Cómo hacer un plan de negocios en 4 pasos

Ana Llorente Pérez Configuración de tienda

9 minutos de lectura comentario

¿Estás pensando en comenzar un nuevo negocio o deseas encontrar financiación? En ambos casos, necesitas saber cómo hacer un plan de negocios.

Los planes de negocios brindan a los empresarios la oportunidad de analizar y definir formalmente cada aspecto de su idea de negocio.

En esta publicación, aprenderás a elaborar un plan de negocios para tu negocio junto con los mejores recursos que te ayudarán a hacerlo

Descubre miles de productos para vender online. Sin compromisos; no se requiere tarjeta de crédito.

Regístrate en Oberlo ya. Es gratis.

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es un documento formal que describe los objetivos de tu empresa, tu estrategia y los recursos necesarios para poner tu idea en marcha.

Según la revista Harvard Business Review, los emprendedores que hacen planes de negocios tienen un 16% más de probabilidades de tener éxito.

Saber cómo elaborar un plan de negocios te ayudará y guiará a medida que desarrollas tu negocio y, además, te facilitará el proceso de conseguir financiación, algo seguramente esencial a la hora de crear una empresa.

¿Para qué sirve un plan de negocios?

Si tienes un negocio en crecimiento, hacer un plan de negocios para ayudarte a obtener capital para tu expansión, para crear una estrategia de crecimiento, encontrar oportunidades y mitigar riesgos.

Si recién estás comenzando tu empresa, usa el plan de negocios para identificar las fortalezas y debilidades de tu negocio, comunicar tu visión a los demás y desarrollar pronósticos precisos.

La mayoría de las instituciones financieras y proveedores de servicios requieren la elaboración de un plan de negocios detallado.

que es un plan de negocios de una empresa

¿Cómo elaborar un plan de negocios en 4 pasos?

1. Establece objetivos claros

Hazte dos preguntas clave:

  1. ¿Qué esperas lograr con tu negocio?
  2. ¿Qué esperas lograr con tu plan de negocios?

Ver tu plan de negocios desde este punto de vista, te ayudará a enfocarte en el objetivo final durante todo el proceso de escritura y te ayudará a medir el éxito.

2. Haz un estudio de mercado

Antes de escribir tu plan de negocios, reúne el contenido y los datos necesarios para crearlo. Esto incluye investigar tu mercado e industria, abarcando desde la investigación de clientes hasta las consideraciones legales que debas tener en cuenta. 

Para ayudarte a hacer tu plan de negocios, apóyate en guías, ejemplos y plantillas de planes para pequeñas empresas.

Muchos países cuentan con una administración o servicio oficial dedicado a proporcionar información, recursos y herramientas para ayudar a los emprendedores a planificar, lanzar, administrar y hacer crecer sus negocios.

Estos sitios también ofrecen información valiosa para los emprendedores, como regulaciones locales y regionales, estructuración, obligaciones fiscales, programas de financiación, datos de investigación de mercado y mucho más. 

Algunas páginas web de la Cámara de Comercio ofrecen recursos para propietarios de empresas, como guías y plantillas de planes de negocios. Consulta si en tu localidad se cuenta con alguno de estos recursos.

Los bancos que ofrecen financiamiento a empresas también suelen tener una sección de recursos para emprendedores. Realiza una búsqueda en Google para encontrar bancos que ofrecen financiamiento comercial, así como los planes de negocio que obtienen mayor financiamiento. Si tu banco no ofrece ningún consejo, busca los bancos más grandes en tu área:

  • Guía sobre plan de negocios + nombre del banco
  • Ejemplos de cómo hacer un plan de negocios + nombre del banco
  • Plantillas para elaborar un plan de negocios + nombre del banco
para que sirve un plan de negocios

3. Ten en cuenta tu audiencia

Debido a que los planes de negocios tienen diferentes propósitos, no siempre se presentarán a la misma audiencia. Es importante comprender quién va a leer tu plan de negocios, de qué los quieres convencer y qué dudas podrían tener.

Debes adaptar tu plan de negocios al formato adecuado.

Asimismo, tu audiencia también determinará qué tipo de formato de plan de negocios deberás utilizar. Lo que nos lleva a la siguiente idea

Adapta el contenido al formato correcto. Si el plan de negocios es sólo para ti y para tu personal interno, puedes tener un plan de negocios más a tu gusto. Pero si el plan de negocios lo necesitas para obtener financiación, elige el plan de negocios que mejor se adapte a los requisitos de la organización financiera

4. Redacta el contenido

A la hora de redactar un plan de negocios es importante enterder qué información se debe incluir en el mismo. Antes de empezar pregúntate:

  • ¿Por qué quiero comenzar o expandir mi negocio?
  • ¿Mis objetivos (personales y profesionales) y mis valores se complementan con mi idea de negocio?
  • ¿Qué ingresos necesito generar para mí?
  • ¿Qué educación, experiencia y habilidades aporto a mi negocio?
como hacer el plan de negocios de una empresa

Contenido y estructura del plan de negocios de una empresa

Un plan de negocios modelo abarca las siguientes 10 secciones. 

  • Resumen ejecutivo
  • Descripción de la compañía
  • Productos y servicios
  • Análisis de mercado
  • Marketing y ventas
  • Administración y organización
  • Petición de fondos
  • Proyecciones financieras
  • Análisis FODA
  • Apéndice o anexo

Continua leyendo para obtener más información sobre la estructura del plan de negocios de una empresa. 

1. Resumen ejecutivo

El Resumen Ejecutivo es la primera parte de un plan de negocios y es donde debes enganchar al lector. Todo plan de negocios comienza de esta manera, incluso una plantilla de plan de negocios simple debería comenzar con el Resumen Ejecutivo.

Resume todo tu plan de negocios en una sola página, destacando los detalles sobre tu negocio que impresionen a posibles inversores y financiadores.

Explica lo que tu negocio ofrece, tu mercado objetivo, lo que te separa de la competencia, agrega un poco de información sobre tu equipo de trabajo e incluye proyecciones realistas sobre el éxito de tu negocio.

Pro tip: Si bien esta es la primera sección de tu plan de negocios, escríbela después de haber completado el resto de tu plan de negocios. Es mucho más fácil porque puedes extraer la información de las secciones que ya has escrito, y es más fácil identificar las mejores partes del plan de negocios de tu empresa

2. Descripción de la compañía

En la descripción de la compañía compartirás información sobre tu negocio. Debes incluir detalles básicos como:

  • Nombre de empresa
  • Ubicación
  • Estructura legal (propietario único, sociedad, corporación, etc.)
  • Datos de identificación comercial y fiscal
  • Licencias
  • Permisos
  • Fecha de inicio del negocio
  • Información de la propiedad
  • Número de empleados

También debes agregar en la descripción de la compañía:

Protip: Sigue una estrategia de marca consistente para infundir más confianza en los clientes potenciales.

3. Productos y servicios

La sección de productos y servicios describe lo que planeas vender a tus clientes.

Esta sección debe explicar qué productos innovadores vas a vender, cómo van a ayudar tus productos a los clientes, cómo vas a fijar el precio de tus productos en comparación con tu competencia, el margen de beneficio esperado y detalles de producción y entrega.

Si vendes muchos productos diferentes, detalla las principales categorías de productos y la cantidad de productos que planeas ofrecer dentro de cada categoría. 

4. Análisis de mercado

La sección del análisis de mercado de tu plan de negocios te permite compartir la investigación que has realizado para conocer a fondo el mercado e industria a la que te diriges.

Es importante que el lector sepa que tienes una sólida comprensión de tu industria, del panorama competitivo y de tu nicho de mercado.

Es necesario demostrar que hay un mercado lo suficientemente grande para que tu producto sea rentable y / o para obtener un retorno de la inversión (ROI).

Una forma gratuita de investigar tu mercado y tus productos es a través de Google Trends. Esta herramienta gratuita te permitirá ver con qué frecuencia las personas buscan los productos que tu empresa ofrece en un lapso de tiempo. Asegúrate de explicar cómo tu empresa obtendrá capital de acuerdo al aumento o disminución en las tendencias.

5. Marketing y ventas

Conocer tu mercado objetivo es la mitad de la batalla. En la sección de marketing y ventas, debes indicar cómo planeas llegar y vender productos a tu mercado objetivo. Debes escribir las estrategias  que pretendes utilizar para presentar tu producto a los clientes potenciales, como, por ejemplo: marketing en redes sociales, marketing de contenidos o marketing por correo electrónico, entre otros. 

Si no estás seguro de cómo comercializar los productos de tu empresa, analiza a tu competencia para inspirarte.

Descubrir las técnicas de marketing de tu competencia te ayudará a personalizar tu propia estrategia para construir una base de clientes y finalmente llevar tu negocio al siguiente nivel.

Haz una búsqueda en Google de tus competidores para encontrar sus sitios web, redes sociales y el contenido que han creado para comercializar sus productos. Observa la forma en que tu competencia usa cada uno para atraer nuevos clientes a su tienda en línea.

6. Administración y Organización

En la parte de administración y organización de tu plan de negocios, describe la estructura de tu negocio. En términos de estructura legal e incorporación, la mayoría de las empresas se clasifican como empresas individuales (un propietario), sociedades (dos o más propietarios), o corporaciones.

Redacta un currículum condensado para cada uno de los miembros de tu equipo. Si es un solopreneur, incluye cómo tu educación y experiencia laboral anteriores te ayudarán a administrar cada aspecto de tu negocio. Si tienes uno o más socios y empleados, incluye también su educación y experiencia relevantes.

Piensa en esto como una excelente manera de evaluar las fortalezas de cada miembro de tu equipo. Al hacer esta autoevaluación, podrás identificar los aspectos de tu negocio que serán más fáciles de administrar y cuáles delegar a los trabajadores independientes, contratistas, empleados y terceros. Esto también facilita encontrar la mejor manera de maximizar tus fortalezas para el crecimiento de tu negocio.

7. Petición de fondos 

Si necesitas financiación para arrancar o expandir tu negocio, esta es la sección donde debes especificar el monto que necesitas, en qué planeas invertir y cómo prevés el retorno de tu inversión.

En esta sección debes analizar la inversión que tienes y necesitas. Esto debe incluir todo, desde la computadora que utilizas para manejar su sitio web hasta la tarifa mensual por otros servicios comerciales y de marketing.

8. Proyecciones financieras

Cuando hagas tus proyecciones financieras incluye tus ingresos y gastos proyectados para el primer o los próximos cinco años de tu negocio. La idea aquí es demostrar que los ingresos que estás anticipando conducirán fácilmente a un retorno de cualquier inversión, ya sea de tus finanzas personales o de un préstamo de terceros.

Si estás buscando financiamiento, deberás ser muy minucioso con los estados de resultados, balances, estados de flujo de efectivo y presupuestos de gastos de capital proyectados. Y aunque no estés buscando financiamiento, no te hará daño crear este tipo de proyecciones financieras para que puedas planificar de manera realista el futuro de tu negocio.

9. Análisis FODA

Además de las secciones anteriores, algunos planes de negocios también incluyen un análisis FODA. Este es un resumen contenido en una página en donde se analizan las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu empresa. Las fortalezas y debilidades son internas, mientras que las oportunidades y amenazas son externas.

Dependiendo de los resultados de este análisis, posiblemente no querrás incluir el análisis cuando presentes su plan comercial formalmente, a menos que se te solicite.

10. Apéndice o anexos

El apéndice de tu plan de negocios incluye todos los documentos complementarios necesarios en todas las secciones de tu plan de negocios. Estos pueden incluir, entre otros:

  • Historial de crédito
  • Folletos de productos
  • Referencias
  • Licencias
  • Permisos
  • Patentes
  • Formas legales
  • Permisos
  • Contratos con proveedores

Si lo que buscas con tu plan de negocios es recibir financiamiento, comunícate con el inversionista o banco para ver qué documentación desean que se incluya con tu solicitud de préstamo.

estructura del plan de negocios de una empresa - modelo plan de negocios

Resumen: cómo escribir un plan de negocios

Como puedes ver, hacer un plan de negocios  es una excelente manera de validar tu idea de negocio, descubrir las fortalezas y debilidades del mismo, y hacer un plan para el futuro de tu empresa. Si aún no lo has hecho, ¡tómate el tiempo para crear un plan de negocios que te ayude a lanzar o hacer crecer tu negocio!

¿Quieres saber más?

Ana Llorente Pérez
Ana Llorente Pérez
Ana es una española marketiana enamorada de las redes sociales, el ecommerce y el marketing. Y, a través de sus textos, espera que sus lectores se enganchen a sus mismas pasiones.