Cómo preparar tu negocio para Black Friday 2019

imagendestacadabf

Black Friday es una de las fechas más importantes del año en ventas para las empresas de comercio electrónico alrededor del mundo.

Se estima que en el Black Friday del año pasado, las tiendas en Estados Unidos obtuvieron ingresos récord de $7,9 mil millones de dólares. Si sumamos a esta impactante cifra las ganancias proyectadas del Cyber Monday de EE.UU. de $6.6 mil millones, es evidente que este fin de semana es clave para el comercio electrónico.

Ahora bien, es importante saber esto: no solo las grandes empresas hacen su agosto durante el Black Friday y el Cyber Monday.

Las empresas más pequeñas también obtienen grandes ventas: solo pregúntale a los dueños de tiendas Oberlo quienes ganaron más de $30 millones en ventas durante el fin de semana del año pasado. 

Por lo tanto, tu también puedes ganar mucho dinero durante el Black Friday y el Cyber Monday, eso está claro.

Pero, ¿cómo puedes asegurarte de que tu tienda esté completamente preparada para los compradores durante ese fin de semana alucinante?

Eso es exactamente lo que veremos hoy. En esta publicación, te explicaremos cómo configurar tu tienda para el éxito y cómo preparar tus campañas de marketing para el Black Friday y el Cyber Monday.

Ok, comencemos.

Prepararte es clave

«Al no prepararte, te estás preparando para fallar».

Esta famosa cita de Benjamin Franklin es una buena regla para vivir tu vida, pero es realmente clave cuando se trata de Black Friday y Cyber Monday.

Puede parecer obvio, pero la preparación es una de las mejores formas para ganarle a tu competencia.

Así que prepárate con anticipación para el Black Friday y el Cyber Monday. Y recuerda, los compradores se preparan para este fin de semana tanto como los empresarios, así que deberás mantenerlos informados.

Ponte a pensar en lo que vas a hacer antes de que llegue este gran fin de semana, e intenta idear una estrategia que genere entusiasmo por tus promociones.

Asegúrate de que tu tienda está lista

Si tienes éxito con tus campañas de marketing durante el Black Friday y el Cyber Monday, entonces tendrás un aumento significativo en el tráfico.

Lo peor que puede suceder una vez que hayas logrado atraer una gran cantidad de tráfico a tu tienda es que se vayan sin realizar una compra, simplemente porque tu tienda no estaba preparada para ello.

Pero, ¿qué queremos decir con «no estaba preparada»?

Bueno, hacer una tienda en línea exitosa requiere mucho trabajo. Necesitas hacer las páginas de los productos, poner las fotos de los productos, diseñar tu sitio web, revisar la navegación del sitio web, página sobre nosotros, determinar el proceso de pago … y la lista sigue.

Además, si haces dropshipping deberás verificar que tu proveedor tenga suficiente stock para cumplir con los pedidos tomando en cuenta un aumento de la demanda.

Y si utilizas Shopify, no tendrás que preocuparte de que tu tienda deje de funcionar durante este fin de semana.

De hecho, la estabilidad de Shopify es lo que atrajo a la exitosa tienda de ropa deportiva Gymshark a la plataforma, después de que 2015 tuvieran interrupciones masivas durante el Black Friday y el Cyber Monday en otra plataforma.

Es muy importante que te asegures de hacer pruebas en todas las facetas de tu tienda y de tener todo listo antes de comenzar a dirigir el tráfico a tu tienda para el Black Friday y el Cyber Monday.

BONUS: si estás buscando algunos ejemplos de tiendas de Shopify exitosas, haz clic aquí

Identifica tu audiencia

 

Antes del Black Friday y el Cyber Monday, es importante que determines exactamente a quién dirigirás tus campañas de marketing, es decir, a tu audiencia.

Tal vez ya tienes una buena noción de quién es tu audiencia, pero si no lo sabes, tendrás que pensar quién estaría interesado en tu marca y en tus productos.

Puedes darte una idea sobre quién es tu audiencia si consultas otras marcas de comercio electrónico dentro de tu nicho.

Ve a tus cuentas de redes sociales y checa quién está interactuando con tu contenido: esas son las personas a las que debes apuntar durante el Black Friday y el Cyber Monday.

También es una buena idea instalar píxeles de seguimiento para tu tienda cuando quieras identificar a tu audiencia: lee nuestra guía para instalar un píxel de Facebook aquí (en inglés).

Este será un paso determinante hacia el éxito del Black Friday y el Cyber Monday: cuando identifiques a quién vas dirigir tu marketing, ya que te será más fácil descubrir qué es en lo que están más interesados y por lo tanto, lo que puedes ofrecerles.

Cupones v.s. descuento directo

Los compradores quieren encontrar atractivos descuentos el Black Friday y el Cyber Monday, por lo que debes decidir si pondrás descuentos directamente en tus productos o si vas a crear cupones para tus productos.

Una vez más, la previsión aquí es clave: te recomendamos decidir esto antes del gran fin de semana.

Es muy fácil si utilizas Shopify y quieres aplicar los descuentos directamente a tu artículo. 

Primero, ve a la pestaña «Productos», que encontrarás del lado izquierdo de tu página de administrador.

Luego, selecciona «Todos los productos» y encuentra los productos que deseas incluir en tu venta.

Desplázate hacia abajo y verás el widget «Precios». Querrás asegurarte de que todos sepan que estos productos están a la venta y no lo lograrás simplemente cambiando el precio.

Es por ello que debes ingresar tu precio actual en la pestaña de «Comparar precio» y luego ingresar el nuevo precio de venta en la pestaña «Precio».

Después de hacer esto, tu producto se mostrará masomenos así:

No fue difícil, ¿verdad?

Pero, ¿qué pasa si quieres ofrecer cupones y códigos de descuento en lugar del descuento directo?

También es muy buena idea y con Shopify es muy sencillo crear cupones con unos cuantos clics. 

En el blog de Oberlo tenemos un artículo sobre la creación de cupones de descuento en Shopify, que puedes encontrar aquí (en inglés). Aquí encontrarás una guía paso a paso en la cual también hemos incluido consejos de marketing que te ayudarán en el proceso. 

Así que sea cual sea la opción que decidas, recuerda esto: la previsión es clave. Intenta tenerlo listo antes del gran fin de semana.

Vender en Black Friday y Cyber Monday

Vender tus productos a una audiencia ansiosa por comprar es el objetivo principal de las campañas de marketing del Black Friday y Cyber Monday.

Es importante recordar que los compradores son mucho más receptivos a los anuncios cuando están en vísperas de las vacaciones.

De hecho, muchos de ellos probablemente estarán buscando regalos para sus seres queridos (o para su intercambio de la oficina).

Y aquí es cuando tu tienda ya debe estar configurada, tus descuentos configurados y una idea clara de quién es tu audiencia.

Ahora es momento de comenzar y poner tu marca en la mira de estos ansiosos compradores.

Pero, ¿cuál es la mejor manera de promocionar tus productos el gran fin de semana?

Por experiencia propia te recomendamos un enfoque coordinado y estratégico.

Veamos cómo puedes utilizar las redes sociales, la publicidad en Facebook y el marketing por correo electrónico para aprovechar al máximo tus campañas de marketing del Black Friday y el Cyber Monday.

Usa las redes sociales

Según Forbes, casi el 40% de los usuarios de las redes sociales siguen a sus marcas favoritas.

Además, el 25% de los usuarios de las redes sociales siguen marcas a las que probablemente les comprarán.

Las estadísticas no mienten: las redes sociales son una gran opción para impulsar las ventas especialmente durante el Black Friday y el Cyber Monday.

Pero, ¿cuál es la mejor manera de usar las redes sociales y prepararte para el éxito durante el periodo de compras más grande del año?

Te tenemos tres estrategias infalibles.

1) Comienza tu promoción una semana antes

Puedes tener muchos seguidores en las redes sociales o apenas estar comenzando, independientemente de ello intenta aumentar el entusiasmo por tus ventas durante el período previo al Black Friday y Cyber Monday.

Como regla general, es una buena idea comenzar al menos una semana antes. Y por supuesto, ser creativos: piensa en las mejores formas en que puedes generar entusiasmo por tu marca.

Por ejemplo, puedes mostrar algunos de los productos que pondrás a la venta durante el gran fin de semana.

Esto es algo que KITH hace regularmente: siempre publican imágenes de sus productos en Instagram unos días antes de su lanzamiento.

Y como constantemente están creando rumores sobre sus productos, casi siempre se agotan una hora después del lanzamiento.

2) Crea descuentos exclusivos para redes sociales

Habíamos mencionado cómo crear códigos de descuento para tu tienda: puedes ir un paso adelante y crear códigos de descuento que sean exclusivos para las redes sociales.

Por ejemplo, supongamos que deseas publicar constantemente en las redes sociales durante el Black Friday y el Cyber Monday.

Si creas códigos de descuento especiales que estén relacionados con tu contenido de redes sociales, esto te ayudará a crear una audiencia comprometida, aumentar tu seguimiento y, con suerte, conseguir más ventas en general.

Es una estrategia bastante simple, pero sin duda es una que puede ser muy efectiva durante el Black Friday y el Cyber Monday.

3) Haz concursos y sorteos

Si hay algo de lo que podemos estar 100% seguros es esto: a la gente le encantan las cosas gratis.

Combina esto con el furor por las compras que habrá durante el Black Friday y el Cyber Monday y obtendrás la receta perfecta para el éxito.

Por lo tanto, organiza concursos y obsequia regalos durante el gran fin de semana: tu audiencia estará feliz de ganar algo y con esto también podrás generar beneficios.

Piensa en todos los me gusta, retweets, comentarios y contenido compartido que te ayudarán a llamar más la atención sobre tu marca e incrementar tus ventas.

Usa la publicidad de Facebook

La publicidad en Facebook es uno de los mayores canales de marketing para las tiendas en línea.

Existen un montón de estadísticas que demuestran por qué debes utilizar la publicidad en Facebook al hacer marketing durante el Black Friday y el Cyber Monday.

Te mostramos tres cosas que debes considerar cuando te prepares para el gran fin de semana.

Diseño de anuncios

Crear diseños para tus anuncios de Black Friday y Cyber Monday puede ser desalentador, pero confía en nosotros: no necesitas ser diseñador para crear campañas publicitarias atractivas.

Existen muchas herramientas gratuitas, como Canva, que son fáciles de usar y te darán todo lo que necesitas para diseñar increíbles anuncios de Facebook.

Recuerda usar tus propias fotos de los productos; y si no tienes, las imágenes de stock funcionan muy bien.

Finalmente sigue la regla 80/20 de Facebook: tu anuncio solo debe tener 20% de texto, de lo contrario no será autorizado por Facebook.

Dirígete a tu audiencia

Cuando pagas por tus anuncios en Facebook, no querrás tirar dinero en publicidad que llegue a las personas equivocadas.

Utiliza las opciones que te ofrece la plataforma de anuncios de Facebook.

Usa todos los datos que tienes para dirigir tus anuncios de Facebook hacia audiencias de compradores que crees que están interesados en tu marca.

También puedes leer nuestra guía de publicidad en Facebook aquí.

Redirige el tráfico

Si ya instalaste un píxel de Facebook en tu tienda, y has estado generando tráfico, tendrás datos que puedes usar para configurar anuncios de reorientación.

Los anuncios de reorientación te permiten comunicarte con los visitantes y compradores que han estado en tu tienda anteriormente.

En sí, los anuncios de reorientación te permitirán lanzar anuncios de Facebook dirigidos a una audiencia de compradores comprometidos con tu marca.

Haz marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico se ha mantenido con el tiempo y es uno de los canales de marketing más rentables.

Una investigación de DMA (en inglés) encontró que las tiendas pueden esperar un retorno promedio de $32 dólares por cada dólar gastado en marketing por correo electrónico.

Esto es enorme. Y también es una prueba de que el marketing por correo electrónico debe estar en tu estrategia de marketing de Black Friday y Cyber Monday.

Aquí están nuestros tres consejos de marketing por correo electrónico que te impulsarán al éxito.

1) Anuncia tus ventas

Las tiendas en línea de todas formas y tamaños envían correos electrónicos a sus listas de correos para dar a conocer sus últimas ofertas a los compradores potenciales, por lo que te recomendamos también utilizar esta estrategia.

Asegúrate de ser claro con el contenido de tu correo electrónico para que tu audiencia sepa qué está en oferta y el descuento que estás ofreciendo.

Además, establece un llamado a la acción (CTA) claro al producto o colección que estás anunciando.

TIP: Aquí hay 6 plantillas de marketing por correo electrónico (en inglés) que puedes utilizar para tus propias campañas.

2) Usa los correos electrónicos de los carritos abandonados

Una estrategia de marketing por correo electrónico exitosa no gira únicamente en torno a las comunicaciones proactivas.

A veces, puedes encontrar más éxito siendo reactivo.

Ingresa a los correos electrónicos de carritos abandonados.

Si observas que algunos clientes llegaron al proceso de pago, ingresaron sus detalles, pero no finalizaron su compra, puedes comunicarte con ellos por correo electrónico y convencerlos de hacer la compra. 

Puedes leer una guía completa para configurar correos electrónicos de carritos abandonados (en inglés) aquí.

3) Ofrece última oportunidad de ventas

Tus ofertas especiales y descuentos no necesitan terminar el Cyber Monday.

Después de todo, los compradores serán bombardeados con ellos, por lo que podrían terminar perdiéndose tus ofertas.

Sería una pena, especialmente si están interesados en tus productos.

Entonces, ¿por qué no lanzar los dados una vez más y enviar un correo electrónico a tu lista de correos para avisarles sobre una última oportunidad para obtener tu oferta especial?

Ofréceles un descuento adicional del 10% si es posible, y haz todo lo posible por convertir tantos clientes como puedas.

Utilizar la urgencia de la última oportunidad es una estrategia muy efectiva así que envíales un correo electrónico y asegúrate de que ¡los compradores sepan que esta es realmente su última oportunidad!

Obtén el éxito en el Black Friday y Cyber Monday

Bien, pues eso es todo: hemos cubierto todo lo que necesitas saber para preparar tu marca para el Black Friday y el Cyber Monday 2019.

Ahora te toca a ti. Recuerda ser creativo y hacer todo lo posible para tener éxito.

¿Tienes alguna pregunta sobre Black Friday y Cyber Monday? ¿Tienes alguna estrategia que te gustaría compartir? ¡Háznos saber en los comentarios a continuación!

¿Quieres saber más?

 

Traducción: Ale Cruz García

Oberlo uses cookies to provide necessary site functionality and improve your experience. By using our website, you agree to our privacy policy.