Cómo crear un blog gratis paso a paso

Ana Llorente Pérez Configuración de tienda

7 minutos de lectura comentario

¿Eres un escritor al que le gustaría publicar su contenido online?… ¿O quizás quieres posicionarte online con un blog personal?… ¿Tal vez deseas aprender cómo crear un blog gratis para apoyar a tu ecommerce?…  En cualquier caso, has venido al sitio adecuado. 

Sea cual sea tu situación particular, si te has levantado esta mañana pensando: “quiero crear un blog”, enhorabuena. Ya tienes el 10% hecho. Ahora ya solo te queda lanzarte a la aventura. En este artículo, te explicamos cómo hacer un blog paso a paso y sin complicaciones

¿Comenzamos?

Descubre miles de productos para vender online. Sin compromisos; no se requiere tarjeta de crédito.

Regístrate en Oberlo ya. Es gratis.

7 Ventajas de tener un blog

Si te estás preguntando “¿por qué crear un blog?”, aquí te enumeramos las principales ventajas de abrir un blog en 2020:

  1. La creación de blogs puede ser una excelente estrategia de marketing para apoyar tu tienda online. En él, puedes mostrar algunos de tus productos y mostrar sus características y funcionalidades.
  2. Otra de las ventajas de crear un blog es enriquecer la relación con tus clientes. Un blog añade valor a tus clientes al proveer contenido que les ayuda a aprovechar al máximo su compra. Hay quien decide hacerse un blog simplemente para asegurarse unos clientes más felices.
  3. A la larga, te servirá para mejorar tu posicionamiento SEO y a convertir a más clientes de forma gratuita. Y los resultados son casi permanentes. Por ejemplo, una entrada de blog publicada hace meses o incluso años, pero que esté bien gestionada, puede seguir trayendo clientes potenciales a tu sitio web. 
  4. Además, puede servir para que te posiciones como experto dentro de tu nicho de dropshipping o ecommerce o incluso para potenciar tu marca personal.
  5. Igualmente, tener un blog en el que se vea la experiencia y valores de tu marca ayuda a establecer una relación de confianza con tus visitantes, a la vez que impulsa la lealtad hacia tu marca. 
  6. Si eres constante, puedes incluso monetizar tu contenido y acabar generando unos cuantos ingresos pasivos. Esto puede ser a través de anuncios, posts invitados o menciones publicitarias.
  7. Pero si incluso hacer un blog es tu actividad exclusiva, si empiezas a ganar más y más lectores, podrías incorporar hasta una tienda en línea de merchandising relacionado con tu blog. Por ejemplo, si tienes un blog de deporte, podrías abrir una tienda online de productos deportivos, ropa y accesorios. Genial para sacarte un dinerito.

¿Cómo crear un blog desde cero?

Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios de diseñar un blog, es hora de saber cómo crear un blog paso a paso y gratis

1. Define tus objetivos 

Lo primero que tienes que definir para hacer un blog es tu estrategia. Como si de un plan de negocios se tratara.

Y, para delinear una estrategia, primero debes establecer tus objetivos. Para ello, pregúntate: ¿Por qué quiero tener un blog personal o con mi marca?

La respuesta a esta pregunta te ayudará a establecer una estrategia general para llenar de contenido tu blog, así como la frecuencia de publicación, los canales de distribución y promoción del artículo…

No es lo mismo querer empezar un blog personal para potenciar tu marca individual que como parte del marketing de contenidos de tu ecommerce. ¿Podrás publicar semanalmente o mensualmente? Todo es importante a la hora de establecer tu estrategia y objetivos. 

objetivos cómo abrir un blog

2. Elige una plataforma para crear un blog gratis o de pago

plataformas abrir blog gratis

Una vez que has definido los objetivos y estrategia de contenidos, debes escoger una plataforma en la que crear un blog. 

Si ya tienes una tienda online, puedes ver si la plataforma donde está montada permite agregar blogs. 

Por ejemplo, en Shopify, las tiendas tienen una sección llamada News (noticias) que puedes utilizar como blog de tu tienda online. En caso de que tu tienda esté en Shopify (lo cual te recomendamos para poder usar Oberlo), puedes seguir las instrucciones para agregar el enlace a tu blog alojado en una plataforma externa en este enlace.

Si tu tienda no está en Shopify, te recomendamos investigar cómo crear un subdominio en tu sitio web.

Por ejemplo, si tu sitio es www.tiendaenlinea.com, el subdominio para tu blog podría ser www.blog.tiendaenlinea.com o www.tiendaenlinea.com/blog. 

Esta es, definitivamente, la opción más sencilla para crear un blog gratis. Así que si ya tienes una plataforma de ecommerce, comprueba si permite la creación de blogs gratuitos.

Sin embargo si estás buscando cómo hacer un blog personal, es decir, sin la intención de vender online tendrás que encontrar una plataforma que te permita hacer un blog. 

Algunas de las plataformas más conocidas y utilizadas para hacer un blog son:

  • WordPress
  • Blogger (también conocida como Blogspot)
  • Tumblr
  • Medium
  • Pulse (la plataforma de publicación de LinkedIn)

De hecho, muchas veces los usuarios nos preguntan directamente cómo hacer un blog en blogger o blogspot, pero lo cierto es que cada una de estas plataformas tiene sus ventajas y desventajas a la hora de hacer un blog

Facilidad de uso, posibilidad de crear un blog gratis vs. cuota mensual, posibilidad de personalizar el hosting… Lo mejor es que investigues un poco más las plataformas y decidas cuál se adapta mejor a tus necesidades. 

3. Descubre cómo diseñar un blog

diseñar un blog

Una vez que tienes la plataforma y el dominio para tu blog, una de las partes más importantes es el diseño.

Según la plataforma de blogging que hayas elegido, habrá distintas opciones y posibilidades de personalización del diseño. 

¿Has oído alguna vez hablar de la identidad corporativa? ¿Y de la imagen de marca?

Debes elegir un diseño cuyos colores, tipografías, estilo… sean atractivos para tus lectores y, sobre todo, coherente en todos tus materiales. 

Otro punto a considerar es que el diseño debe ser limpio y ayudar a la lectura. Para lograr esto, puedes optar por un diseño en el que predominen los espacios blancos y una tipografía sencilla. Y no te olvides de que el diseño se vea tan bien en dispositivos móviles como en la versión de escritorio. 

Tal vez esto no te parezca importante ahora. Lo entendemos. Solo quieres saber cómo se hace un blog. Pero lo cierto es que si quieres tener un blog exitoso, estos detalles son esenciales

4. Redacta el contenido para tu blog

como se hace un blog

Has decidido aprender cómo crear un blog nuevo, pero la red ya está llena de contenido. ¿Qué valor aportan tus artículos vs. los de la competencia?

Es importante que si te decides a abrir un blog, lo hagas para ofrecer más valor a la comunidad. De nada sirve escribir sobre los mismos temas que otros redactores ya están escribiendo. Elige tener un blog nuevo, diferente, que sorprenda al lector y conecte con él. 

Las ideas pueden acabarse rápidamente, y esto puede hacerte tirar la toalla. 

Afortunadamente, hay opciones para encontrar la respuesta a qué escribir y ver qué funciona mejor.

Una buena idea es hacer una lista de las palabras clave relacionadas con tu mercado meta para encontrar ideas de contenido. 

Además, puedes revisar foros dedicados al nicho en el que participas. De esta manera, puedes establecer líneas temáticas para saber por dónde guiar el contenido de tu blog. 

Algunos sitios para encontrar palabras clave y temas relacionados con tu nicho son:

Estos sitios pueden ayudarte a entender lo que tus posibles clientes están buscando y  darte pistas de cómo crear un blog exitoso.

5. Distribuye y promociona el contenido de tu blog

tener un blog y como promocionarlo

Una vez que ya sabes cómo crear un blog y hacer el contenido, debes saber cómo distribuirlo y monetizarlo.

La distribución es hacer que el contenido de tu blog llegue a tanta gente como sea posible. 

Para esto, puedes hacer uso de todos los canales a tu alcance, como:

  • Redes sociales
  • Email marketing
  • Colaboraciones en blogs o con influencers

Una vez que el contenido esté publicado y distribuido, con el tiempo puedes pensar en monetizarlo para ganar un dinero extra.

Para esto, debes ser consistente y monitorear constantemente tu contenido para saber cuál funciona mejor.

Si eres disciplinado y constante con las publicaciones, creas contenido de valor, que sea atractivo y que te ayude a establecerte como autoridad en tu nicho y con una audiencia cautiva, es más factible monetizar tu blog. 

Para ello, hay opciones como:

Ahora que ya sabes todos los pasos para crear un blog, es momento de pasar a la acción. ¡Cuéntanos en los comentarios si al final te animas y dinos cuál es tu plataforma favorita para tener el blog!

¿Quieres saber más?

 

Ana Llorente Pérez
Ana Llorente Pérez
Ana es una española marketiana enamorada de las redes sociales, el ecommerce y el marketing. Y, a través de sus textos, espera que sus lectores se enganchen a sus mismas pasiones.