Skip to content

10 estadísticas de TikTok que debes conocer en 2021 [Infografía]

Artículo escrito por Maryam Mohsin

Si le preguntas a alguien de la Generación Z qué es TikTok, te dirá que es un fenómeno completamente nuevo. TikTok es una de las plataformas de redes sociales que más rápido ha crecido en el mundo y que presenta una versión alternativa de compartir e interactuar online, ya que permite a los usuarios crear vídeos cortos con música, filtros y otras características.

Y aunque para muchas personas TikTok parece estar llenando el vacío dejado por Vine, en realidad TikTok está revolucionando la forma de compartir vídeos. TikTok online es una plataforma que permite que los usuarios se expresen de una manera muy creativa.

Pero, ¿qué es exactamente esta misteriosa aplicación tan adictiva para los jóvenes y cómo puede ayudarte a comenzar un negocio de ecommerce exitoso? Vamos a ver.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Qué es TikTok?

Puede que te estés preguntando, ¿qué es Tiktok? 

TikTok es una aplicación para iOS y Android que se usa para crear y compartir vídeos cortos. Inicialmente se llamaba Douyin y fue lanzada en septiembre de 2016 en China. Al año siguiente, en 2017, ByteDance lanzó la aplicación fuera de China. TikTok y Douyin usan el mismo software, pero mantienen redes separadas para cumplir con las restricciones de censura chinas. TikTok está disponible en todo el mundo a través de las tiendas App Store o Google Play.

TikTok-Jaime-Silva-0

Tal vez te preguntes por qué TikTok app se parece tanto a Musical.ly. Pues resulta que a finales de 2017, la empresa matriz de TikTok, ByteDance, compró Musical.ly. Como resultado de la fusión, TikTok tuvo un fácil acceso al mercado adolescente que anteriormente pertenecía a Musical.ly.

¿Cómo funciona Tiktok? TikTok se define a ella misma como una empresa cuya misión es «capturar y presentar la creatividad, el conocimiento y los momentos más valiosos de la vida directamente desde el teléfono móvil. TikTok permite a todos ser creadores y alienta a los usuarios a compartir su pasión y a expresarse creativamente a través de sus vídeos». Al hacerlo, TikTok compite directamente con aplicaciones como YouTube, Instagram y Facebook que cuentan con el respaldo de empresas gigantes como Google o Facebook.

Lo que ha ayudado a TikTok a destacarse entre la competencia es que es más una plataforma de entretenimiento que una plataforma de estilo de vida. Y lo que hace tan atractiva a esta aplicación es que prácticamente cualquier persona puede crear contenido debido a su simplicidad. Es por eso que atrae a tantos usuarios en todo el mundo. Y por eso, ahora es más posible que nunca ganar dinero en TikTok

Ahora que ya sabes qué es TikTok, profundicemos en las 10 estadísticas de TikTok para 2021 y por qué es una de las redes sociales que debes usar en tu negocio.  



Las 10 mejores estadísticas de TikTok

1. Estadísticas de TikTok: ¿Cuántos usuarios tiene TikTok?

1-Usuarios-activos-mensuales-de-Tiktok

TikTok se lanzó en septiembre de 2016, y en los tres años que lleva en el mercado, ha explotado en popularidad. TikTok tiene 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo (Datareportal, 2020). Eso convierte a TikTok en la novena red social más popular, por delante de sitios más conocidos como LinkedIn, Twitter, Pinterest y Snapchat.

Es interesante señalar que 150 millones de usuarios de TikTok se encuentran en China, quienes utilizan principalmente la versión china de la aplicación, llamada Douyin. TikTok ha sido acogida con entusiasmo por muchos países asiáticos como Camboya, Japón, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam. En comparación, y para darte una idea de cómo funcionan otras aplicaciones, Instagram tardó seis años desde su lanzamiento en obtener la misma cantidad de usuarios activos mensuales que TikTok logró en menos de tres años. Y a Facebook le tomó casi más de cuatro años alcanzar la misma marca de usuarios activos mensuales.

2. Estadísticas Tiktok: ¿Cuántas descargas tiene TikTok?

2-Cifras-de-descargas-de-TikTok

TikTok es una de las aplicaciones que más se ha descargado en el mundo en los últimos años, con 2.000 millones de descargas entre la Play Store de Google y la App Store de Apple (Sensor Tower 2020).

La aplicación alcanzó los 1.000 millones en febrero de 2019, tardó poco menos de ocho meses en alcanzar otros 500 millones, y para finales de febrero de 2020 llegó a los 2.000 millones de descargas.

Las últimas estadísticas TikTok muestran que la aplicación se instaló más de 738 millones de veces en 2019 (Sensor Tower, 2019), el 44% de las descargas totales desde su lanzamiento.

La aplicación fue la segunda aplicación más popular de 2019 (sin contar los juegos), justo detrás de WhatsApp y ubicándose por delante de las redes sociales más populares: Facebook e Instagram.

Curiosamente, de las cuatro aplicaciones mencionadas anteriormente, TikTok es la única que no es propiedad de Facebook. 

3. TikTok fue la aplicación más descargada en marzo de 2021

3-TikTok-la-app-mas-descargada

Y si necesitas más pruebas de la popularidad de TikTok, aquí hay otra. TikTok fue la aplicación más descargada en todo el mundo en marzo de 2020 con más de 115,2 millones de descargas, lo que representó un aumento del 98,4% con respecto a marzo de 2019 (Sensor Tower, 2020). Los países con más instalaciones de la aplicación durante este período fueron India, con el 29,5% de sus descargas totales, y Brasil con el 9,4%.

Así, TikTok ha desplazado del podio a WhatsApp, que hasta el mes pasado lideraba el ranking y ahora se encuentra en segundo lugar, con 90,6 millones de instalaciones, según el último informe de Sensor Tower.

Los países donde se registraron mayores descargas de TikTok durante enero fueron India con 34,4% del total y Brasil con 10,4% del total. En tercer lugar quedó Zoom, Facebook en cuarto y Messenger ocupó la quinta posición.

4-TikTok-es-un-exito-entre-adolescentes

TikTok realmente ha tenido éxito en llegar a jóvenes de todo el mundo. Puede ser desconocida entre las generaciones mayores, pero TikTok triunfa entre los usuarios de menor edad. El 41% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años (Globalwebindex, 2019).

En España, la edad de la mayoría de los usuarios oscila entre los 16 y los 25 años, dice la compañía. «En el último año hemos visto una tendencia de aumento en la edad media», apunta Noel Nuez, country manager para TikTok en España y Latinoamérica.

La aplicación es todo un alboroto entre los jóvenes, pero muchos usuarios adultos de redes sociales nunca han oído hablar de ella. ¿Por qué? Básicamente, por diseño. La popularidad de TikTok con los adolescentes podría explicarse por el hecho de que los creadores de la aplicación escogieron a los menores de 18 años al definir a su mercado meta. En cierto modo, podemos decir que los creadores de TikTok han entendido a los jóvenes de una mejor manera que las aplicaciones de la competencia. 

Teniendo un público objetivo claro desde el principio, han entendido los hábitos y las preferencias de este grupo demográfico para así crear una aplicación de redes sociales que les brinda exactamente lo que están buscando. TikTok permite a los usuarios crear y compartir vídeos divertidos mientras cantan, bailan o sincronizan los labios con sus canciones favoritas. Permite que los jóvenes se expresen de manera creativa, ya sea bailando, cantando o haciendo vídeos divertidos. Si lo piensas de esta manera, no es de extrañar por qué ha generado tanto entusiasmo entre adolescentes de todo el mundo.

5. Estadísticas de TikTok por país

5-TikTok-por-pais

Gran parte de las descargas de TikTok en 2019 provino de Asia y, más específicamente, de India.

Tan solo en 2019, India fue responsable de 277,6 millones de descargas, que representan casi la mitad (45%) del número de descargas totales del año (Sensor Tower, 2019). Esto también es el 60% del número total de descargas en la India. En otras palabras, seis de cada diez descargas de la aplicación TikTok en India tuvieron lugar en 2019.

Le siguen China y Estados Unidos con 45,5 millones (7,4%) y 37,6 millones (6%) de descargas, respectivamente.

Estadísticas TikTok: TikTok en España y América Latina

TikTok directamente no ha proporcionado datos acerca del número de usuarios hispanos, pero un informe de Sensor Tower estima que se han realizado 14 millones de descargas tan solo en España, entre la App Store y Google Play. En España, la aplicación se abre una media de 7 veces al día, con un tiempo de uso promedio de 43 minutos, aproximadamente. 

Por otro lado, se estima que en México hay 19,7 millones de personas usando la aplicación durante una media de 6 sesiones y entre 38 y 41 minutos al día por usuario. Esto le posiciona como el quinto país con más usuarios, seguido de Brasil como número seis, con 18,4 millones de usuarios.

Según Arturo Martínez, Director General de TikTok en México, al igual que en España, la mayoría de los usuarios de los países latinoamericanos pertenecen a la generación centennial (nacidos entre finales de los noventa y principios del año 2000). Además, comenta que TikTok tiene mucho éxito entre los adolescentes porque la aplicación les ofrece un espacio para la diversión, el arte y la cultura.

TikTok es plenamente consciente de su creciente popularidad en Asia y en los países de habla hispana, por lo que está adaptando su plataforma para atender a la población local y diversa. 

6. ¿Cuánto tiempo pasan diariamente los usuarios en TikTok?

6-Cuanto-tiempo-pasan-los-usuarios-en-TikTok

Respecto al tiempo que le dedican los usuarios a TikTok, en promedio pasan 52 minutos al día en la aplicación (BusinessofApps, 2019). Esto significa que las personas usan esta aplicación de redes sociales a diario para crear y compartir vídeos cortos de ellos mismos o para ver la gran cantidad de vídeos de TikTok ya existentes y que están cargados en la plataforma. Sea cual sea la razón por la cual entran a la aplicación, lo hacen durante casi una hora todos los días.

Según las declaraciones de Noel Nuez, Country Manager de Tiktok en España y Latinoamérica, los usuarios de habla hispana pasan una media de 43 minutos diarios en la aplicación y se conectan en torno a 7 veces al día. Como mencionamos anteriormente, la aplicación arrasa especialmente con los jóvenes y adolescentes entre los 16 y los 25 años, aunque, tal y como apunta Nuez, se ve una tendencia al aumento en la edad media.

Echemos un vistazo a cómo funcionan otros sitios de redes sociales en comparación con TikTok. Las personas pasan casi la misma cantidad de tiempo en Instagram (53 minutos) y un poco menos en Snapchat (49,5 minutos). Facebook toma la delantera, ya que los usuarios pasan un promedio de 58,5 minutos en esta plataforma de redes sociales cada día. Conocer estos datos es de suma importancia para que los especialistas en marketing puedan definir su estrategia de marketing digital

7. Estadísticas TikTok: ¿En cuántos países está disponible TikTok?

7-Cuantos-paises-usan-TikTok

Desde 2019, TikTok está disponible en 155 países (Apptrace, 2019) y en 75 idiomas, lo que cubre a una gran parte de la población global.

Es muy interesante conocer cómo TikTok ha crecido en nuevos mercados, adquiriendo una audiencia tan grande en un lapso tan corto de tiempo. Para empezar, gran parte de la audiencia occidental de TikTok pertenecía a Musical.ly, mientras que para la audiencia china tienen una versión separada de la aplicación llamada Douyin. A TikTok le ha ido particularmente bien entre sus seguidores asiáticos y está creciendo cada vez más en popularidad en Europa y América. Tan solo en España, la aplicación se ha descargado más de 14 millones de veces.

Esta estadística de TikTok te puede ayudar a crear un plan de marketing para redes sociales exitoso y para definir tu público objetivo. Con TikTok tienes la posibilidad de llegar a una audiencia en 155 países diferentes. Y, estadísticamente hablando, existe una alta probabilidad de que tu audiencia se encuentre en algún lugar de estos países.

8. 9 de cada 10 usuarios de TikTok usan la aplicación varias veces al día

8-9-de-cada-10-usuarios-usan-TikTok-varias-veces-al-dia

El 75% de todas las aplicaciones se descargan, se acceden una vez y luego se olvidan por completo. Pero con la siguiente estadística de TikTok, puedes estar seguro de que TikTok cae en el cuarto restante.

El 90% de los usuarios de TikTok acceden a la aplicación diariamente. No solo eso, son extremadamente activos en la aplicación. Un estudio que observó el comportamiento de los usuarios de TikTok en el lapso de un mes, muestra que el 68% de los usuarios de TikTok miran los vídeos de otras personas, mientras que el 55% sube sus propios vídeos (Globalwebindex, 2019).

Esta es una gran diferencia entre los usuarios que ven y los que comparten sus propios vídeos de TikTok, siendo lo primero la clara preferencia entre los usuarios de TikTok.

Puede haber algunas razones obvias por las que existe la preferencia de ver contenido de otros en lugar de publicar el propio. Algunos usuarios prefieren utilizar TikTok como fuente de entretenimiento. Pero, a pesar del hecho de que los usuarios miran más activamente el contenido existente, hay una inmensa cantidad de personas que comparten sus propios vídeos de TikTok. Esto demuestra la libertad creativa y la simplicidad de TikTok como plataforma social.

9. Estadísticas de TikTok: El número de adultos que usa TikTok está aumentando

9-Numero-de-adultos-que-usa-TikTok

Tenemos otra estadística fascinante de TikTok que nos ayudará a comprender mejor la demografía de los usuarios de TikTok. A pesar de que la aplicación sigue siendo abrumadoramente más popular entre los adolescentes, las últimas cifras muestran un alejamiento de esta tendencia.

El número de adultos a nivel mundial que usa TikTok ha aumentado de manera constante en los últimos años, y especialmente en los últimos meses.

Uno de los principales factores que contribuyen al repentino aumento de popularidad de TikTok entre los adultos en 2020 se puede atribuir a la cuarentena por coronavirus. Los adultos están descubriendo este fenómeno durante el confinamiento. Si bien la utilización de las redes sociales ha crecido durante esta etapa de aislamiento, TikTok, que ya estaba en pleno auge antes de la pandemia, está creciendo más que otras plataformas.

Habrá que estar pendiente de esta estadística de TikTok cuando los adultos regresen al trabajo y tengan otras cosas por hacer.

Si la crisis económica por el coronavirus está afectando tus ventas, no dejes de leer nuestro artículo con 14 consejos para afrontar la crisis de coronavirus en tu tienda online

10. Estadísticas Tiktok: ¿Cuántos vídeos se ven en TikTok al día?

10-Videos-vistos-al-dia-en-TikTok

Se ven más de 1 billón de vídeos al día en TikTok (Influencermarketinghub, 2019). Lo sorprendente es que TikTok alcanzó esta cifra de un millón de vistas por día durante su primer año.

Esta estadística de TikTok la prueba más importante de que debes comenzar a prestar atención a esta red social. Como se mencionó anteriormente, la aplicación comenzó a crecer cuando adquirió a su rival Musical.ly en 2017. Después de la fusión de las dos aplicaciones, su crecimiento se exponenció. De esta manera, TikTok no solo tuvo una entrada sin problemas al mercado, sino que también logró satisfacer las necesidades de un mercado existente. Pero es importante no olvidar que la considerable base de usuarios de TikTok no solo se debe al crecimiento en los mercados occidentales, sino también al crecimiento efectivo en mercados emergentes como China, India y Latinoamérica.

El contenido y la comunidad han alentado el crecimiento de TikTok en muy poco tiempo. Y estamos seguros que TikTok continuará creciendo y llegando a más personas cada vez.

Conclusión sobre las estadísticas de TikTok

Podemos decir que TikTok está haciendo mucho más que solo reemplazar a Vine, Musical.ly y otras aplicaciones de redes sociales similares. Y aunque TikTok esté compitiendo con los grandes jugadores del mercado, la plataforma tiene un propósito diferente al de YouTube, Instagram o Snapchat. TikTok es una plataforma dirigida principalmente a creadores de contenido. Y la facilidad con la que cualquiera puede convertirse en un creador de contenido es uno de los muchos factores que le dan a TikTok una ventaja competitiva. Teniendo en cuenta estas estadísticas de TikTok 2021, podrás comprender mejor los nuevos acontecimientos entre las redes sociales. Estas estadísticas de TikTok también demuestran que TikTok no debe tomarse a la ligera y es momento de incluir a esta red social en la estrategia de marketing para tu tienda online.

Estadisticas-TikTok-2020

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Resumen: Estadísticas de TikTok 2021

Aquí hay un resumen con las estadísticas de TikTok que necesitas saber en 2021:

  1. TikTok tiene 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.
  2. TikTok ha cruzado las más de 2.000 millones de descargas entre la Play Store de Google y la App Store de Apple en los últimos años. 
  3. TikTok fue la aplicación más descargada en todo el mundo en marzo de 2020 con más de 115,2 millones de instalaciones.
  4. El 41% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años.
  5. TikTok en España: Se han realizado 14 millones de descargas de TikTok tan solo en España, entre la App Store y Google Play. 
  6. Los usuarios de habla hispana pasan una media de 43 minutos diarios en la aplicación y se conectan en torno a 7 veces al día.
  7. TikTok está disponible en 155 países y en 75 idiomas, lo que cubre a una gran parte de la población global.
  8. El 90% de todos los usuarios de TikTok acceden a la aplicación diariamente. 
  9. El repentino aumento de popularidad de TikTok entre los adultos en 2020 se puede atribuir a la cuarentena por coronavirus.
  10. Respecto al número promedio de vídeos de TikTok vistos en la app, hubo más de 1 millón de vídeos vistos al día en un año.

Tiktok Estadisticas

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?