Tipos de tipografías y 5 consejos clave para utilizarlas

Carlos Quintana Marketing para tu tienda

11 minutos de lectura comentario

¿Tienes problemas para elegir las fuentes tipográficas de tu logotipo?, ¿no sabes qué tipos de tipografías utilizar en tu comunicación?, ¿estás buscando tipografías bonitas y simples para tu sitio web?, ¿no te convence el aspecto visual de los tipos de tipografías que usas a nivel digital?

Te invitamos a que leas este artículo para que sepas cuáles son las fuentes tipográficas que existen y descubras algunos consejos que te ayudarán a utilizarlas en beneficio de tu presencia online.

Descubre miles de productos para vender online. Sin compromisos; no se requiere tarjeta de crédito.

Regístrate en Oberlo ya. Es gratis.

Fuentes tipográficas: qué son y para qué sirven

El modo en cual se escriben las palabras dice mucho acerca de la personalidad de cada individuo. Del mismo modo, las tipografías de letras que utilices en la comunicación asociada con tu empresa tiene un impacto enorme en la imagen corporativa de esta. Veamos exactamente qué son las fuentes tipográficas y cuál es su importancia.

Qué son las fuentes tipográficas

Las fuentes tipográficas son conjuntos de caracteres (letras, signos de puntuación y símbolos particulares) elaborados bajo un mismo patrón de diseño. Gracias a dicho diseño se establecen una serie de pautas y rasgos comunes que hacen que sea posible utilizar todos los caracteres de manera conjunta garantizando una uniformidad estética y una legibilidad armónica del texto.

Además de lo anterior, vale la pena decir que una fuente tipográfica puede tener varias familias. El siguiente es un ejemplo de la fuente tipográfica Arial y algunas de sus familias:

fuente tipografica arial y familias

Importancia de las fuentes tipográficas

Cuando se trata de transmitir un mensaje, la elección de tus fuentes tipográficas es un aspecto que no puedes tomar a la ligera. Los tipos de letras son verdaderamente importantes cuando se trata de darle una base al tono, a la emoción o a la tipología de mensaje que estás comunicando. Veamos tres razones que te ayudarán a entender por qué la elección de tus tipografías de letras es tan importante a nivel digital.

1. Captura la atención de tus visitantes virtuales

La fuente tipográfica que elijas para tu negocio virtual tiene un enorme impacto en la usabilidad web de tu sitio. De hecho, un tipo de letra particular puede ser la causa principal de que un usuario esté cinco minutos en tu sitio o decida navegar en este por media hora. Gran parte del atractivo de una página web recae sobre el tipo de fuente tipográfica que se elija.

2. Genera reconocimiento de la marca

La elección de la tipografía para web es fundamental no solo porque te ayudará a mejorar la usabilidad de tu sitio web sino porque te permitirá que las personas que visiten tu negocio virtual hagan una conexión entre el tipo de letra que ven online y tu marca. Por esta razón, te aconsejamos que no descuides este aspecto cuando estés elaborando tu estrategia de marca.

3. Estimula los procesos de decisión del cliente

Sin importar los tipos de clientes que tengas en tu negocio, una buena selección de tipografías de letras te ayudará a persuadir a tus clientes a que lleven a cabo algún tipo de acción en tu sitio. Un tipo de letra atractivo es mucho más efectivo que un tipo de letra débil que no es capaz de transmitir el mensaje que quieres comunicar.

Como puedes ver, la importancia que tienen las tipografías de letras es enorme a nivel de tu presencia online. Por esta razón, te invitamos a que tengas esto presente cuando te animes a hacer una página web para tu negocio. Ahora que ya sabemos qué son las tipografías y para qué sirven, podemos entrar a ver cuáles son los tipos de letras que existen y cómo las podemos utilizar para tener una buena presencia online.

¿Qué tipos de tipografías existen?

Hay miles de tipos de letras que podemos usar en nuestros proyectos. Sin embargo, es posible clasificar dicha infinidad de fuentes tipográficas en cuatro grandes tipos de tipografías existentes. Los describimos a continuación:

Tipo de letra Serif

El tipo de letra Serif se caracteriza por el remate final (serifa) que aparece en los extremos de las letras que hacen parte de este grupo. Este tipo de remate corresponde a las pequeñas líneas y trazos que presentan las letras en la parte superior e inferior o junto a los bordes de las formas de las letras.

Dentro de este grupo, existen diversos tipos de letras que podemos acomodar en distintas categorías. Algunas de estas categorías incluyen tipos de letras de estilo clásico, neoclásico y transicional, solo para mencionar algunos. Entre las fuentes tipográficas más populares de este grupo podemos mencionar los tipos de fuentes de letras Georgia, Baskerville y el tan usado tipo de letra Times New Roman.

Con respecto al uso de este tipo de fuentes tipográficas, podemos decir que el estilo Serif se puede utilizar prácticamente en cualquier tipo de proyecto de diseño. Por ejemplo, si estás buscando herramientas online para diseñar tu logotipo, te aconsejamos que tengas presente que las fuentes Serif funcionan bastante bien si quieres darle un toque clásico a tu logo.

A pesar de esta versatilidad, vale la pena señalar que los tipos de tipografía Serif son ideales cuando se trata de material impreso y de largos bloques de texto ya que las serifas de las letras le ayudan a nuestros ojos a deslizarse a través del texto de manera fluída y cómoda.

tipos de tipografias serif

Tipo de letra Sans Serif

Si sabes un poco de francés, seguramente recuerdas que la palabra “sans” significa “sin”, es decir, la traducción de este tipo de letra es “sin serifa”. Por esta razón, en este grupo encontramos aquellas fuentes tipográficas que no llevan la serifa que caracteriza a los tipos de letras que vimos en el grupo precedente.

Al igual que ocurre con el tipo de letra Serif, en este grupo también existen diversas categorías en las cuales podemos encontrar tipos de letras de corte como el grotesco o el geométrico. Las fuentes tipográficas Sans Serif incluyen algunos de los tipos de letras más populares de hoy en día como, por ejemplo, Helvetica, Arial y Calibri.

Muchas de las tipografías de letras que encontramos dentro de este estilo fueron diseñadas a mediados del siglo XX por diseñadores alemanes. Dichos diseñadores crearon fuentes tipográficas que brillan por su simplicidad y eficacia. Precisamente por esta razón, este tipo de fuentes tipográficas se encuentran entre las más populares a nivel digital.

tipos de tipografias sans serif

Tipo de letra Script

Las tipografías de letras Script son aquellas cuyo diseño reproduce un tipo de escritura a mano de tipo cursivo. Estos tipos de letras se pueden clasificar en dos grandes grupos: formales e informales.

Con respecto a las fuentes tipográficas formales podemos decir que estos tipos de fuentes de letras se inspiran en los grandes maestros de la escritura de los siglos XVII y XVIII. Por esta razón, dichos tipos de letras se caracterizan por sus pronunciadas curvas e innumerables adornos. Dicha apariencia es ideal para aquellos que quieren resaltar un carácter formal e histórico en sus diseños.

Por el contrario, el origen de las fuentes tipográficas informales se remonta al desarrollo del diseño de rotulación que ocurrió a lo largo del siglo XX. Un buen ejemplo de este tipo de letra lo podemos encontrar en el logotipo de Coca-Cola. De hecho, este inconfundible símbolo de la identidad corporativa de esta empresa nos deja ver una de las grandes ventajas que ofrecen los tipos de tipografía Script: su capacidad de transmitir una sensación de eternidad gracias a la forma en que evocan nostalgia y tradición.

Entre las tipografías de letras más usadas dentro de este grupo podemos mencionar algunas fuentes tipográficas como Pacifico, Lobster y Allura.

tipos de tipografias script

Tipo de letra Display

Las fuentes tipográficas display o decorativas son aquellas que no cuentan con la estructura que tienen los otros tipos de fuentes de letras que hemos mencionado antes. Algunas de ellas evocan el tipo de escritura que se encuentran en los grafitis mientras que otras se caracterizan por la exageración geométrica o el aire psicodélico de sus diseños.

Debido a su particularidad, no es aconsejable utilizar estos tipos de tipografía en modo regular. Sin embargo, cuando se utilizan para un título o una palabra en particular, dicho tipo de letra puede crear una emoción única con respecto a la palabra sobre la cual viene utilizado este diseño. Algunos de los tipos de letras que podemos mencionar en este grupo incluyen el estilo Algerian, Stencil y Monoton.

tipos de tipografias display

Ahora que ya tenemos una idea de base sobre los principales tipos de letras que existen, es el momento de ver algunas de las fuentes tipográficas que más te ayudarán a nivel digital. En particular, queremos compartir algunos consejos que te ayudarán a elegir las fuentes tipográficas que utilizarás en tu presencia online y logotipo.

Las mejores tipografías para logos

Para terminar este artículo, queremos referirnos a algunos de los tipos de tipografía más usados para realizar logotipos. Sin embargo, es importante anotar que muchos de los siguientes tipos de letras pueden ser utilizados a lo largo de toda la comunicación que elabores para tu negocio.

Antes de ver algunos de los mejores tipos de letras para logotipos te invitamos a que tengas presente las siguientes consideraciones con respecto al diseño del mismo:

  • No utilices más de 2 o 3 tipos de fuentes de letras en tu logotipo.
  • Elige una fuente tipográfica para tu marca principal y otra para el texto adicional que tenga el logotipo.
  • La fuente tipográfica de tu marca debe ser la más atractiva y la de mayor impacto a nivel visual.
  • La tipografía debe reflejar a la perfección la personalidad de tu marca.

Con estas recomendaciones es tiempo de ver algunas de las mejores tipografías para logos.

Tipos de tipografías bonitas y modernas

Entre los tipos de tipografías bonitas y modernas que puedes utilizar para tu logotipo y promoción de tu marca destacamos las siguientes:

Yeseva One

Se trata de un tipo de letra refrescante, moderna y cálida que se puede utilizar en diversos sectores en modo bastante efectivo. Esta fuente tipográfica ofrece un balance perfecto entre el elemento femenino y masculino presentándose, además, como una de las tipografías que combinan mejor con otros tipos de letras como se puede apreciar en la siguiente imagen en la cual se mezcla de manera perfecta con la fuente tipográfica Roboto (en letras blancas):

fuente tipografica Yeseva One

Grenale Slab

Las atractivas curvas y el nivel de variación presente en los trazos de todo el conjunto de tipos que hacen parte de este estilo de letra, hacen que la Grenale Slab sea una de las fuentes de letras bonitas de mayor popularidad en la actualidad.

fuente tipografica Grenale Slab

Brandon Font

Otro de los tipos de tipografías para logos que se destacan por su atractivo aspecto visual y su gran nivel de versatilidad es la fuente tipográfica Brandon y todas las familias que de ella se derivan. Se trata de un estilo de letra bastante útil para logotipos, pósteres, publicidad e incluso tarjetas de visita.

fuente tipografica Brandon Font

Tipos de tipografías elegantes y con estilo

Si te interesa incorporar en tu logotipo tipografías elegantes y con estilo, los siguientes tipos de fuentes de letras representan opciones que se ajustan a dicho criterio a través de un aire contemporáneo que las hace irresistible.

Modeka Extended Font

Si estás buscando tipografías elegantes y modernas, Modeka Extended Font es una de las opciones más apropiadas. Seguramente el detalle que marca la diferencia radica en las esquinas redondeadas que se incorporan en cada uno de los tipos que hacen parte de esta fuente tipográfica.

fuente tipografica Modeka

Bronela

Bronela es un tipo de letra de gran impacto visual que se caracteriza por su elegancia y versatilidad. Además de ser útil para el diseño de logotipos, su uso se puede extender a otros formatos de comunicación como, por ejemplo, contenido promocional en las redes sociales más populares.

fuente tipografica Bronela

Gafata

Gafata es un tipo de letra que encaja perfectamente en el medio de las tipografías bonitas y las tipografías elegantes. Se trata de una fuente tipográfica Sans Serif que se destaca por su elegancia y legibilidad lo cual hace que sea bastante efectiva en libros, revistas y sitios web.

fuente tipografica Gafata

5 consejos para elegir tus tipos de tipografía

Más allá de que estés buscando tipografías elegantes o fuentes de letras bonitas para tus diseños, es importante que tengas presente los principios de elección que compartimos a continuación sobre todo cuando se trata de tipografía para web y negocios de comercio electrónico.

1. Elige un tipo de tipografía que se ajuste al carácter de tu marca

El carácter de tu marca debe ajustarse perfectamente al tipo de tipografías que elijas para tus diseños. Si no existe dicho encaje, estarás debilitando tu marca y dañando la comunicación de tu negocio. Por ejemplo, ¿tendría sentido elegir tipos de fuentes de letras casuales o informales cuando tienes un negocio que vende corbatas para ejecutivos? Seguramente, no.

2. Elige un tipo de letra que sea clara y legible

Además del atractivo visual, el tipo de tipografía que utilices debe ser práctico en términos de su claridad y legibilidad. Por esta razón, te aconsejamos que evites usar largos bloques de texto escritos exclusivamente en mayúscula o con tipografías demasiado elaboradas como aquellos que mencionamos dentro del tipo de letra Display. Igualmente, es importante que te cerciores que el tipo de letra que escojas se vea bien en diversos tipos de tamaño.

3. Elige fuentes que sean “seguras” como tipografía para web

Si apenas estás comenzando a construir una presencia online, te sugerimos que optes por tipos de tipografía que funcionen a la perfección dentro del mundo virtual. Es mejor comenzar con el pie seguro que iniciar experimentando con tipos de tipografías poco usadas. Si quieres tranquilidad, te aconsejamos que elijas los siguientes tipos de tipografía Serif y Sans Serif:

tipos de tipografia seguras para web

4. Enfócate en aquellas tipografías que combinan bien

Una mala combinación de fuentes tipográficas puede dañar por completo la comunicación de tu web y diseños. Por esta razón, te aconsejamos que tengas presente los siguientes tres consejos para que puedas elegir sin problemas aquellos tipos de tipografías que combinan bien:

  1. Limita tus diseños a un máximo de 2 o 3 fuentes tipográficas.
  2. Evita usar tipos de fuentes de letras que sean demasiado parecidas.
  3. Si decides utilizar dos tipos de letras, cerciórate de que haya un buen contraste.

5. Realiza diversas pruebas a lo largo de tu comunicación

Antes de elegir uno o más tipos de fuentes de letras, te aconsejamos que lleves a cabo varias pruebas para que puedas ver la forma en que una particular fuente tipográfica se ajusta a tu contenido. Cerciórate de que la fuente refleje y refuerce la personalidad de tu marca de forma eficaz en tu página web y en cada uno de los elementos que piensas utilizar en tus estrategias de marketing.

Como puedes ver, la variedad y el impacto que se desprende de las fuentes tipográficas es enorme. Además del conocimiento que puedas tener con respecto a la psicología del color y los usos de las formas geométricas, contar con una buena noción sobre los tipos de fuentes de letras es un aspecto fundamental a la hora de definir la personalidad de tu marca y el carácter de tu negocio.

Ahora que ya sabes qué son las tipografías, cuáles son los tipos de letras que existen y cómo puedes utilizarlas, te invitamos a que elijas o revises los tipos de letras que más se ajustan a tu negocio virtual. Y si quieres más consejos sobre emprendimiento, ¡no olvides suscribirte a nuestro blog!

¿Quieres saber más?

Carlos Quintana
Carlos Quintana
Carlos es escritor y editor de contenidos especializado en temas de emprendimiento y estrategia digital. A través de sus artículos busca ayudar a los emprendedores a optimizar sus negocios.