Skip to content

17 ideas para generar ingresos pasivos en 2023

Artículo escrito por Nicole Martins Ferreira

Seguramente tienes un trabajo fijo para generar activos. Es decir: un salario constante; y eso es genial. Pero en el fondo sabes que siempre has querido más. Más libertad financiera . Más flexibilidad. Incluso es posible que hayas probado alguna de estas aplicaciones para ganar dinero. Seguro que alguna vez te has preguntado: “¿Cómo generar ingresos pasivos?”.

Por eso, en este artículo te damos un montón de ideas de ingresos pasivos.

Además, para que te sea más fácil de entender, incluimos 17 ejemplos de negocios pasivos y formas de generar ingresos pasivos. ¡Así que sigue leyendo!

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Qué son los ingresos pasivos?

Un ingreso pasivo o residual es el dinero que se gana de forma pasiva, es decir sin tener que dedicar tiempo para continuar ganándolo. 

¿Cuáles son los ingresos pasivos y activos?

La principal diferencia entre ingresos pasivos y activos viene determinada por la necesidad o no de implicación por parte del interesado en el momento de generar el ingreso. 

Por ejemplo, las inversiones en bolsa son un tipo de ingresos pasivos. No es necesario que el usuario realice ninguna acción adicional para conseguir rendimiento en sus transacciones. Su dinero aumenta de forma "pasiva". 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Sin embargo, un teleoperador debe trabajar de forma activa para generar ingresos. Este recibirá un salario en función del número de horas trabajadas, por lo que a más horas, mayores beneficios recibirá.

→Haz click aquí para lanzar tu negocio online GRATIS con Shopify  

¿Cómo generar ingresos pasivos en Internet?

Hay muchas maneras de generar ingresos pasivos por internet. Por ejemplo, puedes crear algo (un blog, curso, libro electrónico, vídeos o una tienda en línea) que te permitan generar ingresos pasivos por internet, incluso cuando no estás trabajando. 

O puedes ser dueño de algo (propiedades o acciones) con los que también puedes obtener ingresos pasivos periódicamente. En este artículo, te damos 17 formas en las que puedes conseguir ingresos pasivos. Así que sigue leyendo. 

17 ideas de negocios pasivos en 2023

1. Vende tus vídeos y fotografías

La primera idea para generar ingresos pasivos, tiene que ver con un hobby. Si te gusta el mundo audiovisual, vender vídeos puede ayudarte a generar ingresos pasivos. ¿Cómo? Tienes dos maneras: 

Una opción es crear contenido audiovisual para otras empresas. Para esto, solo necesitas contar con un buen equipo, programas para editar vídeos y mucha creatividad. 

Pero si quieres que este sea tu trabajo pasivo, también puedes asistir a eventos públicos como protestas, manifestaciones y festivales, grabar vídeos y venderlos a medios de comunicación y prensa online. 

Tal y como podemos ver en este ejemplo de ingresos pasivos de la mano de Peter Kock, propietario de Seller at Heart :

ejemplos ingresos pasivos «Subo vídeos a webs como Newsflare y Rumble. Cuando compran mi contenido, el 50% de todos los ingresos generados se transfieren a mi cuenta personal. Mis vídeos han aparecido en MSN, Daily Mail, The Guardian, etc. Con Newsflare, he ganado más de 4.000 dólares hasta el momento, y todavía recibo regalías por los vídeos subidos hace unos años».

De la misma forma, si lo tuyo es la fotografía, puedes generar activos vendiendo las fotos online en sitios de fotos de stock, revistas, etc. Hoy en día, incluso puedes tomar y  editar fotos desde el móvil y ganar ingresos pasivos sin inversión fácilmente.

2. Alquila una habitación en Airbnb

¿Sabes cómo generar ingresos pasivos sin tener prácticamente que hacer nada?

Si te gusta conocer gente nueva y tienes una habitación libre en tu hogar, esta fuente de ingresos pasivos es para ti.

Ofrecer una habitación en Airbnb es una buena forma de ganar dinero desde casa y prácticamente sin esfuerzo. Lo mejor es que no tienes que comprometerte a un alquiler a largo plazo por lo que puedes interrumpir esta actividad pasiva en cualquier momento.

3. Crea un curso online

La venta de cursos online es una de las mejores formas de obtener ingresos pasivos en 2023. 

Ya sea que decidas vender un curso en tu propio sitio web o en una plataforma como Domestika , encontrarás clientes que deseen conocer tus consejos y trucos. 

No obstante, la desventaja es que estas plataformas pueden poner descuentos a tus cursos durante ciertos períodos, lo que afectará la cantidad de ingresos pasivos que ganes.

Si prefieres tener un mayor control sobre tu trabajo pasivo, puedes crear tu curso en tu propio página. El reto de esta alternativa es conseguir más tráfico en tu sitio web, que te permita generar más ingresos. 

Por ejemplo, Sumit Bansal, fundador de Trump Excel nos cuenta:

Fuentes de ingresos pasivos «Comencé un blog en 2013. Poco a poco comenzó a ganar fuerza y, después de dos años, ya tenía más de 100.000 visitas mensuales. Por ello, decidí crear un curso online y ver si funcionaba, y lo hizo. Hice buenos ingresos pasivos durante unos meses y luego decidí dedicarme a tiempo completo y lanzar más cursos. Desde entonces, el blog ha crecido mucho más».

4. Vende las cosas que ya no necesitas

¿Por qué no aprovechar los consejos de Marie Kondo para conseguir ingresos pasivos? Deshazte de las cosas que ya no te sirvan y genera ingresos. Vende tus libros, ropa, utensilios de cocina… Te sorprendería la cantidad de gente que está dispuesta a comprar cosas de segunda mano. 

5. Crea tu propio sitio web

Crear una página web puede ser una fuente de ingresos pasivos constante. Algunas personas crean agencias de marketing y subcontratan el trabajo a profesionales independientes. Otros, crean cursos online para compartir sus conocimientos y educar a otros. También puedes vender online productos – digitales o físicos. 

Hay muchas ideas de negocio que puedes explotar con una página web. Lo mejor es que al crear tu propio sitio web, obtienes más control sobre lo que vendes y cuánto dinero ganas. Tu éxito está en tus manos, lo que te permitirá hacer de tu marca lo que quieras que sea.

6. Abre una tienda de dropshipping

El dropshipping es una de las formas de generar más ingresos más rentables. 

Solamente, tienes que encontrar , montar tu tienda, hacer un buen marketing y esperar a que lleguen las primeras ventas y por tanto . 

Si bien es cierto que para tener éxito se necesita poner bastante tiempo y esfuerzo, lo bueno de este modelo es que no tendrás que hacerte cargo de la logística ni inventario de los productos. Por ello, lo incluimos en esta lista de ideas de negocios pasivos. 

Si quieres generar ingresos pasivos en argentina aquí te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre el dropshipping en Argentina .

7. Cobra por publicaciones patrocinadas en Instagram

El marketing de influencers es una buena fuente de ingresos pasivos, puesto que cada vez más y más empresas pagan a las cuentas de Instagram para promocionar sus productos y servicios.

Ya sea que te apasionan los viajes, la moda, la belleza, la decoración del hogar o algo realmente peculiar, como los cortes de pelo extravagantes para perros… seguramente encontrarás una audiencia interesada por tu nicho. 

Instagram te permite crear páginas de fans para absolutamente cualquier cosa así que cobrar por publicaciones patrocinadas es una de las maneras más fáciles de ganar dinero por Instagram

De hecho, no hace falta que empieces a vender en Instagram . Con crear una audiencia te vale. Serán las empresas las que te ofrezcan sus productos para que puedas comercializarlos o, simplemente, para que hables bien de ellos (a cambio de una comisión o pago único)

Y no te olvides de usar hashtags en Instagram para ganar más visibilidad y llegar a una mayor audiencia. 

8. Crea tu propio blog

Una forma muy popular de generar ingresos pasivos por internet es crear tu propio blog . Los blogs han ayudado a innumerables bloggers y emprendedores a obtener ingresos pasivos a través de enlaces de afiliados, publicidad, cursos, publicaciones patrocinadas, productos, ofertas de libros y más. 

Es cierto que puede tomar un poco de trabajo inicial construir un blog exitoso. Sin embargo, es una de las mejores formas de generar ingresos pasivos que existen en 2023. 

Por ejemplo, observemos este ejemplo real de negocio pasivo. Desirae Odjick, fundadora de Half Banked , explica:

Como aumentar mis ingresos

«Comencé mi blog para hacer más accesible el tema de las finanzas personales. A menudo mis publicaciones incluían links a las herramientas que estaba usando y que me parecían útiles, por lo que fue una transición natural agregar enlaces de afiliados cuando me uní a los programas de esas compañías. Ahora que he estado hablando sobre finanzas personales durante casi cuatro años, esos enlaces me traen miles de dólares cada mes, es la fuente de ingresos pasivos perfecta para mi negocio».

9. Súmate al marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una de las formas más populares para obtener ingresos pasivos en la actualidad. 

Lo bueno de esto es que casi todas las grandes marcas tienen un programa de afiliados. Por ejemplo, el programa de afiliación de Shopify te permiten ganar hasta 2.000 dólares por referencia, lo cual es increíble. Pero algunos minoristas en línea sólo dan un mero bono de referencia del 10%. 

Así que asegúrate de investigar sobre los mejores programas de afiliación antes de comenzar. Los blogs tienden a ser la forma más rentable de generar comisiones de afiliados sin tener que gastar dinero en anuncios.

10. Invierte en acciones

Invertir en acciones es uno de los mejores trabajos pasivos. El único inconveniente es que necesitarás contar con una buena cantidad de dinero para invertir. 

También te recomendamos que aprendas mucho sobre cómo funcionan el mundo de la bolsa y las inversiones antes de empezar; y que huyas de cualquiera que te diga que puedes hacerte rico fácilmente. 

Lo cierto es que, si bien puedes generar más ingresos de esta manera con respecto a otras alternativas de la lista, para vivir de ingresos pasivos solamente necesitas invertir de manera muy inteligente y cantidades de dinero considerables. 

11. Crea una tienda de impresión bajo demanda

Dado que el comercio electrónico es una de las formas más populares de obtener ingresos pasivos en estos días, probar con la impresión bajo demanda o print on demand puede ser un gran trabajo pasivo si te gusta diseñar. 

La impresión bajo demanda te permite vender gráficos personalizados en productos como ropa, tazas, lonas, fundas para móviles, bolsos y más. Lo mejor de esto es que puedes crear tus propios productos y crear una marca. Tal y como lo hace Verónica Wong, fundadora de Boba Love .

Generar activos « Comencé a diseñar y vender ropa online y accesorios de té y, recientemente, he alcanzado los 10 mil seguidores en Instagram . ¡Recién estoy empezando a obtener más ingresos pasivos, pero Shopify y Printful lo hacen muy fácil así que soy optimista!»

12. Vende páginas y tiendas online

¿Te encanta la programación? Si es así, podrías crear ingresos pasivos vendiendo páginas webs y tiendas online. 

Es probable que necesites obtener tus primeras ventas (para demostrar que tu tienda es increíble). Pero si tienes grandes habilidades de diseño y desarrollas parte del contenido de tu sitio web, podrías encontrar a alguien que esté dispuesto a comprar tu tienda online. 

Si estás buscando un lugar para vender tu sitio web, puedes probar venderlo en Exchange Marketplace , el mercado de intercambio de Shopify. En la plataforma, puedes vender una tienda online nueva o una tienda que ya está generando dinero. Es la plataforma perfecta para tiendas en línea de todos los tamaños.

13. Escribe un eBook

Los libros electrónicos siguen siendo un medio de contenido muy popular desde que se pusieron de moda allá por 2010. Así que si eres un escritor innato, podrías comenzar a ganar ingresos pasivos escribiendo un eBook.

Tal y como lo hace Allie McCormick, uno de los mejores ejemplos de ingresos pasivos.

Generar mas ingresos «En 2016, cuando estaba embarazada, comencé con este trabajo pasivo en Amazon Kindle Publishing. Si bien no conseguí generar activos inmediatamente, 18 meses después se ha convertido en la fuente ingresos pasivos perfecta para mí: Trabajo 1-2 horas por semana y me tomo de 3 a 4 semanas de descanso. Y los ingresos pasivos llegan solos».

14. Crea una aplicación

Sin duda, una de las ideas más originales de cómo generar ingresos pasivos de esta lista.

Si eres un desarrollador o programador, puedes intentar crear aplicaciones para generar ingresos pasivos por internet. Para generar activos, puedes cobrar una tarifa a las personas que desean comprar tu aplicación o hacer que tu aplicación sea gratuita y monetizar tu trabajo pasivo con anuncios. 

15. Ayuda a las empresas a atraer clientes

¿Tienes habilidades comerciales? Hay toneladas de negocios que te pagarán tarifas de referencia por generar más ingresos. 

Freelancers, DJs, fotógrafos y otros solopreneurs a menudo están dispuestos a pagar una bonificación por la recomendación de encontrar a un cliente que firme un contrato. Así que si ayudar a las personas a ganar dinero es algo que te apasiona, puedes obtener ingresos pasivos a través de tus conexiones. 

Todo lo que necesitas es un par de correos electrónicos o mensajes, y podrías generar más con muy poco esfuerzo. No es un trabajo pasivo 100%, pero te permite generar activos con poca inversión de tiempo.

16. Crea vídeos de YouTube

YouTube es una increíble forma de generar ingresos pasivos online. 

Desde vídeos patrocinados hasta cobrar por anuncios publicitarios, descubrirás que puedes ganar bastante dinero con YouTube . El secreto para crear un canal de YouTube exitoso es crear contenido constantemente durante algunos meses. Con el tiempo verás que todo el tiempo invertido da sus frutos y empezarás a disfrutar realmente de este trabajo pasivo.

Por ejemplo, Matthew Ross, copropietario y COO de RIZKNOWS y The Slumber Yard , comenzó a obtener ingresos pasivos en YouTube con un canal sobre tecnología (relojes, pulseras fitness, etc.):

Ingresos residuales «En total, invertimos alrededor de 5.000 dólares para crear el canal y comprar los productos que íbamos a evaluar. En 5 años, logramos aumentar nuestros ingresos a más de 2,5 millones de dólares. En la actualidad, nuestros sitios web y canales de YouTube atraen a más de cuatro millones de visitantes al mes».

17. Vende pistas musicales

Si eres capaz de crear pistas musicales, estás ante un filón ideal para generar ingresos pasivos. 

Cada vez son más los creadores de contenido que hacen podcasts o vídeos y que necesitan sintonías y fondos musicales. 

Ante esta demanda, los músicos han sabido reaccionar vendiendo a este tipo de profesionales las licencias de sus creaciones musicales. 

Así que aprovecha tu talento y empieza a vender las sintonías que tan bien compones. Seguro que más de un YouTuber o podcaster está dispuesto a pagar por ellas. 

Los mejores trabajos pasivos o fuentes de ingresos pasivos para ti

Los trabajos pasivos pueden ayudarte a generar más ingresos. Si te gusta lo que haces, no tienes por qué dejar tu trabajo por completo sino que te puedes tomar estos ejemplos como unas formas para ganar dinero extra

Lo que debes replantearte es de cuánto tiempo dispones para poder invertirlo en una fuente de ingresos pasivos.  

Ya sea que estés buscando empezar un negocio dropshipping , invertir en acciones o crear contenido online, piensa bien cuánto tiempo podrás dedicar a generar ingresos pasivos. 

Después, todo lo que necesitas hacer es empezar.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?

¿Tienes dudas sobre cómo obtener ingresos pasivos? ¿Cuál de estas ideas de trabajos pasivos probarás hoy? ¡Cuéntanos en los comentarios!