Skip to content
ejemplos-emprendedores-exitosos

10 emprendedores exitosos que han marcado el comercio electrónico

Artículo escrito por Carlos Quintana

Son muchos los emprendedores exitosos que han forjado su gloria desde el ciberespacio. De hecho, la historia del comercio electrónico ha contado con una serie de pioneros y protagonistas que han aprovechado este modelo de negocio virtual para consolidar algunas de las empresas y marcas comerciales más reconocidas de todo el mundo.

En este artículo queremos compartir contigo los logros y la filosofía empresarial que han marcado el éxito de algunos de los más grandes y famosos emprendedores de la actualidad. De hecho, esperamos que los principios, consejos y frases de motivación para emprendedores que compartiremos a lo largo de este artículo te sirvan como fuente de inspiración si estás pensando en emprender tu propio negocio de ecommerce.

1. Jeff Bezos (Fundador de Amazon)

Jeff Bezos no solo es uno de los pioneros del comercio electrónico sino que es también uno de los emprendedores exitosos de mayor renombre internacional. Considerando que es el fundador de Amazon, la compañía de ecommerce por excelencia, es poco lo que hay que añadir al perfil de este famoso emprendedor. Pero, ¿cómo ha logrado alcanzar su éxito? 

Las 3 claves del éxito del empresasio exitoso Jeff Bezos

De acuerdo con un vídeo publicado en Inc.com, el éxito de Jeff Bezos se basa en los siguientes tres factores:

  1. Diferenciación a través de precios. Desde su primera tienda de libros, Amazon se ha caracterizado por utilizar un simple y efectivo principio: mantener los precios bajos y flexibles con el propósito de crecer rápidamente.
  2. Modelo centralizado en el cliente. El cliente ha sido y sigue siendo el gran protagonista de todas las iniciativas empresariales que ha llevado a cabo Jeff Bezos.
  3. Eficiencia por encima de todo. Optimizar los procesos y el enfoque es un pilar fundamental en la filosofía empresarial de Jeff Bezos. De hecho, fue él quien inventó “la regla de las dos pizzas” en la reuniones diciendo que en una reunión de trabajo no pueden haber más personas de aquellas que puedan comerse dos pizzas. La idea es evitar grandes reuniones en donde se pierde tiempo y enfoque.     

Frases célebres de uno de los empresarios más famosos, Jezz Bezos

  • “Tu margen es mi oportunidad”.
  • “Hay dos tipos de compañías: aquellas que trabajan para cobrar más y aquellas que trabajan para cobrar menos. Nosotros somos la segunda”.
  • “Tratamos a nuestros clientes como los invitados a una fiesta en donde nosotros somos los anfitriones. Diariamente nuestro trabajo consiste en hacer que cada aspecto importante de la experiencia del cliente sea un poco mejor”.
  • Una marca para una compañía es como una reputación para una persona. Tú ganas reputación tratando de hacer cosas difíciles bien”.

2. Jack Ma (Cofundador de Alibaba)

Entre los muchos empresarios famosos que han surgido de China en las últimas décadas, vale la pena mencionar al carismático Jack Ma. Su reputación a nivel empresarial se consolidó gracias a que fue él mismo quien lideró el enorme crecimiento de Alibaba, la empresa de ecommerce más importante de China.

Frases célebres de uno de los grandes emprendedores de nuestro tiempo

Más allá de su éxito empresarial y de haber ayudado a construir una de las principales empresas del mundo, Jack Ma se caracteriza por haber cimentado su éxito en una filosofía de pensamiento de la cual recogemos las siguientes frases:

  • “El mundo no se acordará de lo que dices pero ciertamente no se olvidará de lo que has hecho”.
  • “Debes aprender de tu competidor, pero nunca copiar. Copia y morirás”.
  • “Olvídate de tus competidores y enfócate solo en tus clientes”.
  • “Si no lo haces, nada es posible”.
  • “Tu actitud es más importante que tus habilidades al igual que tu decisión es más importante que tus habilidades”.

La filosofía de Jack Ma, uno de los emprendedores exitosos más famosos de China

3. Tony Hsieh (CEO de Zappos)

Una de las figuras más destacadas dentro del grupo de jóvenes emprendedores exitosos de la actualidad es Tony Hsieh. De hecho, este joven empresario es el responsable de haber convertido a la tienda virtual Zappos en una de las compañías más admiradas de nuestro tiempo. ¿Cómo lo logró?

La importancia de la experiencia de usuario para las personas emprendedoras

Aunque lo creas o no, Zappos se ha consolidado como una de las empresas de ecommerce más exitosas del mundo gracias a su obsesionado enfoque en la experiencia del cliente. Veamos algunos de los mecanismos que le permitieron a Tony Hsieh construir dicho éxito:

  • Número telefónico de servicio al cliente disponible todos los días las 24 horas del día.
  • Envío gratuito de ida y vuelta.
  • Política de devolución de 365 días.
  • Depósito de mercancía abierto todos los días las 24 horas del día.

Gracias a este tipo de acciones, la empresa se ha enfocado en una estrategia de fidelización de clientes que le ha permitido transformar a sus clientes en sus principales promotores.

Reflexiones de uno de los grandes ejemplos de emprendedores exitosos en el mundo

  • “Tu objetivo número uno no debería ser hacer dinero. Debe ser algo que te apasione, algo que tenga un propósito. Después, el dinero llegará”.
  • “Nos enfocamos en tener la certeza de tener una cultura enfocada en el servicio. Si aciertas en la cultura corporativa, muchas cosas maravillosas pueden ocurrir por sí solas”.

4. Pierre Omidyar (Fundador de eBay)

Dentro de la categoría de pioneros del comercio electrónico encontramos a Pierre Omidyar, el fundador de eBay, uno de los sitios más exitosos en la historia de Silicon Valley y a través del cual se ofrecen subastas electrónicas y compraventa de bienes entre usuarios y compañías.

La confianza como principio de los empresarios exitosos del mundo

En términos de su filosofía como emprendedor, uno de los aspectos que le permitió a Pierre Omidyar convertirse en uno de los empresarios más exitosos de nuestro tiempo fue su énfasis en crear un sistema basado en la confianza de los usuarios y en la interacción positiva de los mismos. De dicho enfoque, vale la pena señalar algunas de sus más célebres reflexiones:

  • “El negocio de eBay está basado en brindarle a una persona la posibilidad de hacer negocios con otra persona y para hacer esto, ellos primero tienen que desarrollar un nivel de confianza sea en la otra persona o en el sistema”.
  • “En los inicios de eBay, yo formulé por primera vez esta idea de que la gente es fundamentalmente buena”.
  • “El éxito de eBay como compañía depende del éxito de la comunidad de vendedores”.

5. Mark Zuckerberg (Fundador de Facebook)

No es necesario haber consolidado una megatienda virtual para lograr un reconocimiento dentro del grupo de personas importantes en la historia del comercio electrónico. Este es precisamente el caso de Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook y uno de los jóvenes empresarios más famosos del mundo.

Ecommerce y redes sociales para los grandes emprendedores

La razón por la que Mark Zuckerberg hace parte de esta lista de emprendedores exitosos del ecommerce es muy sencilla: hoy en día las redes sociales se han convertido en una herramienta de marketing fundamental para cualquier iniciativa de comercio electrónico. Tanto si quieres vender productos en Instagram como si necesitas promocionar tu tienda a través de publicidad en Facebook, las marcas asociadas con Mark Zuckerberg son fundamentales para millones de tiendas online alrededor del mundo.

Las frases célebres de Mark Zuckerberg para personas emprendedoras

  • “El mayor riesgo es no tomar ningún riesgo”.
  • “A la gente no le importa lo que dices sino lo que construyes”.
  • “Algunas personas sueñan con el éxito… mientras otras se despiertan y trabajan duro en ello”.
  • “La gente piensa que la innovación consiste en tener una buena idea pero mucho de ello tiene que ver con moverse rápido y tratar muchas cosas”.

Mark Zuckerberg – En el selecto grupo de emprendedores famosos que han hecho historia

6. Chad Hurley (Cofundador de YouTube)

El vídeo se ha convertido en la tecnología de comunicación y promoción por excelencia y el mejor exponente de esta es obviamente YouTube. Considerando el modo en el cual el vídeo es usado en actividades de ecommerce, hemos decidido incluir en esta lista a Chad Hurley, uno de los cofundadores de YouTube.  

El poder de YouTube para los emprendedores exitosos

Las posibilidades que ofrece YouTube para ganar dinero son muy amplias y generan un gran impacto. Además de utilizar vídeos para hacer crecer tu marca,por ejemplo, promocionando tu productos o tienda, también puedes ir un paso más allá a través de publicidad en YouTube.

Frases célebres

  • “El vídeo es la forma más interesante y cautivadora que existe para compartir una idea con otros”.
  • “Tú lanzas un sitio y ves lo que funciona y continúas mejorándolo”.
  • “Pienso que Facebook, Twitter y YouTube sean las piedras angulares de cualquier estrategia de redes sociales”.

7. Max Levchin (Cofundador de PayPal)

Un sistema de pago efectivo y seguro es algo fundamental en cualquier transacción de comercio electrónico. Por esta razón, entre las muchas personas emprendedoras que se han dedicado a implementar este tipo de soluciones de pago, queremos destacar a Max Levchin, el cofundador de PayPal, uno de los sistemas de pago más populares que existen en el mundo del Ecommerce.  

El temple y el sentido de las cosas para el emprendedor exitoso Max Levchin

  • “La primera compañía que inicié fracasó de un solo golpe. La segunda fracasó un poco menos, pero igual fracasó. La tercera, fracasó, pero no estuvo mal. La número cuatro casi no fracasó. No fue grandiosa pero estuvo bien. La número cinco fue PayPal”.
  • “Ignora tus errores. Lo primero que tiene que preocuparte es: ‘¿Estoy haciendo aquello para lo que soy bueno?’”
  • “Puedes tener equipos exitosos en donde la gente se odia pero se respeta; lo contrario (que haya amor pero no respeto entre los miembros del equipo) es la receta de un desastre”.

8. Larry Page (Cofundador de Google)

El éxito de muchas tiendas virtuales está íntimamente relacionado con la presencia que tienen en Google. Por esta razón, hemos escogido a Larry Page, cofundador de Google, como uno de los empresarios exitosos de mayor preponderancia dentro del Ecommerce.

Considerando que se trata del principal navegador del mundo, Google se ha convertido en la vitrina por excelencia del ecommerce y por dicha razón cualquier tienda de comercio electrónico que quiere ser competitiva debe necesariamente invertir tiempo en mejorar su posicionamiento en Google

La filosofía de uno de los grandes emprendedores digitales

  • “Si hubiéramos estado motivados por el dinero, hace mucho tiempo que habríamos vendido la compañía y hubiéramos terminado en una playa”.
  • “Creo que es más fácil avanzar en sueños mega-ambiciosos. Considerando que nadie más es lo suficientemente loco para hacerlo, tú tienes menos competencia”.
  • “Es bastante difícil fracasar completamente si apuntas lo suficientemente alto”. 

Frase de Larry Page, uno de los grandes emprendedores de Silicon Valley

9. Tobias Lütke (Fundador y CEO de Shopify)

Una de las personas importantes en términos de la popularización del ecommerce en los últimos años es Tobias Lütke. Como todos los emprendedores famosos que hemos mencionado antes, Tobias Lütke sobresale con luz propia gracias al hecho de por haber puesto en marcha una de las plataformas de comercio electrónico más eficaces de los últimos tiempos: Shopify.  

Un promotor del cambio y la innovación para la gente emprendedora

Uno de los factores que le ha permitido a Tobias Lütke posicionarse como uno de los emprendedores exitosos de mayor preponderancia en la actualidad radica en su habilidad de apostar continuamente por el cambio y la innovación.

De hecho, un artículo publicado en boldbusiness.com resalta la filosofía y beneficios que Tobias Lütke ha cosechado con dicho enfoque. Gracias a la forma en que anima a la gente a tomar riesgos y a asumir los fracasos como oportunidades, el CEO de Shopify ha logrado crear una auténtica cultura de la innovación. 

La experiencia de Shopify en palabras del empresario exitoso Tobias Lütke

  • “A Shopify le llevó cerca de 10 años convertirse en un éxito de la noche a la mañana”.
  • “El cambio debe ser fundamental en la cultura de una compañía o de lo contrario no hay forma de que pueda sobrevivir”.
  • “Muchas personas tienen muy buenas ideas de negocios; ellas solo necesitan un pequeño empujón para hacerlas realidad”.
  • “El ecommerce no es una industria; el ecommerce es una táctica”.

Tobias Lütke, uno de los más reconocidos emprendedores exitosos de hoy

10. Hiroshi Mikitani (Fundador de Rakuten)

Directamente desde Japón nos llega el último nombre de esta lista de emprendedores exitosos. Se trata de Hiroshi Mikitani, fundador de Rakuten, el sitio de comercio electrónico más importante de Japón y uno de los sitios de mayor envergadura a nivel de ventas virtuales en todo el mundo. Al igual que muchos de los famosos empresarios que hemos mencionado antes, el éxito de Mikitani se ha construido en una serie de principios que a continuación exponemos. 

Las claves del éxito de uno de los emprendedores famosos más reconocidos en Asia

Muchos de los más grandes emprendedores famosos de hoy han escrito libros en los cuales comparten sus secretos empresariales. En su libro Business-Do, Hiroshi Mikitani nos expone 10 principios que le han permitido posicionarse como uno de los empresarios más famosos del mundo. Veamos cuáles son:

  1. Todos los conceptos son relativos. Nunca creas en lo absoluto.
  2. Apunta más alto de lo que crees que sea posible.
  3. Aprende la diferencia entre un grupo y un equipo.
  4. El éxito está formado por la unión de 3 variables: tu actitud, tus habilidades y tu deseo de seguir aprendiendo.
  5. Cuestiónate sobre todo cuando las cosas van bien. Cambiar y adaptarse es fundamental para seguir adelante.
  6. Tu marca es un símbolo de tus valores.
  7. La evolución de Internet continúa y la creatividad en los negocios creará un nuevo orden.
  8. El toque humano seguirá siendo fundamental a pesar de todos los avances tecnológicos.
  9. Llevar a cabo acciones conduce a un razonamiento más profundo.
  10. Un mínimo esfuerzo cada día puede hacer una gran diferencia en el largo plazo.

  Filosofía / Frases para emprendedores exitosos

  • “Abre tus ojos y estudia lo que quiera que seas. También necesitas abrir tus oídos. No dejes que te atrape el legado”.
  • “Algunas reglas viejas deben ser reescritas”.

Hiroshi Mikitani , uno de los empresarios famosos más célebres de Japón

7 principios de emprendedores exitosos para tu tienda online

Todos los famosos emprendedores que mencionamos antes comparten dos cosas en común: un gran éxito y un conjunto de valores empresariales bastante bien definidos. Es más, dentro de dicho conjunto de valores podemos identificar varios elementos que se repiten una y otra vez a lo largo de todas las frases e ideas que hemos compartido en este artículo. 

¿Quieres comenzar tu propia tienda online? A continuación, te dejamos con una selección final de las mejores ideas y principios que le ayudaron a todos estos emprendedores exitosos a forjar sus megaproyectos:

  1. No lo digas, ¡hazlo!
  2. Dale prioridad a la experiencia del cliente.
  3. Sé flexible para que puedas cambiar y adaptarte a nuevos entornos.
  4. No te enfoques en el dinero sino en la idea de tu negocio.
  5. Piensa primero en tus clientes y luego en tus competidores.
  6. Rodéate de las personas adecuadas y nutre una sana cultura corporativa.
  7. Sé persistente y mantén el entusiasmo vivo.

Esperamos que estos principios te sirvan de inspiración para tus nuevos proyectos y si ya haces parte del grupo de personas emprendedoras de éxito, te invitamos a que dejes un comentario y compartas tus propias ideas y experiencias con nosotros. Seguramente tú también puedes inspirarnos. 

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?