Skip to content
tipos de presupuestos

Los 22 tipos de presupuestos que necesitas conocer

Artículo escrito por Carlos Quintana

La elaboración de un presupuesto es un asunto crucial dentro del éxito de cualquier proyecto de emprendimiento. Pero, ¿sabes qué tipos de presupuestos existen y cuáles son sus características? Te invitamos a que descubras los aspectos básicos de la clasificación de los presupuestos.

Presupuesto: qué es y para qué sirve

Antes de ver los diferentes tipos de presupuestos y sus características, nos parece oportuno dar una breve definición sobre el concepto de presupuesto y explicar algunos de los beneficios que la elaboración de un presupuesto le ofrece a las empresas.

Qué es un presupuesto

Un presupuesto es un cálculo estimado de las ganancias y gastos asociados con un proyecto durante un determinado periodo de tiempo futuro. En otras palabras, un presupuesto es un plan financiero implementado para un periodo de tiempo establecido y diseñado con el propósito de aumentar las posibilidades de éxito de un determinado proyecto.

Los presupuestos pueden ser elaborados por un individuo, un grupo de personas, una empresa o un ente público. En otras palabras, cuando estemos de frente a cualquier tipo de proyecto o iniciativa en el que se obtiene y se gasta dinero, tendremos que elaborar un presupuesto. 

Considerando lo anterior, no hay que sorprenderse si comenzamos a decir que la clasificación de presupuestos es bastante amplia tal y como veremos más adelante cuando hablemos de los diferentes tipos de presupuestos que existen.

presupuesto definicion

Importancia del presupuesto

Un presupuesto de ventas detallado y ajustado a la realidad es una de las herramientas más importantes que puedes implementar para darle una guía a tu negocio. Los siguientes son algunos de los más importante beneficios que te puede ofrece un presupuesto:

  • Ofrece información crucial para poder operar dentro de los medios que se tienen a disposición.
  • Sirve como punto de apoyo para tus procesos de planeación estratégica.
  • Mejora notablemente la gestión de situaciones imprevistas.
  • Identifica con claridad el capital disponible.
  • Estima con precisión los gastos en que incurrirá la empresa.
  • Prevé las ganancias que se esperan obtener.
  • Evita sorpresas y dolores de cabeza a nivel financiero.
  • Refuerza la transparencia y la ética empresarial de tu negocio.

Ahora que ya sabemos qué es un presupuesto y para qué sirve, es el momento de entrar a ver los diferentes tipos de presupuesto que existen. Para ello, usaremos una clasificación de presupuestos que se basa en las siguientes siete variables:

  1. Flexibilidad
  2. Duración
  3. Función
  4. Sector
  5. Técnica utilizada
  6. Técnica de evaluación
  7. Finalidad 

Veamos cuáles son los 22 tipos de presupuesto que se derivan de cada una de estas variables y aquellos que debes absolutamente conocer.

Tipos de presupuestos según su flexibilidad 

1. Presupuesto fijo

El presupuesto fijo, rígido o estático, es aquel que se realiza utilizando un único nivel de actividad sea a nivel de los ingresos que de los gastos previstos. Dicho presupuesto no se ajusta con posterioridad y se utiliza cuando se sabe que el nivel real de actividad difiere poco del previsto. 

2. Presupuesto variable

El presupuesto variable o flexible es mucho más preciso que el presupuesto fijo ya que se elabora para diferentes niveles de actividad tomando en cuenta las variaciones que pueden ocurrir entres coste fijos y variables. Estos tipos de presupuestos se ajustan con posterioridad de acuerdo a las circunstancias.

Tipos de presupuestos según el periodo de tiempo

3. Presupuesto a corto plazo

En líneas generales, estos son los tipos de presupuestos más comunes ya que en esta categoría se incluyen todos los presupuestos que se hacen para un periodo de tiempo menor a un año. Es decir, que además del presupuesto anual aquí también podemos encontrar presupuestos mensuales y trimestrales.

4. Presupuesto a largo plazo

El presupuesto a largo plazo, mucho menos común del que acabamos de citar, es aquel que dura más de un año. Por lo general, los mejores ejemplos de presupuestos a largo plazo los encontramos en empresas de gran envergadura como, por ejemplo, algunas empresas petrolíferas.

clasificacion de presupuestos segun flexibilidad y tiempo

Tipos de presupuestos según su función

Los tipos de presupuestos según su función comprenden dos tipos de presupuestos: operativos y financieros. A la cabeza de estas dos clases de presupuestos encontramos el denominado presupuesto maestro. Comencemos por ver este tipo de presupuesto.

5. Presupuesto maestro    

El presupuesto maestro nos brinda una imagen integral de la situación financiera de la empresa ya que combina, en un solo documento, los resultados de los presupuestos operativos con los resultados de los presupuestos financieros. 

6. Presupuesto de ventas

Aunque parezca exagerado, el presupuesto de ventas es el más importante de todos ya que de este dependen los otros presupuestos que se elaboran. Fundamentalmente, el presupuesto de ventas estima el volumen y las ganancias por concepto de ventas que una empresa obtendrá durante un determinado periodo de tiempo.  

7. Presupuesto de compras

El objetivo de estos tipos de presupuestos radica en establecer el valor de las materias primas que una empresa necesita para producir sus productos y poder satisfacer la demanda del mercado.

Dicho presupuesto tiene en consideración el coste de producción de la cantidad demandada, el valor de las materias primas del inventario y el inventario que se necesita para cubrir toda la demanda.

8. Presupuesto de fabricación

El presupuesto de fabricación, también llamado presupuesto de producción, está vinculado estrechamente al presupuesto de ventas ya que su objetivo radica en calcular el coste relacionado con la fabricación del número de unidades que la empresa espera vender para obtener los resultados deseados.

9. Presupuesto de gastos generales y administrativos

Estos tipos de presupuestos son muy importantes para determinar el coste operativo de una organización ya que en este se deben incluir los costes generados por todos los departamentos que no están directamente vinculados con la producción y las ventas de la empresa.

Por esta razón, el presupuesto de gastos generales y administrativos se utiliza para reflejar los costes generados por la administración general y los departamentos de recursos humanos, contabilidad, legal y servicios de mantenimiento. 

Ahora que ya sabemos qué tipos de presupuestos existen a nivel operativo, es el momento de dar un vistazo a los tipos de presupuestos financieros.

10. Presupuesto de capital

El presupuesto de capital funciona como una previsión financiera a través de la cual es posible determinar cuál es la diferencia entre las inversiones que se piensan llevar a cabo en el futuro y los recursos que se requieren para llevarlas a cabo.

Por esta razón, el presupuesto de capital es una herramienta fundamental cuando se trata de evaluar proyectos de inversión. En la realización de este tipo de presupuesto se tienen en cuenta variables como el coste de inversión inicial, los costes fijos y variables, los ingresos estimados y los datos de financiamiento.

11. Presupuesto de caja

El presupuesto de caja, también conocido como presupuesto de flujo de caja o flujo de efectivo es uno de los tipos de presupuestos financieros más importantes que existen ya que nos sirve para saber la cantidad de dinero que tenemos durante un periodo determinado.

Gracias a lo anterior, el presupuesto de caja es una herramienta fundamental a nivel de planeación estratégica y toma de decisiones.

clasificacion de los presupuestos segun funcion

Te aconsejamos que tengas en cuenta los presupuestos que acabamos de mencionar sobre todo si necesitas implementar el presupuesto de tu tienda online. Seguramente tendrás que elaborar un presupuesto operativo que incluya presupuestos de ventas, compras y gastos administrativos.

Shopify te lo pone fácil

Abre el negocio online con el que siempre habías soñado.

Empezar prueba gratis

Tipos de presupuestos según el sector

12. Presupuesto público

Como su nombre lo indica, los tipos de presupuestos públicos son aquellos que son elaborados por entidades públicas y, en particular, por el Estado. Dichos presupuestos se elaboran para programas de funcionamiento o proyectos de inversión realizados por el Estado u otro organismo público.

13. Presupuesto privado

Todos los presupuestos que no caen dentro del ámbito público son considerados presupuestos privados. Esta clase de presupuesto también es conocida como presupuesto empresarial ya que la mayoría de los presupuestos privados están diseñados para planificar todas las actividades de la empresa.     

Tipos de presupuestos según la técnica utilizada

14. Presupuesto tradicional

La técnica de preparación utilizada para desarrollar un presupuesto tradicional consiste en tomar como base el presupuesto del año precedente. Debido a esto, el presupuesto tradicional se enfoca en el nivel previo de gastos y está orientado hacia la contabilidad de la empresa.

15. Presupuesto base cero

A diferencia de los tradicionales, estos tipos de presupuestos no toman en consideración experiencias anteriores para planificar acontecimientos en el futuro. En este sentido, la metodología consiste en partir de cero reevaluando cada año los programas y los gastos de la empresa. 

16. Presupuesto por programas

El presupuesto por programas o actividades es aquel en el cual se determinan ciertos gastos en función de determinados proyectos. Las construcciones de nuevas estructuras al interno de una organización representan algunos de los más frecuentes ejemplos de presupuestos de este tipo.

Tipos de presupuestos según la técnica de evaluación    

17. Presupuesto estimado

Como su nombre lo indica, estos tipos de presupuesto se elaboran a partir de bases empíricas y estudios de casos reales. Debido a esto, las cifras de dichos presupuestos representan los resultados finales de manera probable.

18. Presupuesto estándar

El presupuesto estándar es aquel que se implementa sobre bases científicas lo cual hace que las posibilidades de error sean bastante bajas. En líneas generales, las cifras de estos presupuestos reflejan de manera fiel los resultados que se deben alcanzar.

tipos de presupuesto segun sector y tecnica

Tipos de presupuestos según la finalidad

19. Presupuesto de promoción

La finalidad de este tipo de presupuesto consiste en asignar dinero para los gastos promocionales de la empresa especialmente con todo aquellos que está relacionado con las campañas y estrategias de marketing de la empresa. 

20. Presupuesto de aplicación

Estas clases de presupuesto se elaboran cuando se tiene la intención de llevar a cabo una solicitud de crédito o algún tipo de préstamo. La idea de este presupuesto radica en emitir un pronóstico general teniendo en cuenta los recursos con los que ya se cuenta y aquellos que potencialmente se pueden obtener.

21. Presupuesto de fusión

Como su nombre lo indica, los presupuestos de fusión son aquellos que se elaboran para reflejar la situación financiera que surge a partir de alianzas y fusiones entre diversas áreas de la empresa o entre diversas empresas.

22. Presupuesto por departamentos

No es raro que muchas empresas decidan elaborar presupuestos específicos para sus departamentos, áreas o, incluso, para sus distintos niveles de responsabilidad. Para esto es precisamente que sirven estos tipos de presupuestos.

Con este presupuesto cerramos este artículo dedicado a los principales tipos de presupuestos que existen hoy en día. Esperamos te haya servido para entender mejor la gran variedad de clases que existen y sus respectivas características.

Si te gustó este artículo y quieres leer contenido similar, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog para que puedas acceder gratuitamente a un sinnúmero de consejos que te ayudarán a optimizar tu tienda online y tus proyectos de emprendimiento.

¿Quieres saber más?

Relacionados