Skip to content
infoproductos

Qué son los infoproductos y cómo puedes ganar dinero con ellos

Artículo escrito por Ricardo Botín

Una interesante ventaja de la economía actual —basada en hacer negocios a través de Internet—, es que puedes ganar dinero desde casa sin apenas inversión y con cero riesgos. 

Habitualmente en este blog te solemos recomendar el dropshipping como una forma muy interesante para obtener ingresos. Pero también tienes otras alternativas efectivas de generar ingresos extra como la creación de infoproductos. 

¿Cómo? ¿Que todavía no sabes qué es un infoproducto? Pues lee con atención este artículo porque te vamos a desvelar una buena forma de ganar dinero simplemente explotando tu talento y experiencia profesional. Y para ello solo necesita una herramienta: un ordenador conectado a Internet.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Qué es un infoproducto

Hoy en día ya nadie discute que el marketing de contenidos es una estupenda forma de hacer marketing para tu negocio. Y esto es así porque los contenidos se han convertido en bienes de consumo para aquellas personas que disfrutan con la adquisición de nuevos conocimientos

Por esa razón, los infoproductos son una forma muy eficaz de obtener ingresos para todos aquellos creadores digitales dispuestos a generar contenidos con frecuencia.  

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Es más: aunque tú no seas el autor de los infoproductos, también puedes ganar un buen dinerito si montas una tienda online de Shopify para vender productos digitales (siempre con licencia, ¿eh? 😁).

Características de los infoproductos más vendidos

infoproducto

Se puede decir que un infoproducto es un producto formativo en soporte digital, que se distribuye por Internet

Para que un infoproducto tenga utilidad es necesario que aporte valor. Pero no solo eso, ya que también es necesario que esté creado por un profesional experimentado, que comparte con su comunidad sus conocimientos y mejores prácticas (lo que los ingleses denominan benchmarking).  

De esta forma ya se van intuyendo algunas de las características básicas de un infoproducto, que te detallamos a continuación: 

  • Son productos dirigidos a nichos de mercado pequeños: los infoproductos suelen ser muy  específicos y concretos, ya que pretenden satisfacer necesidades puntuales de un grupo pequeño de personas que desean consumir contenidos de valor. Pero esto no implica necesariamente baja rentabilidad o pocas ventas, ya que estos compradores están dispuestos a pagar elevadas cantidades, si obtienen un gran valor por el infoproducto. 
  • El consumo de estos productos digitales se hace virtualmente: al contrario de lo que sucedía hace años con la formación por correspondencia, no hay clases presenciales, ni libros, ni se envía nada físico por correo. Al tratarse de archivos digitales, la distribución de los contenidos se hace a través de Internet. Lo más habitual es que el infoproducto esté alojado en una plataforma específica o en una tienda online, y se pueda consumir en el mismo momento en el que se produce el pago. 
  • No hay un formato único: cualquier archivo digital puede convertirse en infoproducto si ofrece contenido de valor. Da igual si es un vídeo, un audio, una infografía o un PDF. Los compradores están dispuestos a comprar cualquier formato que puedan reproducir en sus ordenadores o en sus smartphones, siempre que les sirva para aprender algo nuevo de su interés. 
  • Transforman la experiencia del autor en conocimiento práctico: un infoproducto debe ser creado por un experto en el tema. Y en el mismo, es necesario que se condense todo ese saber hacer en información valiosa y accionable. 

Beneficios de vender productos digitales

Las ventajas y beneficios de vender infoproductos son numerosas: 

  • Son sencillos de crear: mientras que escribir un libro requiere de un proceso largo y concienzudo, un infoproducto es un contenido más fresco y que puede ser también más breve que un tratado. Si quieres vender un ebook, basta con que escribas 50 o 100 páginas para que empieces a comercializarlo, siempre que lo redactado aporte suficiente valor. Y si vas a hacer un curso, con que grabes diez vídeos de 15 o 20 minutos es suficiente para empezar a venderlo. 
  • Te pueden proporcionar buenos ingresos pasivos: hay muchos profesionales que han consolidado importantes líneas de negocio creando y vendiendo sus propios infoproductos. Y lo mejor de todo es que, al tratarse de ingresos pasivos y altamente escalables, por cada producto digital adicional que vendas el coste unitario se reducirá hasta que prácticamente el precio implique una ganancia neta.

  • El contenido está siempre disponible: no dependes ni de redes de distribución ni de acciones publicitarias. Una vez que lo publiques en la plataforma de distribución, el infoproducto estará disponible para su compra las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 
  • Los infoproductos se consumen cuando el comprador desea: mientras que una clase o una conferencia presencial solo se celebra en el sitio y a la hora indicada, unas clases online pueden recibirse en el momento y con la periodicidad que más le convenga al alumno. 
  • Te sirven para posicionarte como experto en tu materia: si dominas una profesión o una temática, la mejor forma de demostrar que eres un buen profesional es a través de los infoproductos. Estos productos digitales te proporcionan el rango de autoridad en tu sector o nicho. 
  • Aumentan el engagement con tu comunidad: si estás creando una lista de suscriptores para tu newsletter, la mejor forma de incrementar tu comunidad es ofreciendo un infoproducto gratis a cambio de que tus seguidores te dejen sus datos. Y una vez que tienes su email, puedes enviarles correos con cierta frecuencia para estrechar los vínculos con tu comunidad.  
  • Su distribución es muy asequible: vender productos digitales es muy barato. Incluso si los alojas en tu propia web es prácticamente gratis. Y si usas una plataforma de distribución externa, lo más probable es que solo te cobren una pequeña comisión por cada venta que hagas.
infoproductos mas vendidos

Tipos de infoproductos

El mercado de los infoproductos se encuentra en plena expansión y está repleto de oportunidades de negocio

Al ser tan dinámico, hace que cada vez haya más tipos de infoproductos diferentes, más entretenidos y visualmente más atractivos. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Estos son los tipos de infoproductos más populares: 

1. Guías en PDF

que es un infoproducto

Aunque ya sabes que no hay un formato específico para los infoproductos, no cabe duda de que el favorito de muchos creadores es el PDF. 

El motivo es fácil de entender: a nada que se tengan unas nociones mínimas de maquetación, es muy fácil crear un contenido con texto e imágenes y convertirlo en PDF

Por esa razón, muchas personas crean pequeñas guías o manuales sobre temas muy específicos y las regalan como lead magnets a cambio de que el lector le proporcione sus datos de contacto. 

Aunque puedes crear un infoproducto en PDF usando Google Drive, si eres un buen diseñador puedes crear archivos muy potentes con los mejores programas de diseño gráfico.

2. Ebooks

producto digital

Un ebook puede ser una buena forma de entrar en este negocio por la puerta grande. 

El ebook es un libro electrónico más ambicioso que las guías en PDF de las que hemos hablado en el epígrafe anterior. 

De hecho, se caracterizan básicamente por su mayor extensión y por la profundidad con la que se tratan los temas

Si vas a publicar un ebook, te recomendamos que pienses en los formatos más habituales que suelen aceptar los dispositivos para libros electrónicos. 

Esto quiere decir que deberás ofrecer, como mínimo, un archivo en PDF. Pero también debes crear versiones en MOBI (para los usuarios del Kindle) y en EPUB (para los que usan otros lectores digitales).   

3. Cursos online

La gran estrella de los infoproductos es, sin ninguna duda, la formación digital. 

La gente se ha acostumbrado a consumir productos en vídeo (no hace falta más que ver las estadísticas sobre vídeo marketing). Además, las clases online suelen ser muy cómodas para personas que tienen que formarse durante el poco tiempo libre de que disponen

Crear un curso online es muy sencillo: 

  1. Prepara las clases que vas a impartir: estructura tus clases en diferentes lecciones y redacta un pequeño guion. 
  2. Graba las lecciones: puedes estar tú delante de la cámara o puedes grabar tu pantalla mostrando tu escritorio o unas diapositivas mientras explicas los temas. 
  3. Sube todos los vídeos a la plataforma de distribución: siguiendo el esquema que has preparado previamente. Además, si quieres aumentar la interacción, puedes habilitar los comentarios o crear un foro de preguntas y respuestas.
  4. Haz un poco de publicidad: si pones algún anuncio en Facebook Ads, el flujo de clientes será continuo y tu cuenta corriente empezará a crecer a toda velocidad.
vender productos digitales

4. Webinars

Los webinars son masterclass online realizadas en directo —aunque muchas se pueden ver también en diferido— que permiten interactuar con la audiencia. 

Lo normal es que los asistentes a un webinar dispongan de un chat para conversar y preguntar a la persona que está impartiendo el webinar

En general estas sesiones suelen ser gratuitas, ya que se usan como parte de la estrategia del embudo de ventas de otro infoproducto de más valor. En ese caso, lo normal es que este tipo de webinars incluyan una parte más formativa y otra orientada a la venta del infoproducto principal. 

No obstante, la tendencia está cambiando y ahora se empiezan a ofrecer también webinars de pago. En general, este tipo de productos digitales tienen que aportar un gran valor, para que la gente esté dispuesta a pagar por ellos. 

También existe una forma mixta: incluir los webinars como contenido adicional de un curso online de pago. De este modo, el alumno puede consumir las lecciones del curso a su ritmo y luego disfrutar de sesiones en directo para expresar sus dudas o profundizar en alguna materia en concreto. 

ejemplos de infoproductos

5. Podcasts

Los podcasts son otros infoproductos que están muy de moda tanto en España como en Latinoamérica. 

Son archivos de audio que se distribuyen a través de un feed RSS y que permiten generar contenidos formativos o de entretenimiento. 

Muchos creadores están usando los podcasts como una forma de cultivar su marca personal. En ese caso, la distribución de los episodios es gratuita. Pero ya se empiezan a vislumbrar cambios que permiten monetizar estos infoproductos mediante programas patrocinados o a través del pago por descarga. 

Si quieres aprender cómo hacer un podcast, no dejes de visitar el artículo del enlace. 

6. Newsletters

El email marketing es considerado como una de las formas de marketing más rentables por los extraordinarios resultados que proporciona. 

Sin embargo, la gente cada vez demanda más contenidos divulgativos, por encima incluso de los de venta pura y dura. Por esa razón, las newsletters se están poniendo de moda. 

A diferencia de los emails de venta pura y dura, las newsletters se fundamentan en una distribución de contenidos de interés a través de una lista de suscripción. Esto quiere decir que aquellas personas interesadas en tus contenidos te proporcionarán su dirección de correo electrónico a cambio de que tú les envíes periódicamente tu newsletter. 

Aunque lo normal es que esta distribución sea gratuita, tanto en Estados Unidos como en España se empiezan a ver newsletters de pago con importante éxito (además de usar otras formas de monetización como el patrocinio de la newsletter).

7. Mentorías

A pesar de que las mentorías cuentan con un componente personal e individualizado importante, también tienen elementos propios de los infoproductos. 

Más que nada porque los mentores suelen crear contenidos orientados a la formación de sus alumnos, además de usar formatos como los archivos en PDF, las clases online o los webinars. 

Esto quiere decir que también puedes ganar dinero extra impartiendo mentorías para grupos de alumnos selectos, que generalmente están dispuestos a pagar bastante dinero por ese seguimiento personalizado de sus proyectos.

que son los infoproductos

8. Membresías

Otra forma más avanzada para crear infoproductos son las membresías o comunidades privadas. 

El formato sería el de un curso online, pero que no deja nunca de crecer. 

En lugar de hacer un curso y venderlo en modo evergreen, los creadores de comunidades privadas tienen una estrategia de contenidos a largo plazo. Esto quiere decir que ofrecen nuevos cursos todas las semanas o todos los meses, pero los suscriptores solo pueden acceder a ellos mientras sigan pagando la cuota mensual. 

Esto obliga a generar muchos más contenidos. Pero en contrapartida el nivel de ingresos recurrentes irá creciendo exponencialmente cada mes. Sobre todo porque una vez que la gente se apunta es muy raro que se den de baja. 

Los suscriptores de una comunidad virtual privada suelen ser muy exigentes y esperan recibir nuevos contenidos con frecuencia. Pero también suelen ser muy fieles. Por lo tanto, aunque requiere de mucho esfuerzo de captación, también ofrecen muchas satisfacciones. 

Lo normal es que estas membresías cuenten con dos pilares básicos: 

  • Una web de acceso restringido: en la que se publican los nuevos cursos y a la que solo pueden acceder los usuarios al corriente de pagos. 
  • Un canal de comunicación y debate: en el que los miembros de la comunidad pueden debatir y charlar. Para ello, herramientas como Slack o Discord son ideales, como acompañamiento al proceso formativo. 

Ejemplos de infoproductos más vendidos

En esta sección queremos darte alguna idea, si lo que quieres es empezar con esto de los infoproductos pero no se te ocurre ninguna temática. 

Por razones obvias, te vamos a dar ejemplos de infoproductos pero no vamos a hablar de ninguno en particular.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

tipos de infoproductos

Así que vamos a ver cuáles son los tipos de infoproductos más vendidos: 

  • Infoproductos sobre redes sociales: no es que todo el mundo quiera ser community manager, pero sí que es verdad que hay un interés creciente en mejorar el uso de las redes sociales. Por eso, todos los productos digitales que profundizan sobre estas materias se encuentran siempre entre los infoproductos más vendidos. Aunque quizás te tengas que especializar un poco y hablar de redes más modernas como Clubhouse o TikTok. 
  • Productos digitales sobre publicidad online: es tal el furor que hay en la red sobre la formación relacionada con la publicidad online, que hasta se han sacado de la manga una nueva profesión denominada trafficker digital. Por eso, entre todos los infoproductos que hay sobre el tema, puedes encontrar cursos estupendos, que valen su peso en oro; y otros que son puro humo en conserva. Si sabes del tema —porque eres un crack de los anuncios de Facebook Messenger, por ejemplo—, y puedes aportar un valor añadido a lo que ya hay, aquí tienes un ejemplo de infoproducto que te va a hacer ganar mucho dinero.
  • Crear infoproductos de estrategias comerciales: tal vez lo tuyo son las estrategias de ventas. En ese caso, hay un nicho muy bueno basado en enseñar a otros a vender sus productos o servicios. Seguro que en alguna ocasión has escuchado el término closer de ventas. Pues seguro que si creas un infoproducto sobre este tema vas a generar un montón de ingresos.
  • Vender cursos de hojas de cálculo: seamos realistas. Hoy en día no podemos vivir sin las «maravillosas» hojas de cálculo repletas de datos, números y gráficos. Estas hojas se han vuelto imprescindibles en cualquier negocio. Tanto si quieres llevar la contabilidad de tu empresa como si quieres gestionar el SEO de tu web, necesitas saber manejarlas (para visualizar más cómodamente todos los datos e información que necesitas). Pues si las dominas por encima del resto, puedes crear un infoproducto sobre este tipo de documentos. Ya verás la cantidad de gente que te lo compra. 
  • Infoproducto de bolsa e inversión: antes de que existiese Internet ya había infoproductos de bolsa e inversión. No eran en formato digital ni se vendían por Internet, pero los libros y cursos de bolsa son tan antiguos como el comercio. Y si no te lo crees, busca algo de información sobre análisis bursátil basado en velas japonesas (una técnica que se sigue usando hoy en día, inventada por los comerciantes japoneses en el siglo XVIII para predecir las fluctuaciones del precio del arroz).. 

¿Vas a empezar a ganar dinero con los infoproductos?

Ahora que lo sabes todo sobre los infoproductos, no hace falta más que ponerse manos a la obra y lanzar el primero cuanto antes

Y si todavía te quedan dudas, o necesitas alguna aclaración adicional, en los comentarios podemos ayudarte. Haznos la pregunta que consideres oportuna y trataremos de contestarte lo antes posible. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?