Skip to content
Las mejores plataformas de ecommerce -  ¿Cuál elegir?

Las mejores plataformas ecommerce para la venta online ¿cuál elegir?

Artículo escrito por Isabel Conesa Magallón

El comercio electrónico crece a un ritmo de vértigo. Si algo nos ha dejado la pandemia sanitaria provocada por el coronavirus es un profundo cambio en los hábitos de consumo de la sociedad. Tan solo tenemos que fijarnos en las cifras.

“Las ventas de e-commerce crecieron en un 55% desde el inicio del confinamiento de la población a causa de la epidemia del Covid-19” (Ecommerce News).

Seguro que tú mismo has realizado alguna compra en una plataforma ecommerce durante los últimos meses ¿cierto? Pero ¡ojo! Que esta tendencia creciente no se queda ahí, ya que, de acuerdo a los últimos estudios, se espera que el ecommerce acapare el 80% del comercio B2B en 2025

Sin duda, son buenos tiempos para las tiendas online. Los ciudadanos confían en las compras online y la cultura de los millennials aviva las llamas de esta relación de amor entre el consumidor y el comercio electrónico, que se va a ir afianzando cada vez más. 

Si estás pensando en lanzar tu propio proyecto de tienda online, estás de enhorabuena porque te puede resultar muy rentable. En esta aventura, una de las decisiones más importantes que debes tomar es ¿qué plataforma de comercio electrónico elegir? 

Esta es la pregunta que respondemos en este artículo. Vamos a analizar cuáles son las mejores plataformas ecommerce para tu negocio. ¿Las descubrimos?

Oberlo es una web perteneciente a Shopify Inc. Aunque nuestra intención es publicar contenido imparcial, preciso y basado en hechos, este artículo puede contener opiniones no objetivas.

¿Qué son las plataformas ecommerce?

Pero, ¿qué es una plataforma ecommerce? Ahí va la respuesta…

Una plataforma de comercio electrónico es un software que permite el proceso de compra y venta a través de la red. En resumen, son plataformas que sirven para crear un ecommerce en Internet y te ayudan a vender online. 

Entre las funciones básicas que debe cumplir cualquier plataforma de tienda online están el mostrar el escaparate de productos de una forma clara y atractiva al usuario, facilitar la búsqueda dentro de la propia tienda online para encontrar un producto específico, así como la gestión y el pago de pedidos

Hasta hace unos años, todo negocio que se aventuraba a iniciar una tienda online debía desembolsar una gran suma de dinero para costear los servicios de un desarrollador que creara un sitio web personalizado para el proyecto. Hablamos de unos cuantos miles de euros.

Por fortuna, la tecnología se ha puesto de nuestra parte y actualmente ya tenemos la opción de crear tiendas online rápidas, atractivas y robustas a un precio económico utilizando una plataforma ecommerce.

Algunas de ellas son soluciones independientes que incluyen todo lo necesario para la venta online como puede ser Shopify. Otras utilizan CMS existentes como WordPress con el plugin Woocommerce. Junto a ellas, Prestashop o Magento son algunas de las plataformas de venta online más populares en España

En este gráfico puedes ver la cuota de mercado que acumulan las principales plataformas ecommerce a nivel mundial.

Principales plataformas ecommerce

Pero, ¿qué debe tener la plataforma ecommerce ideal? Lo vemos a continuación.

¿Qué debes buscar en una plataforma de comercio electrónico?

La buena noticia es que hoy en día puedes elegir entre docenas de plataformas de ecommerce para dar vida a tu proyecto. 

La mala noticia es que la mayoría no cumple con unas características clave y, por tanto, si las eliges corres el riesgo de que tu tienda online muera incluso antes de nacer.

Entonces, ¿en qué debes fijarte para elegir la mejor plataforma ecommerce

Sencilla de utilizar

Seamos sinceros. Cuando nos emocionamos ante el lanzamiento de nuestra propia tienda online, lo que menos queremos es tener que preocuparnos de aspectos técnicos complicados ni dedicar tiempo que no tenemos a estas tareas. Contratar hosting y elegir dominio, instalar plugins o integrar plataformas de pago (PayPal, Bizum, Stripe…). Todos estos procesos se nos hacen cuesta arriba a la mayoría. 

Por este motivo, a la hora de elegir tu plataforma de venta online, asegúrate de que sea fácil de manejar. En definitiva, que te permita poner en marcha una tienda online bonita, útil y funcional sin poner a prueba tu paciencia.

Soporte a tu disposición

Hasta las plataformas ecommerce más sencillas de utilizar pueden plantear dudas en determinadas situaciones. 

Cuando llegue ese momento, vas a desear tener a tu lado un servicio de soporte ágil y resolutivo. No vas a querer entretenerte creando tickets o mandando e-mails que obtienen respuesta días después, ni mucho menos pasarte un día entero investigando en foros y blogs cómo demonios resolver tu problema. 

Este tiempo se traduce en pérdidas de dinero. Créenos, tener una tienda online parada durante horas puede suponer un buen susto en la caja del negocio, sobre todo cuando tu proyecto ya esté navegando a toda máquina. 

Por este motivo, apuesta por una plataforma ecommerce con un servicio de soporte óptimo.

Trabajo de SEO y otras tácticas de Marketing

Si vas a emprender tu tienda online, el SEO se debe convertir en tu mejor compañero. Si no trabajas el posicionamiento orgánico de tu web, olvídate de ser visible en Google, que continúa siendo la página más visitada en España con 1,29 billones (sí, con “b”) de visitantes al año, según el informe Digital 2021 España.

Asegúrate de que la plataforma ecommerce que elijas te ayuda a desarrollar tu estrategia SEO. Entre las tareas más importantes están editar las etiquetas clave, marcar encabezados, agregar contenido a través de un blog propio para trabajar el marketing de contenidos, generar un sitemap o incorporar reseñas de clientes.

Del mismo modo, debes fijarte en que te facilite la puesta en marcha de diferentes tácticas de Marketing Digital como la integración de redes sociales, creación de descuentos o puesta en marcha de tácticas de venta cruzada

Y por último, comprueba que la plataforma incorpora funcionalidades de analítica para seguir las métricas relevantes para tu negocio como el valor promedio de los pedidos o las tasas de conversión.

Diseño y funcionalidades

Otra característica clave que debes valorar a la hora de elegir la mejor plataforma ecommerce es la capacidad de personalización que te ofrece. Cuidar el diseño de tu tienda online y la usabilidad del sitio web para que tus clientes realicen sus compras de forma intuitiva y ágil es vital para vender en Internet. 

Para dotar de un aspecto visual atractivo a tu tienda virtual, las plataformas ecommerce pueden incorporar plantillas y temas (de pago o gratuitos) entre los que puedes elegir. También está la opción de que crees un diseño propio o modifiques las plantillas a tu gusto editando el código. Si no tienes conocimientos técnicos, apuesta por soluciones que te pongan este asunto muy fácil.

Y, por supuesto, quédate con la plataforma que te permita crear una tienda online compatible con dispositivos móviles. No olvidemos que el 74,8% de los usuarios utilizan una app de compras en su teléfono móvil o tablet y el 42,5% han realizado compras online desde el móvil. 

Sí, ahora para ir de tiendas ya no pisamos la calle, simplemente cogemos nuestro smartphone. Por tanto, si tu sitio web no permite navegar y comprar con comodidad desde dispositivos móviles, despídete de triunfar.

Por otro lado, presta atención a las funcionalidades que puede o no incluir la plataforma que elijas, así como los procesamientos de pago que permite. Resulta muy frustrante cuando tienes tu tienda online montada, quieres incorporar una función nueva como puede ser el dropshipping o una pasarela de pago nueva como Apple Pay y te das cuenta de que tu software no te lo permite.

Plataformas que sirven para crear un ecommerce en Internet

Las 4 mejores plataformas ecommerce para crear una tienda online

Woocommerce, Prestashop, Magento y Shopify. Desde luego que estas 4 no son todas las plataformas de ecommerce que existen actualmente, ni mucho menos. Ya lo hemos anunciado en el artículo, puedes encontrar decenas de soluciones para crear tiendas online. 

De hecho, para preparar este artículo hemos valorado otras opciones como OpenCart, Zyro, BigCommerce, Joomla, Wix, Ecwid, osCommerce o Zen Cart. Y todas ellas se refieren a sí mismas como la mejor plataforma ecommerce del momento. 

Pero, seamos sinceros: tenemos que simplificar si no queremos hacerte perder el tiempo. Por eso, en este artículo hemos recopilado aquellas plataformas que son verdaderas líderes dentro de la industria. Tan solo tenemos que ver las tendencias de búsqueda en Google Trends.

Comparativa de plataformas de comercio electrónico

¿Las descubrimos?

Woocommerce

Woocommerce no es en sí mismo un software de ecommerce. Se trata de un plugin que, una vez instalado en un sitio web creado con WordPress, lo convierte en una tienda online. 

Incluye las funcionalidades básicas que se le piden a cualquier plataforma ecommerce como la subida de productos ilimitados con diferentes variantes (incluidos productos digitales), la gestión de pedidos, el control de stock o informes de analítica (visitas, pedidos, clientes…).

Sin embargo, si quieres aprovechar al máximo WooCommerce y mejorar aún más la experiencia del cliente con tu tienda virtual, deberás instalar varios complementos de terceros (de pago o gratuitos) para agregar funcionalidades como procesamiento de pagos, gestión de inventario u optimización SEO. 

Para ello, vas a necesitar conocimientos técnicos y cierta experiencia. Además, más allá de los temas gratuitos y premium que existen con diseños atractivos y optimizados para dispositivos móviles, puedes personalizar el diseño web de tu ecommerce editando el CSS del tema—un punto fuerte de la plataforma—. Eso sí, también necesitarás aptitudes técnicas. 

Plataformas de comercio electrónico

En cuanto al precio, aunque se suele catalogar dentro de las plataformas de comercio electrónico libres o gratuitas, crear una tienda con Woocommerce no sale a coste cero. Para empezar porque Woocommerce es un complemento de código abierto que se aloja en tu propio servidor (hosting) que debes contratar y costear. Para que te hagas una idea, el precio suele oscilar entre los 15€ y los 100€ mensuales.

A partir de ahí, necesitarás pagar un certificado SSL para garantizar la seguridad (con un coste de 30€ anuales aproximadamente), instalar WordPress, descargar Woocommerce y llevar a cabo la configuración, además de encargarte del mantenimiento y las actualizaciones periódicas. 

Puedes hacerlo tú mismo si dispones de formación para ello, o puedes contratar a un desarrollador que lo haga por ti. Si optas por esta última opción, es un gasto más que se suma a la lista. Como ves, Woocommerce no es una plataforma de ecommerce gratuita.

Respecto al soporte, dado que es un plugin de descarga gratuita se espera que seas capaz de resolver las dudas por tu cuenta a través de los foros de información que ofrecen o bien contrates a un programador externo que se ocupe de ello. 

Así pues, WooCommerce no ofrece soporte telefónico o por e-mail. La única forma de hablar con ellos es presentando un ticket, que será respondido en las próximas 24 horas. 

Podemos concluir afirmando que Wocommerce es una de las mejores plataformas de venta online desde una perspectiva de flexibilidad de diseño. Sin embargo, requiere una curva de aprendizaje pronunciada y más trabajo que otras soluciones que analizamos en esta comparativa de plataformas de comercio electrónico.

Prestashop

Prestashop es una plataforma de comercio electrónico “gratuita” alojada en la nube, aunque ya sabes que lo de gratuito mejor lo entrecomillamos porque, si bien el software es de descarga libre, necesitas comprar un hosting (y un certificado SSL) e instalar el software. Asimismo, deberás ocuparte del mantenimiento de la plataforma que se actualiza de forma periódica para corregir errores.

Además, si bien la funcionalidad principal de Prestashop es gratuita, tendrás que pagar los módulos para que tu web sea funcional, instalarlos y asegurarte de que son compatibles con tu versión del software. Y ya sabes, puedes hacerlo tú si sabes de informática o contratar a un desarrollador.

El backend de Prestashop es un poquito más técnico respecto al de otras plataformas de comercio electrónico de esta lista como Shopify o Woocommerce

Respecto a las funcionalidades incorpora todas las básicas que se le requieren a un software de este tipo y, como hemos visto, puedes complementarlas gracias a los más de 5.000 módulos que ofrecen en su marketplace de add-ons (los más económicos cuestan alrededor de 45€).

Por otro lado, Prestashop ofrece una plataforma optimizada para dispositivos móviles y puedes elegir entre más de 2.400 plantillas de pago, además de editarlas si sabes código. El precio de estos temas varía entre 60€ y 300€.

Plataformas tienda online

En cuanto al soporte técnico, está basado en la comunidad con guías paso a paso, tutoriales y foros. Si necesitas ayuda técnica especializada deberás pagar para obtener el soporte necesario a la plataforma.

En definitiva, Prestashop es una solución personalizable, flexible y escalable para todos aquellos negocios que cuenten con conocimientos técnicos o pueda invertir en desarrolladores que se ocupen de las configuraciones y el mantenimiento del portal.

Magento

Otra plataforma de comercio electrónico muy popular es Magento, que te ofrece dos opciones: software libre de descarga gratuita (Magento Open Source) y versión premium (Magento Commerce, un plan de pago con precios personalizados dirigido a empresas y grandes corporaciones). La opción de código abierto es ideal para usuarios experimentados en desarrollo web.

Lo cierto es que Magento es una plataforma preparada para acoger proyectos de gran envergadura, ya que es capaz de satisfacer cualquier necesidad de comercio electrónico con sus más de 3.800 extensiones disponibles que permiten integración de múltiples formas y pasarelas de pago, atención al cliente, informes de analítica, herramientas SEO o diseños personalizados y adaptados a móviles, entre otras funcionalidades. 

Algunas extensiones son gratuitas, aunque la inmensa mayoría son de pago. Las más económicas tienen un precio de 39$ y las más caras llegan a alcanzar los 15.000$.

Eso sí, si todavía te estás adentrando en el mundo de las ventas online, Magento te puede resultar algo abrumador porque requiere un nivel de conocimiento sobre FTP e instalación local que el propietario medio de una empresa de comercio electrónico no suele tener. 

Plataformas ecommerce España

En cuanto al soporte, la versión de descarga gratuita de Magento no ofrece asistencia. Lo que encontrarás serán recursos de autoaprendizaje como guías de usuario, documentos para desarrolladores, seminarios web, tutoriales, así como una comunidad de usuarios activa.

Si tienes experiencia manejando portales ecommerce, Magento puede ser tu solución. En cambio, si eres neófito en la materia, no quieres invertir mucho tiempo en dar forma a tu proyecto o tu presupuesto no es elevado, otras plataformas de venta online te resultarán más asequibles.

Shopify

Shopify es la plataforma ecommerce líder a nivel mundial. Cerca de un millón de tiendas ya utilizan Shopify para vender sus productos a través de Internet. 

Estamos ante una plataforma alojada en la nube a la que accedes mediante una suscripción mensual. Por tanto, no debes preocuparte de contratar un proveedor de hosting u ocuparte de las actualizaciones, el mantenimiento o la seguridad de la web. Shopify se encarga de ello.

La tarifa mínima para crear tu tienda online con Shopify es de 29$ al mes (Plan Basic Shopify). Si quieres ampliar funcionalidades como dominios internacionales o generador de informes avanzados puedes optar por el Plan Shopify (79$ / mes) o el Advanced Shopify (299$ / mes). 

Además, puedes probar la plataforma ecommerce gratis gracias a su periodo de prueba de 14 días.

Quizá la capacidad que ofrece Shopify de crear una tienda online operativa en cuestión de minutos es uno de los grandes motivos por los cuales esta solución de comercio electrónico cuenta con tantos adeptos hoy en día. 

Lo cierto es que es complicado encontrar una plataforma mejor para la mayoría de pymes que buscan tener una tienda online en funcionamiento rápidamente.

Gracias a su asistente puedes configurar tu tienda online de forma muy sencilla. Basta con arrastrar y soltar elementos hasta dar con lo que estás buscando. Incluso aunque nunca hayas creado un sitio web, es difícil que te pierdas con Shopify porque es verdaderamente intuitiva.

Principales plataformas ecommerce

Shopify cumple con todas las características clave que hemos repasado al inicio del artículo: CMS integrado, 73 temas adaptados a móviles y personalizables, herramientas SEO, procesamiento de pagos con más de 100 pasarelas, informes de analítica... 

No obstante, si necesitas más puedes recurrir a su tienda de aplicaciones con casi 3.000 complementos que convierten a Shopify en una plataforma ecommerce muy poderosa.  

Y, ¿qué hay respecto al soporte? Excelente sería la palabra que lo definiría. Puedes contactar con Shopify las 24 horas del día por teléfono, por chat o a través de correo electrónico. También puedes consultar las guías, los tutoriales y los documentos que ofrecen para resolver tus dudas.

La mejor plataforma ecommerce es la que se adapta a tu proyecto

La plataforma de ecommerce perfecta no existe ¿o quizá sí? Piensa que la mejor elección se basa siempre en las necesidades, el presupuesto y la mano de obra disponible de tu proyecto. 

Por un lado, las plataformas de comercio electrónico libres son tentadoras. Eso de crear una tienda online sin gastar ni un solo euros suena bien, pero después todo depende de ti y si no tienes experiencia en programación, es mejor optar por plataformas ecommerce de pago listas para utilizar que te hagan la vida más fácil. 

Si puedes estar vendiendo tus productos en Internet mañana mismo, ¿por qué esperar? ¡Venga! Que tu propio imperio de comercio electrónico está a tan solo unos clics. 

Y tú, ¿qué opinas? ¿Has probado alguna de estas plataformas de venta online? ¿Ya tienes clara la respuesta a dónde crear mi tienda online? ¡La zona de comentarios te espera!

¿Quieres saber más?

Relacionados