propia marca de ropa confiando de nuevo en Shopify para crear su tienda online. 

¿Por qué Shopify?

Nico desde sus inicios en el comercio online realizaba dropshipping con Shopify, por lo que estaba familiarizado con la plataforma, su sencillez y su agilidad de uso.

“Me gusta utilizar Shopify para crear mis tiendas porque es fácil de utilizar y me permite hacer en un día todo lo que con otra plataforma tardaría incluso un mes en crear”.

Mercado al que se dirige

Ya tenía claro que crear su marca era su objetivo principal y a través de qué plataforma la iba a comercializar, pero todavía no había decidido el nicho de mercado concreto al que se iba a dirigir.

Cuando empezó en el mundo del emprendimiento su mercado se había centrado en Argentina, su país natal. Y con el paso del tiempo, se había expandido a Estado Unidos y Europa. 

Pero, ahora que iba a comenzar algo más grande, también quería abrirse paso a otros mercados que por aquel entonces desconocía. 

Tal fue su expansión, que no sólo lanzó una marca en su país, sino que fundó otra más internacional.

Tomó la decisión de vender a México y Chile en latinoamérica por tener habla hispana y porque los costes en publicidad eran mucho más bajos que en otras partes del mundo. 

Y fuera de sudamérica, continuó vendiendo a España, también por motivo de idioma, y Estados Unidos por el alto poder adquisitivo de la población y por las facilidades a la hora de importar productos del extranjero. 

Las aduanas para importación de productos

Si bien la importación de productos desde China o cualquier otro país extranjero tiene que pasar unas aduanas, no todos los países ponen las mismas facilidades. España y Estados Unidos se podrían considerar un paraíso para los ecommerce, situación que no sucede con el resto de países a los que Nico vende. 

“Para evitar problemas con las aduanas en Argentina, lo que hago es comprar stock e ir a recoger yo mismo el paquete. Pago los derechos de importación y demás tasas y evito que el cliente tenga que hacer todo este proceso”. 

Otro método que Nico utiliza, sobre todo en México y Chile, es disponer de stock en China y enviar el paquete desde un centro de distribución en latinoamérica, aunque los tiempos de envío son mucho más largos.

“Es cierto que para importar productos a latinoamérica tuve que averiguar todos los trámites que había que seguir desde fuera de México y Chile sin ninguna ayuda, exceptuando Argentina. Y, además, tuve que encontrar un centro de distribución para cada país”.

Los problemas de fluctuación de la moneda en Argentina

Argentina es uno de los países de sudamérica que presenta fluctuación en la moneda, lo cual conlleva ciertas limitaciones en el uso de las divisas extranjeras que se le conceden a cada persona anualmente. 

Sin embargo, estas limitaciones únicamente se aplican a personas físicas que compran productos unitarios y se les envían desde el exterior.

“Yo, al contrario que las personas físicas, al importar como una empresa no tengo limitaciones a la hora de comprar el stock y luego introducirlo en mi país”.

Las pasarelas de pago

Las pasarelas de pago que hay disponibles actualmente son muy variadas para autorizar los pagos al negocio electrónico.

Nico al vender en varios países tomó la decisión de combinar diferentes métodos de pago para adaptarse a cada uno de ellos

“En el caso de España utilizo Stripe, Paypal o pago contrareembolso. En Estados Unidos Stripe y Paypal. En Argentina con Mercado Pago, la pasarela más grande del país. Y con el resto de sudamérica, como no están tan acostumbrados a utilizar tarjetas de crédito o débito, utilizo EBanks”.

Este último método de pago, EBanks, se caracteriza porque el cliente, una vez ha creado su carrito de compra, escoge pagar mediante la emisión de un ticket que le llegará al email. Y tras imprimirlo deberá acudir a un local autorizado para pagar el importe de su compra. 

Su marca 

Ya había concretado muchos de los aspectos con los que comenzar su nuevo emprendimiento, pero no había determinado cuál iba a ser el avatar de su marca. 

Había investigado y se había dado cuenta de que las marcas que más le gustaban y en las que más confiaba, creaban sus productos a partir de un avatar que era el prototipo de comprador ideal. 

No lo dudó y creó el suyo. De esta forma concretaría más a quién se iba a dirigir y cuáles eran los productos que les iban a interesar. En conclusión, determinó cuál iba a ser el target del cliente. 

“Antes de generar el nombre de su marca, cree un avatar muy específico de quién sería mi futuro cliente ideal. Una vez lo tenía, me puse con la búsqueda de influencers que encajasen con la descripción. De esta forma, comencé a definir la esencia de la marca”

El marketing de influencers asociados a su marca

Si algo tenía claro Nico cuando fundó su propia marca era que desde un principio iba a colaborar con influencers para crear y promocionar sus productos. 

“Cuando hago mi estrategia de marketing de influencers busco al que se parece lo máximo posible a mi avatar. Al final ellos son como la imagen de lo que quiero transmitir. Y mi propósito no es que me compre solo el que se parece al personaje, sino también el que se quiere parecer o sentir como él”.

Además, asociarse a estas figuras públicas le aporta cierta facilidad a la hora de lanzar su marca y que perdure a largo plazo.

“Cuando me asocio a un influencer parto de que ya tengo una comunidad de seguidores fieles que ha creado él o ella durante años. Al final si su nombre está unido a mi marca va a haber una promoción indirecta. Y luego, la promoción directa consiste en que ellos publiquen contenido, por lo que es un ciclo muy bueno y sencillo”.

Sin embargo, no cualquier influencer, por muy semejante que sea al avatar que se ha creado, vale para este tipo de asociación. Sino que, tiene que tener un nivel de publicación constante. 

“Suelo trabajar con influencer que suben contenido regularmente y que tienen una relación muy estrecha con su audiencia. Al final lo que quiero es crear confianza y si no publican periódicamente puede dar la sensación de abandono a los seguidores”.

Eso sí, Nico deja total libertad con las publicaciones que suben sus asociados. Confiesa que no hay nadie mejor para decidir qué subir a las redes sociales que ellos mismos. 

“Sus seguidores quieren ver un contenido determinado y si yo les digo a los influencers qué tienen que subir o cómo hacerlo, les quito parte de su esencia. Además, ellos saben más sobre la parte creativa que yo”.

Conseguir las primeras ventas

Una de las claves de Nico a la hora de conseguir sus primeras y sucesivas ventas parte de esa asociación y del marketing de influencers en instagram.

Si bien siempre es un reto conseguir la primera venta en el dropshipping, en una marca personal más. Por eso, la decisión que el joven argentino tomó fue vender bajo demanda. Es decir, comenzó realizando dropshipping encargando únicamente aquellos productos que la gente le compraba. 

De esta forma se aseguraba que no iba a tener stock de un producto que quizá en un futuro no conseguía vender porque no era lo suficientemente atractivo para el público.

“Si veía que un producto estaba teniendo mucho reclamo, lo que hacía era buscar a un proveedor que me ofreciera una calidad buena. Ahí era cuando ya me lanzaba a comprar stock. De esta manera, me aseguraba que el riesgo que iba a correr fuera casi nulo”.

Facturación dropshipping

Esta sigue siendo una de las formas de venta que a día de hoy continúa utilizando, pues le garantiza un porcentaje alto de éxito. Y también, se la recomienda a aquellos nuevos emprendedores que no están 100% seguros de si un producto va a funcionar como esperan.

En cualquier caso, antes de lanzarse a colaborar con influencers, recomienda comprobar que su forma de trabajar es exactamente lo que están buscando.

“Yo recomiendo que, cuando se empieza, se escojan influencers pequeños que estén dispuestos a realizar las promociones de forma gratuita. Es una forma económica de hacer marketing, pues la inversión solo consiste en el regalo del producto”.

Selección de los productos

Los productos que Nico escoge son los que a él realmente le gustan. Pero, no se basa únicamente en algo que él o el avatar que ha creado se pondría, sino que la selección que realiza es mucho más compleja.

Uno de los puntos fuertes de este emprendedor es que es muy observador, y sobre todo con su competencia directa.  Esto le permite conocer cuáles son los nuevos productos para vender que la gente más está demandando. 

“Para comprobar que un producto realmente funciona miro cuáles son los que más ha vendido la competencia, a cuáles les han hecho más publicidad, cómo hacen los anuncios, etc. En general me fijo en cuáles son los más explotados por otras marcas y en base a eso escojo mis productos ganadores”.

Ejemplo de emprendimiento dropshipping

Una vez que ha realizado su estudio de competencia de mercado, solo le queda comprobar la calidad de lo que va a vender.

“Cuando vendo algo quiero que me guste, que sea algo que yo utilizaría y que tenga buena calidad. Por eso comparo lo que yo voy a vender con las demás marcas. Si me gusta la calidad que me ofrece un proveedor o fabricante me quedo con él, sino lo cambio hasta estar conforme y comprar mi propio stock”.

Los riesgos de tener tu propio stock

Una vez que Nico confirma que un producto va a tener el éxito que espera, se lanza a comprar su propio stock. Es entonces cuando se enfrenta realmente a los riesgos de los ecommerce.  

Y es que cuando un vendedor se provisiona con su propia mercancía, pueden pasar dos cosas: que no venda lo suficiente o que no cuente con stock suficiente para suplir la demanda de la clientela por exceso de demanda.

“Me ha sucedido que en alguna fecha clave he realizado promociones y me he quedado sin un producto. Ahí hay que ser resolutivo y explicárselo al cliente de la mejor forma posible para conservar el nivel de compradores hasta que se vuelva a tener stock”.

Sin embargo, contar con el producto en el momento es siempre beneficioso para reducir los tiempos de envío del paquete y poder personalizarlo y diseñarlo con mayor facilidad.

Diseñar sus productos en base a los influencers

Una peculiaridad de la marca de Nico es que algunos, por no decir la mayoría, de sus productos están escogidos en base a los influencers con los que se ha asociado. 

“Cuando creo una marca asociada al nombre de un personaje público le saco provecho y creo los productos junto a ellos. Cada influencer tiene unas frases típicas, unos colores, unos diseños… que su audiencia lo relaciona a ellos y que les gusta”. 

“Para comprobar que un producto realmente funciona miro cuáles son los productos que más ha vendido la competencia”

De esta forma consigue crear un ecosistema entre el famoso, la tienda y sus seguidores del que el público quiere formar parte. 

Su fórmula es fácil, plena comunicación entre él y los influencers para diseñar. Un intercambio de información donde una parte le dice a Nico qué es lo que la gente quiere comprar y a cambio, los influencers muestran sus diseños en sus redes sociales.

“Lo que intento siempre es que los potenciales clientes no se vean saturados por la publicidad de la marca, sino que al ver al influencer algo de mi tienda, le guste y quiera compararlo para formar parte de la comunidad”.

Una parte clave de su marca: la personalización del paquete 

Cuando Nico era novato en el ecommerce, reconoce que no siempre daba importancia a algunos aspectos del proceso de venta como la personalización del empaquetado del producto.Con el tiempo, fue observando que los productos que él siempre compraba a otras marcas le ofrecían una experiencia completa y satisfactoria durante todo el proceso de envío y eso incluía un empaquetado único.

Ejemplo emprendedor de éxito

Al querer crear su propia marca, tuvo que poner parte de su empeño en crear un packaging distintivo. 

“Al partir de cero en el empaquetado, me volví a fijar en otras marcas de éxito. Recuerdo que cuando recibía un producto me grababa al abrirlo. Iba comentando todo: como me sentía, como estaba siendo mi experiencia, que me gustaba, que no…”.

Durante todo este periodo de tiempo tuvo claro que, al personalizar los paquetes, el servicio al cliente sería mejor y estos volverían a comprarle, porque eso era lo que le pasaba exactamente a él.

La retención de clientes

Conseguir que un potencial cliente se vuelva un comprador recurrente es el objetivo de cualquier marca. La intención es crear un embudo de ventas con el mayor porcentaje de compradores fieles. Y Nico con su marca no iba a aspirar a menos.

“Para mí la mayor ventaja de personalizar el packaging está en la retención de clientes. Al final le estás dando una experiencia y algo distintivo al comprador que va a llevarle a comprarte de nuevo. Además, es muy probable que, al abrirlo, lo comparta en sus redes sociales y llame la atención de otros compradores potenciales”.

Su canal de YouTube

Si bien las redes sociales son el puente que le ayuda a llegar a sus clientes, Nico utiliza su canal de YouTube para dar consejos de ecommerce a nuevos emprendedores y ayudarles a abrir su tienda online. 

Cuando empezó hace años, no se imaginaba que el número de suscriptores actual a su canal llegaría a casi 27.000 usuarios. 

Canal de YouTube dedicado al dropshipping

“Empecé como una forma de dejar constancia de los progresos que iba haciendo. Era como mi vídeo diario profesional. Pero a la gente le ha ido gustando el contenido que he ido subiendo y ahora somos una pequeña gran comunidad ecommerce”

Su futuro

El futuro de Nico va a continuar ligado a YouTube, pues asegura que le gusta compartir contenido en su canal. Además, también pretende seguir dando soporte a su curso de ecommerce, siempre que el volumen de trabajo de su marca se lo permita. 

“Una de mis metas es crear un negocio online de éxito y que mi marca sea reconocida internacionalmente y que poco a poco vaya creciendo”.

Y es que si algo ha aprendido durante los 5 años que lleva dedicándose al comercio online, y que siempre le aconseja al resto de emprendedores, es que hay que dejar madurar las cosas.

Ejemplo dropshipper

“Me gusta hacer las cosas bien y con tiempo, porque veo gente que no obtiene lo que quiere de forma inmediata y cambia de proyecto. Yo tengo claro que mi objetivo es crear una marca personal de éxito que perdure en el tiempo”.

Tan clara tiene su meta que cuando este joven emprendedor de 25 años tiene que poner la vista en el futuro, quiere hacerlo con una visión continua de crecimiento en sus tiendas. 

Consciente de su ambición, su propósito es poder aumentar el número de almacenes en diferentes países para que los envíos sean cada vez más rápidos. 

¡Solo nos queda esperar y ver la huella personal que dejará este joven emprendedor!

 

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?