Algo a lo que siempre debes prestar atención son las últimas tendencias de marketing.

Es importante recordar qué campañas disfrutaron los consumidores, qué funcionó, qué no y qué esperar en el futuro en todas las plataformas en las que se publicitas y promocionas tus productos.

Con 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, es probable que Instagram esté en esa lista de plataformas. Por lo tanto, seguro que te preguntas cómo saber cuáles son las tendencias de Instagram para aprovecharlas adecuadamente para tu marketing en Instagram en 2021.

En este artículo, cubriremos las tendencias en Instagram ahora que se acerca el 2021. De esa manera, estarás equipado con toda la información que necesitas para modificar, ajustar y planificar de la mejor manera tu estrategia de la red social más popular del momento.

¡Vamos a por ello!

Las oportunidades no llegan, se crean. No esperes más.

Empieza gratis

1. Instagram stories: la columna vertebral del marketing de influencers

tendencias instagram

La primera tendencia de Instagram tiene que ver con las historias de Instagram o Instagram Stories.

Es un elemento que se lanzó hace solo cuatro años pero no tardó mucho tiempo en consolidarse como una de las principales tendencias de Instagram y se ganó los corazones de los usuarios de Instagram de todo el mundo.

Hoy en día, se considera no solo una de las características más populares de la plataforma, sino también uno de los mejores productos de Facebook, su compañía matriz.

Las historias se han convertido en un aspecto particularmente clave del marketing de influencers, con casi ocho de cada diez (el 78%) marcas que dicen que las historias de Instagram han tenido un impacto masivo en el contenido de las personas influyentes sobre su marca (Tribe Dynamics, 2020).

De hecho, es una herramienta extremadamente popular entre las personas influyentes: hasta el 88% de ellos dicen que publican contenido en stories con regularidad.

En el futuro, todo apunta a un uso cada vez mayor de las historias por lo que podemos decir con seguridad que es una de las tendencias de Instagram más populares para 2021: el 63% de los influencers de Instagram comenzaron a usar Stories "con mucha más frecuencia" el año pasado.

2. Aumento del uso de Reels en Instagram

tendencias en instagram

Instagram Reels permite a los usuarios crear y editar videos cortos de 15 segundos se lanzó en agosto de 2020 y está disponible en 50 países (Influencer Marketing Hub, 2020).

Desde su introducción, se le ha llamado de muchas formas diferentes, entre ellas "el rival de TikTok de Facebook" y "el clon de TikTok".

Dado el impresionante crecimiento de TikTok y las similitudes de Reels con él, no será una sorpresa si Reels va ganando popularidad. El lanzamiento de Reels también coincide con un período difícil para TikTok, lo cual puede convertirlo en una de las mayores tendencias de Instagram a tener en cuenta en 2021.

Aproximadamente un mes antes del lanzamiento de Reels, India prohibió TikTok. Esto probablemente llevó a los TikTokers indios a buscar una alternativa y Reels es precisamente eso. Las estadísticas muestran que el tiempo promedio que los usuarios de la India dedican a Instagram ha crecido un 3,5% desde que se lanzó Reels.

Con TikTok ahora bajo amenaza en los EEUU existe una alta probabilidad de que Instagram Reels se encuentre entre las principales tendencias de Instagram de 2021.

3. Instagram Live se consolida

instagram tendencias

Una de las tendencias de Instagram de más rápido crecimiento en los últimos meses ha sido Instagram Live.

A medida que los países de todo el mundo fueron tomando medidas de restricción del movimiento o se empezaron a instaurar cuarentenas para frenar la propagación del coronavirus, la gente recurrió a los canales digitales para relacionarse socialmente. En el pico de la pandemia en abril, el uso de Instagram Live se disparó un 70% en solo un mes (Business Insider, 2020).

Los analistas lo atribuyen al hecho de que los humanos no estamos programados para permanecer aislados durante largos períodos de tiempo y recurrimos a herramientas las redes sociales para satisfacer nuestra necesidad de interacción social.

A medida que entramos en 2021, la situación del COVID-19 no parece estar mucho más cerca de solucionarse. Con esta información, no es una locura pensar que los directos de Instagram continúen siendo tendencia en Instagram durante el próximo año.

4. Las compras dentro de la app de Instagram están al alza

como saber las tendencias en instagram

Con la creciente popularidad de las páginas de compras en línea y teniendo en cuenta el número de usuarios de Instagram, una de las principales tendencias de Instagram a tener en cuenta en 2021 es que los consumidores compren en Instagram.

Aunque Instagram puede no ser el primer sitio en el que pensemos para comprar online, no se puede negar que existen oportunidades comerciales en Instagram: el 36% de los usuarios de Instagram en los Estados Unidos dice considerar realizar compras como “un pasatiempo”.

Siendo consciente de esto, Instagram lanza constantemente nuevas funciones para satisfacer las necesidades de los consumidores en las diferentes etapas del embudo de ventas.

En la actualidad, el 70% de los compradores usa Instagram para descubrir productos (Facebook, 2019). También hay 130 millones de usuarios mensuales que investigan y descubren más acerca de los productos tocando en las publicaciones de ventas.

Dado que los compradores pasan cada vez más tiempo en Instagram, no será una sorpresa que las compras en la aplicación comiencen a ser tendencia en 2021.

5. La pestaña Explorar de Instagram

como triunfar en instagram

Parte de los esfuerzos de Instagram para mantener a los usuarios interesados mientras navegan se han realizado a través de su página Explorar. Es la forma que tiene la plataforma de mostrar nuevo contenido a sus usuarios. 

¿Quién no ha ido a buscar algo en Instagram y media hora más tarde se ha dado cuenta de que lleva vistos muchos vídeos y publicaciones sin querer? 

Es una de las mejores herramientas que la plataforma tiene para mantener a los usuarios usando la app.

Más del 50% de las cuentas de Instagram usan la función Explorar al menos una vez al mes (Instagram, 2019). Instagram ha dedicado esfuerzo y recursos para hacerla más fácil de usar, incluyendo varios rediseños y la adición de directos para facilitar la navegación. Es más que probable que aumente el tiempo dedicado a Explorar y la frecuencia de uso.

Esto lo convertirá en un canal extremadamente atractivo a través del cual las empresas pueden aumentar su alcance y reconocimiento de marca. Es por eso que esperamos que las principales tendencias de Instagram en 2021 incluyan la competencia entre marcas por la visibilidad en Instagram Explore para impulsar el engagement de su contenido en la plataforma.

6. Los Gifs, TikTok y Twitter son tendencia en Instagram

como buscar tendencias en instagram

Es posible que Instagram comenzara como una plataforma para fotos pero eso ya es historia.

Al navegar en Instagram hoy, verás contenido muy diferente al contenido que llevó a Instagram a la fama hace años.

Eso es gracias a los formatos de los contenidos multiplataforma que han irrumpido en los feeds de Instagram. En estos contenidos se incluyen memes, videos similares a los desafíos de baile de TikTok, gifs, efectos especiales y mucho más.

Para adaptarse a la creciente popularidad de tipos de contenido y satisfacer la demanda de los usuarios, Instagram se apresuró a introducir nuevas funciones que permiten a los usuarios crear contenido similar.

Este tipo de contenido que actualmente es tendencia en Instagram probablemente mantenga su popularidad en el año 2021. La reciente compra de Giphy por parte de la empresa matriz Facebook y su plan para integrarlo en Instagram es una clara señal de su plan para no permitir que el formato sea un factor limitante del contenido de los usuarios de Instagram. 

7. El uso de filtros de marcas

como saber cuales son las tendencias en instagram

Desde que Facebook hizo público Spark AR (su plataforma de realidad aumentada que permite a los usuarios crear filtros con efectos especiales) a mediados de 2019, más de mil millones de personas en todo el mundo la han utilizado.

Las marcas fueron una de las primeras en lanzarse a usar esta nueva tecnología para brindar a los clientes una experiencia de compra nueva y refrescante. Un ejemplo de este uso es el que determinadas empresas de cosméticos hacen de los filtros. Los filtros permiten a los usuarios seleccionar los diferentes filtros de tonos de maquillaje y aplicarlos a sus imágenes para ver cómo se verían en realidad (Later, 2020).

Los consumidores también pueden "probarse" ropa o colocar objetos en sus casas sin necesidad de verlos siquiera en persona.

Dado su potencial, esperamos que el uso de filtros de realidad aumentada como herramienta de marketing por parte de las marcas sea una de las principales tendencias en Instagram en 2021.

8. Se espera que las publicaciones con carrusel sigan siendo tendencia en Instagram

como ver tendencias en instagram

Una imagen vale más que mil palabras. Así que imagina lo que pueden hacer múltiples imágenes o vídeos, o una combinación de ambos.

Las publicaciones en carrusel de Instagram se han convertido en uno de sus formatos de publicación más populares desde su lanzamiento a principios de 2017. 

Poco después de su lanzamiento, solo una fracción (del 3% al 4%) de todo el contenido de Instagram se publicó como una publicación en carrusel. Tres años más tarde, en julio de 2020 esta cifra se ha disparado al 19,4% (Gráficos de marketing, 2020).

En 2020, vemos que el porcentaje de las publicaciones en carrusel sobre el total de publicaciones en Instagram ha aumentado mes tras mes, tanto que los analistas predicen que están en camino de convertirse en la principal forma de contenido orgánico de Instagram.

Si estas cifras continúan este camino, no habrá duda de que las publicaciones en carrusel serán una de las principales tendencias de Instagram de 2021.

9. Campañas benéficas en Instagram

como saber cuales son las tendencias en instagram 2021

Una de las funcionalidades más nuevas de Instagram es su apuesta por las recaudaciones benéficas, lanzada en el tercer trimestre de 2020. Con ella, los usuarios pueden comenzar su propia recaudación de fondos personal o contribuir a campañas ya existentes (Instagram, 2020).

La herramienta se introdujo en respuesta a la desaceleración de la economía provocada por la pandemia de coronavirus y está implementada para alentar a los usuarios a ayudar y apoyar a las empresas en dificultades.

Solo en los primeros siete meses de 2020, se recaudaron más de 100 millones de dólares para los afectados por COVID-19 solo en Instagram y Facebook y la compañía dice que ha estado viendo gran ola de activismo digital recientemente.

Dado que los economistas pronostican que la recesión durará al menos algunos trimestres más y definitivamente hasta 2021, creemos que esta función ganará tracción y comenzará a ser tendencia en Instagram en 2021, si no antes.

10. IGTV toma protagonismo

como saber las tendencias de instagram

Por último, pero no menos importante en esta lista de tendencias de Instagram a tener en cuenta en 2021, se encuentra el creciente uso de IGTV (Instagram TV).

Es probable que el uso se acelere después de que Instagram haya anunciado planes para permitir anuncios en su plataforma de video de formato largo (Social Media Today; Instagram, 2020).

Eso hace que sea más atractivo para los creadores de contenido comenzar a producir videos más largos para IGTV y tratar de ganar dinero con la publicidad. De igual modo, las marcas tienen más oportunidades para tener un mayor acceso a la audiencia.

Según los informes, los creadores de contenido de IGTV obtienen el mismo porcentaje de los ingresos publicitarios que los YouTubers, lo que podría convertir a Instagram en un competidor potencial.

Instagram ha prometido que se implementarán más mejoras y funciones a IGTV en un futuro, así que es lógico pensar que tomará aún más protagonismo en 2021.

Conclusión

¡Ahí lo tienes!. Estas son las diez tendencias de Instagram que debes conocer en 2021.

Con esta información, tienes las armas necesarias para diseñar una estrategia de marketing de Instagram que te sitúe un paso por delante de tus competidores.

¿Eres un profesional del marketing de Instagram o simplemente un usuario entusiasta? ¿Qué piensas de estas tendencias de Instagram y cuál de ellas esperas que realmente despunte?

¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!

como buscar tendencias instagram

Resumen: tendencias en Instagram

Aquí tienes un resumen de las tendencias de Instagram que debes conocer para 2021:

  1. Instagram Stories seguirá siendo un componente clave del marketing de influencers en Instagram (Tribe Dynamics, 2020).
  2. Instagram Reels puede comenzar a ganar terreno pronto y convertirse en el competidor directo de TikTok en 2021 (Influencer Marketing Hub, 2020).
  3. En el pico de la pandemia de coronavirus, el uso de Instagram Live se disparó un 70%. Seguirá siendo popular en 2021 (Business Insider, 2020).
  4. El 70% de los compradores usa Instagram para descubrir productos y 130 millones de usuarios interactúan con publicaciones para obtener más información (Facebook, 2019).
  5. Más de la mitad de todas las cuentas de Instagram utilizan la pestaña Explorar al menos una vez al mes (Instagram, 2019).
  6. El contenido multiplataforma de otras redes sociales, como TikTok o Twitter, estará más presente en Instagram (Hootsuite, 2020).
  7. Los filtros RA de marcas han sido utilizados por más de mil millones de personas en Instagram desde que se popularizaran en la plataforma (Later, 2020).
  8. Casi una de cada cinco publicaciones de Instagram hoy se publica en formato carrusel (Gráficos de marketing, 2020).
  9. Instagram ha anunciado que añadirá la posibilidad de recaudar dinero para causas benéficas (Instagram, 2020).
  10. Instagram ahora permite a los usuarios comenzar a ganar dinero con IGTV con el uso de anuncios (Social Media Today, Instagram, 2020).

¿Quieres saber más?

¿Hay algo más que te gustaría saber sobre este tema y que no hemos mencionado en este artículo? ¡Háznoslo saber en los comentarios!