Skip to content
editor videos gratis

12 editores de vídeos gratis para usar en 2023

Artículo escrito por Tom Wells

¿Estás buscando un editor de vídeos gratis? Es lógico, ya que el formato audiovisual cada vez ofrece mejores resultados. No en vano, si el 62% de las empresas usa YouTube por algo será. 

Por lo tanto, crear un buen contenido de vídeo puede ayudarte a impulsar las conversiones y el ROI de tu tienda online.

Ya sea para tus historias de Instagram, para tus anuncios de Facebook o para publicar testimonios de productos de YouTube, es importante que aprendas a manejar un buen editor de vídeos gratis.  

Pero no te preocupes: no necesitas una gran inversión de tiempo ni de dinero. Si lo que buscas es hacer algunas funciones simples como cortar vídeos online o hacer una edición completa, en este artículo te ayudamos a encontrar el mejor editor de vídeo gratis.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Cuál es el mejor editor de vídeos gratis en 2023?

Blender, Lightworks y Shotcut son algunos de los mejores programas para editar videos si buscas concretamente cómo editar vídeos en PC gratis. 

Si prefieres editar directamente en tu móvil o celular, aplicaciones de edición de vídeo como Splice, Quick o Anchor Video Maker pueden convertirse en el mejor editor de vídeo gratis para ti. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

No obstante, es difícil nombrar un solo programa como el mejor para editar vídeos y, por eso, nosotros te recomendamos 12, con todas sus ventajas y desventajas, para que tomar tu propia decisión te sea muy fácil.

→Haz click aquí para lanzar tu negocio online GRATIS con Shopify

Antes de empezar, debes saber que si están en esta lista es porque todos ellos son gratis —o, al menos, cuentan con versiones free— y muy versátiles.

Si bien cada usuario tiene necesidades diferentes, esta guía de programas de edición de vídeos gratis te proporcionará una buena visión general de lo que puedes esperar de cada editor de vídeo gratuito y cómo aprovechar al máximo todas sus características. 

¿Listo para comenzar?

¡Luces, CÁMARA, ACCIÓN!

 

¿Cómo editar vídeos gratis en PC?

Los programas para editar vídeo en PC  suelen tener más poder de edición que las aplicaciones para hacer vídeos desde el móvil.

Por eso, tienen un gran reclamo entre usuarios que utilizan estos editores de vídeo gratis online para producir contenido de formato más largo y profesional para YouTube o para sus sitios web.   

Si tú también quieres saber cómo editar vídeos en PC gratis, echa un vistazo a esta lista.

Recuerda que todos estos editores de vídeo son de uso totalmente gratuito o tienen una excelente versión gratuita. Y además se trata de diferentes softwares de vídeo que abarcan desde lo básico hasta lo avanzado.

Los mejores programas para editar vídeos gratis

Vamos a empezar a reseñar los mejores editores de vídeo gratis para que puedas ir eligiendo el que más te interese de esta lista.

1. Blender

Blender, uno de los mejores programas para editar vídeos gratis, está disponible para Windows, Mac y Linux.

programas de edicion de video gratis

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Blender es un programa para editar vídeos de código abierto que es completamente gratuito.

Blender fue diseñado como una suite de animación en 3D, pero viene con un software de edición de vídeo muy útil. De hecho, el editor de vídeo gratis de Blender debería ser suficiente para la mayoría de tus vídeos.

El editor te permite realizar acciones básicas como cortes de vídeo y empalme, así como tareas más complejas como crear máscaras. Esto lo convierte en un editor de vídeo gratuito muy flexible y puede ser usado tanto por usuarios principiantes como avanzados.

Blender Video Editor incluye, además, las siguientes características:

  • Vista previa en vivo, luma waveform, chroma vectorscope e histograma.
  • Mezcla de audio, sincronización, scrubbing y visualización de formas de onda.
  • Hasta 32 ranuras para agregar vídeo, imágenes, audio y efectos.
  • Control de velocidad, capas de ajuste, transiciones, keyframes, filtros y más.

Ventajas: Es un programa para hacer vídeos perfecto para usuarios avanzados y exigentes.

Contras: La amplia gama de características hace que la curva de aprendizaje sea un poco más lenta. La mayoría de los tutoriales se centran en el lado de la animación / modelado 3D. Los recursos disponibles en torno a editar vídeos son más limitados.

Ideal para: editar vídeos gratis que involucran animación 3D.

2. Lightworks

Si te preguntas: ¿qué programa se usa para editar vídeos de YouTube?, no podemos responderte otra cosa que Lightworks , otro de los mejores programas para editar vídeo gratis. Está disponible para Windows, Mac y Linux.

editor de videos gratis

Lightworks es uno de los editores de vídeo gratis más poderosos en la lista.

Está absolutamente lleno de funcionalidades la mar de útiles. La versión gratuita de este programa para hacer vídeos debería ser más que suficiente para la mayoría de los usuarios. La versión profesional cuesta $25 dólares al mes.

Este editor de vídeo gratis para PC incluye lo siguiente en la versión gratuita:

  • Recorte de vídeo de alta precisión.
  • Soporte multicámara.
  • Exportación a 720p para YouTube. 
  • Soporta una amplia gama de formatos de vídeo.

Si bien la mayoría de las funciones están incluidas, el soporte de vídeo 4K para YouTube y Vimeo solo se incluye en la versión de pago del software. Aunque eso no te impedirá hacer de tus vídeos los más vistos en Youtube

En comparación con Blender, por ejemplo, Lightworks tiene muchos tutoriales de vídeo disponibles que pueden facilitar tu aprendizaje.

Echa un vistazo a esta comparación de características para asegurarte de que la versión gratuita tenga lo que necesitas.

Pros: Editor de vídeo gratis para PC muy potente, con muchas características avanzadas incluidas.

Contras: Soporte de vídeo 4K solo en versión de pago. Algunos usuarios pueden encontrar Lightworks demasiado avanzado.

Ideal para: Editor de vídeos para PC gratis.

3. Shotcut

Shotcut, uno de los mejores programas para editar vídeos gratis.

Está disponible en Windows, Mac y Linux.

editores de video gratuitos

Shotcut , como Blender, es un software para editar vídeos de código completamente abierto.

Este editor de vídeo gratuito es compatible con una amplia gama de formatos de vídeo y cuenta con una gran colección de vídeos tutoriales.

Si bien este editor de vídeos gratis tiene excelentes funciones, algunos usuarios pueden encontrar la interfaz un poco peculiar. Esto es así porque este software fue diseñado originalmente para Linux y eso se nota. A pesar de eso, sigue siendo un editor de vídeo gratis de gran calidad.

Dos de las características más sorprendentes son la compatibilidad con resolución 4K HD y su edición de línea de tiempo. Esto es relevante porque casi ninguna versión gratuita de software incluye soporte de resolución 4K.

Por otra parte, Shotcut es uno de los programas para hacer vídeos con fotos que tampoco requiere que importes tu vídeo al editor: esto puede ahorrarte tiempo si está tratando con archivos de vídeo muy grandes.

Pros: Edición de línea de tiempo nativa y soporte de resolución 4K.

Contras: La interfaz es un poco compleja y puede disgustar a algunos usuarios.

Ideal para: editar vídeos en HD y 4K.

4. VSDC Free Video Editor

VSDC, este increíble editor de vídeo para PC gratis solo está disponible para Windows.

programas edicion video gratis

VSDC es un software de edición de vídeo para Windows.

La versión gratuita de este programa para hacer vídeos tiene un poderoso conjunto de características que incluyen corrección de color y edición de audio.

La versión Pro cuesta 19,99$ dólares e incluye estabilización de imagen, soporte de voz en off y forma de onda visual. Si eliges no actualizar a la versión Pro, el soporte técnico cuesta 9,99$ dólares al mes, o 14,99$ dólares al año.

Pros: Es uno de los programas de para editar vídeos más sencillos y fáciles de aprender con muchas funcionalidades atractivas.

Contras: El soporte técnico no es gratuito. Solo funciona en Windows.

Ideal para: Editar vídeos en Windows.

5. Machete Video Editor Lite

Disponible únicamente para Windows.

programa para editar videos gratis

Machete Lite es uno de los editores de vídeos gratis más simples de la lista y es ideal para tareas de edición rápidas y sencillas.

En la versión gratuita no puedes editar audio, solo puedes eliminar completamente las pistas de audio. Además, la versión gratuita únicamente admite archivos AVI y WMV.

La versión completa cuesta 19,95$, te permite editar audio y admite más tipos de archivos.

Pros: Es uno de los programas para hacer vídeos con fotos súper simple de aprender y usar.

Contras: Solo funciona en Windows; no admite tantos tipos de archivos como otros programas; no hay edición de audio.

Ideal para: empalmes simples de vídeo.

6. Avidemux

Disponible para Windows, Mac y Linux.

programa edicion videos gratis

Avidemux es un excelente programa para editar vídeos gratis para principiantes ya que la interfaz es muy simple de usar.

Este editor de vídeo gratis puede ayudarte a realizar tareas básicas que incluyen:

  • Corte simple
  • Codificación
  • Filtración

Si eres completamente nuevo en la edición de vídeos, Avidemux podría ser un buen lugar para comenzar.

Pros: Es uno de los programas para hacer vídeos con fotos que cuenta con un software muy simple; no hay necesidad de leer documentos técnicos.

Contras: No tiene tantas funciones como otros editores de vídeo.

Ideal para: Editar vídeos simples.

7. VirtualDub

Disponible para Windows y para Mac

virtualdub editor videos gratis

VirtualDub se trata de una aplicación gratuita, de software libre, que destaca especialmente por su alta capacidad de compresión. 

Además, VirtualDub también facilita mucho tareas básicas como dividir un vídeo en varios clips o añadir diferentes pistas de vídeo a un mismo proyecto. 

Pros: su elevada capacidad para el procesado por lotes, lo cual permite manipular varios archivos a la vez. 

Contras: no es compatible con formatos modernos como el mp4. 

Ideal para: aquellas personas que trabajan con archivos muy pesados.

8. HitFilm Express

Disponible tanto para Mac como para Windows.

programa para montar videos gratis

HitFilm Express es uno de los programas para editar vídeos gratis más profesionales de esta lista.

Contiene todas las funciones que esperarías de un editor básico (empalme, recorte y edición de audio) y muchas más.

Si bien algunos usuarios pueden encontrar HitFilm un poco avanzado, es sin duda uno de los mejores editores de vídeo gratuitos que existen. El paquete gratuito incluye más de 180 efectos especiales.

Los tutoriales se basan principalmente en las famosas películas de Star Wars, pero son muy interactivos y divertidos.

Antes de que puedas descargar este software para editar vídeos, Hitfilm te pide que compartas una actualización de tu estado en redes sociales. No obstante, este es un precio muy pequeño para pagar por este software tan avanzado. 

Finalmente, Hitfilm incluye una tienda donde puedes comprar complementos, aunque no es realmente necesario, ya que el conjunto de características gratuitas debería ser más que suficiente.

Características incluidas:

  • Herramientas de edición avanzadas
  • Efectos especiales en croma
  • Filtros de audio y vídeo
  • Herramientas de composición
  • Capas y enmascaramiento
  • Soporte de vídeo 3D

Pros: Editor de vídeo gratis verdaderamente profesional.

Contras: Aprender a editar vídeos en este programa puede llevar algo de tiempo.

Ideal para: YouTuber Vlogglers o gente que busca ganar dinero en Youtube  dado que la función para subir vídeos a YouTube está integrada. 

9. DaVinci Resolve

Disponible para Windows, Mac y Linux.

programas para editar videos gratis

 

DaVinci Resolve es posiblemente el editor de vídeo gratis más avanzado de la lista.

Si bien tiene muchas características profesionales, sus interfaces siguen siendo muy intuitivas. Junto con el corte y recorte de vídeo, masterización de audio y corregir colores. También puedes usarlo para agregar títulos 2D y 3D a tus vídeos.

Si solo buscas una herramienta para cortar vídeos, la gran cantidad de funciones de DaVinci Resolve puede ser abrumadora. Sin embargo, si tu proyecto de vídeo es un poco más avanzado, la versión gratuita de este software para editar vídeos es difícil de superar.

Características incluidas:

  • Recorte avanzado
  • Edición multicámara
  • Corrección de color
  • Masterización de audio

Pros: Es uno de los programas para editar vídeos con la interfaz más intuitiva y una corrección de color increíble.

Contras: Su amplia gama de características lo hace un poco complejo de más y no todos los tutoriales son gratuitos.

Ideal para: Proyectos más avanzados en los que necesites corregir colores.

10. Openshot

Disponible para Windows, Mac y Linux.

programas de editar videos gratis

 

Openshot es un programa para editar vídeos de código abierto.

Puede recordarte un poco a iMovie si eres usuario de Mac, puesto que cuenta con una interfaz fácil de usar de arrastrar y soltar. 

Sin embargo, Openshot incluye más funciones que iMovie, como capas ilimitadas y mezcla de audio.

Además, este editor de vídeos gratuito logra un buen equilibrio entre las funciones avanzadas y una interfaz simple. También permite vistas previas en tiempo real cuando crea transiciones entre clips.

Características incluidas:

  • Pistas / capas ilimitadas
  • Cambio de tamaño, escalado, recorte, ajuste, rotación y corte de transiciones de vídeo con vistas previas en tiempo real
  • Composición, superposiciones de imágenes, marcas de agua
  • Plantillas de títulos, creación de títulos, subtítulos de títulos animados en 3D (y efectos)
  • Línea de tiempo avanzada (que incluye arrastrar y soltar, desplazamiento, zoom y ajuste)

Pros: Es uno de los programas para hacer vídeos con fotos que tiene un código abierto y capas ilimitadas.

Contras: No hay tantos vídeos tutoriales.

Ideal para: Principiantes que están aprendiendo a cómo editar vídeos.

11. Wondershare Filmora

Se trata de un editor de vídeos gratis disponible para todas las plataformas. 

aplicaciones para editar videos en pc

Lo que más llama la atención de Wondershare Filmora es una interfaz moderna e intuitiva. Algo que es muy de agradecer ya que ayuda a cambiar de herramienta sin tener que hacer un curso (si sabes manejar otro programa para editar vídeos gratis, no tendrás problemas con este). 

Aunque puedes usar este editor de vídeos gratis sin pasar por caja, la opción free incluye una marca de agua en los vídeos que exportes. 

Además, se trata de una de las aplicaciones con más éxito entre los youtubers, que son los que más usan Filmora. 

Pros: una interfaz intuitiva y sencilla de entender. 

Contras: la marca de agua si no te acoges a un plan premium. 

Ideal para: youtubers y personas que quieran editar vídeos con resultados profesionales.

12. iMovie

Disponible en Mac.

programa gratuito para editar videos

Como no podía ser de otra manera, el ya tan conocido iMovie llega a nuestra lista de mejores editores de vídeo gratis.

Como ocurre con la mayoría de las aplicaciones nativas de Mac, este editor de vídeo es muy intuitivo de usar.

Cuenta con una interfaz que permite arrastrar y soltar.

Por otra parte, los usuarios de Mac pueden utilizar iMovie como un área de juegos para aprender los conceptos básicos de la edición de vídeos.

Sin embargo, una vez que aprendas un poco, seguramente notarás que otros editores de vídeo gratis en esta lista pueden adaptarse mejor a tus necesidades, ya que te ofrecen un mayor número de funcionalidades.

Características incluidas:

  • Biblioteca de transiciones prefabricadas
  • Recorte de vídeo
  • Edición de audio
  • Pantalla dividida
  • Soporte de resolución 4K

Pros: Fácil de aprender.

Contras: Los usuarios avanzados pueden encontrar características un poco limitadas; los tiempos de importar y renderizar pueden llegar a ser bastante largos.

editor de videos gratis online

¿Cuál es el mejor editor de vídeo gratis online en 2023?

El mejor editor de vídeos gratis online es el que mejor se adapte a tus necesidades. Por tanto, esperamos que con esta amplia lista de programas para editar vídeos, des con lo que estás buscando.

Aumenta tu ROI y maximiza tu inversión en publicidad para Youtube y otras plataformas al crear vídeos de productos y anuncios que representen a tu marca de una manera visualmente atractiva.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Lleva tus historias de Instagram y vídeos de YouTube al siguiente nivel utilizando estos editores de vídeo gratis y logra rápidamente resultados profesionales. 

Ahora solo te queda ponerte manos a la hora, tener en cuenta a qué hora es mejor publicar en redes sociales y testar los resultados

¡Feliz edición!

¿Quieres saber más?

¿Tienes otras recomendaciones sobre las mejores aplicaciones de edición de vídeo? ¿Has probado ya alguno de ellos? Nos encantaría que nos lo contaras en los comentarios.