Skip to content

Filosofía de una empresa: teoría, consejos y ejemplos para construirla

Artículo escrito por Carlos Quintana

Aunque suene abstracto para muchas personas, la filosofía de una empresa es un elemento bastante real que sirve, entre muchas cosas, para mejorar los procesos productivos de un negocio y la imagen corporativa que puedan tener los clientes del mismo. 

Pero, ¿sabes exactamente qué es la filosofía de una empresa o cómo se hace? Te invitamos a que explores el marco teórico y, sobre todo, los diversos consejos y ejemplos de filosofía empresarial que encontrarás en este artículo para que comiences a pensar en construir la filosofía de tu propio negocio.

Las oportunidades no llegan, se crean. No esperes más.

Empieza gratis

Qué es la filosofía de una empresa

La filosofía de una empresa hace referencia al conjunto de principios y valores que guían el modo de trabajar y el comportamiento general de las personas de una empresa. En otras palabras, la filosofía de una empresa puede ser descrita como la combinación de los siguientes dos elementos:

  1. Las razones que están detrás de los objetivos que busca alcanzar una empresa.
  2. Los valores que definen la búsqueda de dichos objetivos.
que es la filosofia de una empresa

En algunas ocasiones, dicha filosofía está incluida en el manual corporativo de los empleados o simplemente disponible en línea. Sin embargo, muy a menudo los valores de una organización se definen de manera clara solamente cuando el negocio se ha puesto en marcha y las ventas se han alcanzado.

Teniendo en cuenta lo anterior, otro modo de pensar en la filosofía de una empresa consiste en tratar dicho concepto como el conjunto de reglas y patrones de comportamiento tácitos que guían la forma en que una empresa lleva a cabo sus operaciones en el largo plazo.

Qué NO es filosofía empresarial

Una buena forma de entender qué es la filosofía empresarial consiste en ver qué cosa NO es. Para comenzar, podemos decir que la filosofía empresarial no corresponde a la misión de la empresa.

Por ejemplo, la misión de Google es la de “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”. Sin embargo, la filosofía de Google está hecha de una serie de principios que le ayudan a dar forma a dicha misión. Algunos de estos principios son los siguientes:

  • “Rápido es mejor que lento”
  • “La democracia en la Red funciona”
  • “Puedes ser serio sin un traje”

Además de reforzar la misión, la filosofía de la empresa también ayuda a moldear la cultura corporativa tal y como lo señala el último principio de la lista que acabamos de ver y que respalda, en buena parte, el ambiente casual que se puede apreciar en las oficinas de Google en todo el mundo.

Por otra parte, la filosofía de una compañía tampoco equivale a su código ético. De hecho, un código de ética involucra información detallada con respecto al comportamiento que los empleados deben tener en determinadas actividades y situaciones relacionales específicas.

5 beneficios de la filosofía organizacional de una empresa

Ya hemos mencionado brevemente algunos de los beneficios que brinda la filosofía de una empresa. A continuación una lista con 5 poderosas razones por las cuales vale la pena construir una filosofía organizacional sólida para tu negocio: 

  1. Te ayuda en la elaboración de la estrategia de marca de tu negocio.
  2. Estimula el desarrollo de un tipo de cultura corporativa bien definida.
  3. Provee una guía de acción clara para tus procesos productivos.
  4. Le da claridad a la elaboración de tu identidad corporativa.
  5. Genera un espacio para la implementación de un marco ético dentro de tu negocio.

Como puedes ver, la filosofía de una empresa ofrece enormes beneficios. Si quieres alcanzarlos, es el momento de descubrir cómo hacer la filosofía de una empresa.

Cómo se hace la filosofía de una empresa

Antes de ver los pasos que necesitas tomar para construir la filosofía de tu empresa, es importante hacer un comentario sobre la diversidad de enfoques que pueden tener los valores y principios de una filosofía empresarial. Para ello, podemos comparar la filosofía empresarial de IBM con la de Oracle. 

Mientras que la filosofía de IBM se enfoca en principios de liderazgo, (“Nuestra creencia básica es el respeto por los individuos, por sus derechos y dignidad”), la filosofía de Oracle se centra mucho más en la calidad del producto (“Los empleados de Oracle hacen que la excelencia y la calidad sean partes de los procesos de trabajo diario y buscan un continuo mejoramiento en todo lo que hacen”).

A pesar de esta diferencia de enfoque, lo importante aquí es que ambas filosofías tienen un punto en común: un compromiso decidido con los individuos que deben guiar a la empresa a mejorar el servicio con sus clientes. 

Con este pequeño paréntesis, nos gustaría referirnos a los cinco pasos que se deben seguir para elaborar la filosofía de una empresa. Veamos cuáles son.

1. Elabora tu misión, visión y valores

Lo primero que hay que hacer es elaborar la misión, visión y valores de la empresa. Este es un paso fundamental ya que la filosofía organizacional de tu empresa debe complementar los tres elementos que acabamos de citar. De hecho, es fundamental que la filosofía empresarial apoye la razón de ser de tu negocio, es decir, la misión de tu empresa.

2. Escribe los principios de tu filosofía empresarial

En este paso lo importante radica en concebir dichos principios pensando en la misión de tu empresa y en el tipo de valores y conceptos que quieres asociar con tu marca. Por ejemplo, si tu misión hace hincapié en un compromiso ambiental, debes tratar de incorporar dicho concepto en la filosofía de tu empresa.

Igualmente, es importante que evites llenar tu filosofía empresarial con palabras y conceptos innecesarios que no correspondan con los objetivos de tu negocio. Por ejemplo, si tu objetivo central radica en vender masivamente tantos productos como puedas, sería un error incorporar en la filosofía de tu empresa algo relacionado con la experiencia personalizada de tu tienda.

3. Elabora un código de ética

Una vez hayas escrito tu filosofía, el tercer paso del proceso consiste en reforzar esta a través la elaboración de un código ético. Este paso representa una aplicabilidad práctica de todo lo que has expuesto en tu filosofía empresarial ya que da detalles sobre el tipo de comportamientos que se esperan de los empleados.

4. Cerciórate que tus empleados accedan a la filosofía de la empresa 

A pesar de que muchas veces, la filosofía de una empresa responde a patrones de comportamiento tácitos que no están escritos, es importante que trates de incorporar los principios de esta dentro de un documento fácilmente accesible para tus empleados.

Dicho documento debe ser, además, corto, claro y concreto de tal forma que sea fácilmente digerible para cada uno de los miembros de tu equipo. Idealmente, te aconsejamos que elijas un máximo de cinco principios de base para construir la filosofía de tu empresa.

5. Controla con regularidad la implementación de tu filosofía

El último paso consiste en controlar con constancia los procesos que se llevan a cabo en la compañía para verificar que efectivamente el trabajo y el esfuerzo de tus empleados es fiel a los principios que conforman la filosofía de tu negocio. 

Este es un buen momento para valorar el modo en que la filosofía de la empresa incide sobre variables como la productividad, servicio al cliente y motivación de los empleados. Veamos un resumen de todo este proceso:

como hacer la filosofia de una empresa

Ejemplos de filosofía de una empresa

Para terminar este artículo, nos gustaría ampliar aún más la respuesta a nuestro interrogante sobre qué es la filosofía de una empresa con ejemplos de algunas de las empresas más reconocidas a nivel mundial.

Toyota

filosofia empresarial toyota

Toyota es una de las marcas de mayor prestigio de la industria automotriz y su reconocida ventaja competitiva en el mercado se debe en gran parte a una filosofía empresarial de gran consistencia. Veamos algunos aspectos de la filosofía de esta empresa.

Primero que todo hay que decir que la filosofía de Toyota se inspira en la visión y sabiduría que tuvieron sus fundadores Sakichi Toyoda y Kichiro Toyoda. En particular, el aporte de Sakcihi Toyoda, considerado el padre de la revolución industrial japonesa, fue fundamental en la concepción de los principios y conceptos de la filosofía de la empresa.

principios de la filosofia organizacional de toyota

Lo siguientes son los cinco principios que Toyoda concibió como filosofía de base:

  1. Siempre sé fiel a tus deberes para contribuir a la compañía y a la sociedad.
  2. Siempre sé estudioso y creativo intentando estar adelante del tiempo.
  3. Siempre sé práctico y evita la frivolidad.
  4. Siempre intenta crear una atmósfera hogareña en el trabajo que sea cálida y amigable.
  5. Siempre respeta los asuntos espirituales y recuerda ser grato en todo momento.

Gracias a dichos principios, Toyota estableció una filosofía empresarial basada en un respeto incondicional frente a las leyes, otros países y culturas, el medio ambiente, los clientes y sus empleados.

Del mismo modo, la compañía definió cinco valores con los cuales estimula a sus empleados a implementar la filosofía de la empresa. Dichos valores son los siguientes:

  1. Excelencia profesional (desarrollar las fortalezas y actuar con responsabilidad).
  2. Reto al cambio (darle la bienvenida a nuevas ideas).
  3. Trabajo de equipo (reconocer el valor de cada individuo y colaborar para alcanzarlo).
  4. Orientado al cliente (crear alianzas con los clientes y superar sus expectativas).
  5. Global (aprender de los mejores en el mundo para ser los mejores del mundo).

Finalmente, Toyota anima a cada uno de sus empleados a que se hagan la siguiente pregunta: “¿Qué tipo de acción concreta deberíamos tomar y de qué forma deberíamos cambiar?” El objetivo de este ejercicio es que los empleados compartan entre ellos sus respuestas bajo un grupo de valores comunes que le permitan a la empresa construir su propio futuro y mejorar sus procesos de planeación estratégica.

Por todo lo anterior, la historia y el éxito de Toyota representan, sin duda alguna, uno de los mejores ejemplos de filosofía de una empresa que se pueden encontrar en el mercado.

LEGO

filosofia empresarial lego

Tal y como vimos con Toyota, para entender la filosofía organizacional de la mundialmente famosa marca danesa de juguetes de construcción, tenemos que ir a los orígenes de esta empresa.

En 1932, un carpintero danés llamado Ole Kirk Kristiansen comenzó a fabricar juguetes en madera. Dos años más tarde, Kristiansen decidió darle un nombre a su nueva gama de juguetes tomando las dos primeras letras del término danés LEG GODT que significa “juega bien”.

Precisamente a partir de dicho concepto, la empresa comenzó a construir una filosofía empresarial que hasta el día de hoy gira en torno a la idea de que el juego de buena calidad enriquece la vida de los niños sentando, además, sólidas bases para la vida adulta.

Además de articular de manera perfecta la misión de la empresa (“Inspirar y desarrollar a los constructores del mañana”), dicha filosofía hace posible que todos los productos de la compañía sean elaborados con la idea de aprendizaje y desarrollo a través del juego.

Igualmente hay que destacar que la filosofía de LEGO está basada en una serie de valores y promesas bastante claras. Veamos cuáles son:

valores y promesas de la filosofia organizacional de lego

Finalmente vale la pena resaltar la forma en que el eslogan de LEGO (“Solo lo mejor es lo suficientemente bueno”) ayuda a consolidar la filosofía de una empresa para la cual la calidad de sus productos representa una prioridad absoluta.

DHF

filosofia organizacional dhf

Aquí tenemos otro ejemplo japonés de lo que significa una buena filosofía organizacional de una empresa. Se trata de la empresa DHF, una innovadora realidad industrial nipona que produce tecnología de alto nivel para tuberías desde 1950.

Precisamente desde dicho año, la filosofía empresarial de DHF ha estado basada en los siguientes tres principios:

  1. Independencia de gestión
  2. Desarrollo de tecnología original
  3. Respeto por la dignidad humana

Gracias a dichos principios, DHF se presenta como una compañía que promueve la creatividad individual, contribuye a la sociedad con tecnologías originales, y valora y respeta a sus empleados como una organización de tipo familiar.

Igualmente, DHF está comprometida con un tipo de gestión que le permite llenar las expectativas en términos de satisfacción del cliente, satisfacción de los accionistas y satisfacción de sus empleados. 

Dicha gestión está, además, amparada bajo un conjunto de actitudes y principios que recogemos en la siguiente gráfica:

actitudes y principios de gestion dhf

Finalmente, vale la pena decir que la filosofía empresarial de DHF cuenta con tres principios de acción que la compañía denomina las “tres eses” gracias a los correspondientes términos en inglés. Veamos cuáles son:

  1. Agudo (sharp): Un intelecto rico, incisivo y astuto.
  2. Simple (simple): Pocos llevando a cabo trabajo simplificado.
  3. Rápido (speedy): Buen uso del tiempo y acción rápida.
     
    Tomando en cuenta todo lo anterior, no cabe duda que DHF es un muy coherente y bien elaborado ejemplo de filosofía de una empresa que esperamos te haya ayudado a entender aún más en qué consiste y cuál es la filosofía de una empresa.

Con este ejemplo llegamos al final de este artículo. Te invitamos a que uses la teoría, consejos y ejemplos prácticos que compartimos contigo como punto de apoyo para comenzar a construir una filosofía para tu negocio. 

¿Necesitas más consejos para mejorar la gestión de tu empresa o negocio virtual? ¡No te olvides de suscribirte a nuestro blog!

¿Quieres saber más?

Relacionados