Skip to content
características de una empresa exitosa

5 características de una empresa exitosa que debes conocer

Artículo escrito por Isabel Conesa Magallón

El objetivo de cualquier empresario es conseguir que su negocio triunfe ¿cierto? Sin embargo, menos del 40% de las empresas sobreviven a sus primeros 5 años de vida. ¿Cuál es el secreto para conseguir que un negocio tenga éxito y sea capaz de desafiar a esta estadística? En otras palabras: ¿cuáles son las características de una empresa exitosa? 

Sentimos decirte que no existe una fórmula mágica capaz de lanzar tu proyecto al estrellato. No obstante, sí podemos delimitar ciertas características de la empresa que son determinantes para alcanzar el éxito. Nosotros las hemos recopilado para ti. 

Si tu meta es crear una empresa y convertirte en líder de un negocio rentable, quédate por aquí. Te contamos las 5 cualidades clave que tu empresa debe reunir para ser competitiva y afianzarse en el mercado. Vamos allá.

¿Qué es una empresa exitosa?

Una empresa exitosa es aquella que ofrece un producto o servicio que sus clientes potenciales desean o necesitan y lo comercializa a un precio que su público está dispuesto a pagar.

El éxito empresarial es un concepto relativo, ya que cada uno lo valoramos desde una óptica distinta marcada por un sistema de valores y creencias propio. Porque realmente, ¿qué es una empresa exitosa?

Quizás para ti el éxito empresarial sea equivalente a obtener beneficio económico de tu negocio y crear riqueza para asegurar tu futuro, así como disfrutar de un estilo de vida próspero. No obstante, la riqueza no es la única forma de lograr el éxito.

Habrá quienes interpreten el éxito como la capacidad de su empresa para mejorar la sociedad que le rodea comercializando productos y servicios que brindan un bien social.

Otra idea asociada al triunfo empresarial puede ser la longevidad del negocio. Saber que el proyecto ha logrado mantenerse competitivo a lo largo de los años en un mercado cambiante y plagado de desafíos constituye el verdadero premio. 

Asimismo, hay empresarios que miden el éxito de su negocio de acuerdo al número de empleados que permanecen en la organización y su nivel de satisfacción.

Todas estas interpretaciones complican la tarea de explicar de forma objetiva qué es una empresa exitosa. Lo cierto es que no importa cuál sea tu concepto de éxito empresarial, ya que para hacer realidad cualquiera de ellos son necesarios dos ingredientes clave: la planificación y la perseverancia ¿los tienes? 

Si es así, ya estás más cerca del triunfo empresarial. Ahora tan solo te falta conocer las 5 cualidades de una empresa exitosa más importantes que debes tener en cuenta a la hora de dar vida a tu propio proyecto. ¿Las vemos?

Características de la empresa exitosa: 5 rasgos comunes

Un amplio porcentaje —más del 50%— de las pequeñas y medianas empresas fracasan. El resto luchan por sobrevivir haciendo grandes esfuerzos. Y, frente a ellas, una pequeña minoría consigue afianzarse y triunfar. ¿Por qué? ¿Qué debe tener una empresa para ser exitosa?

claves de una empresa exitosa

1. Resuelve un problema real de tu audiencia 

Mirarse el ombligo y perder de vista a quienes realmente importan: los clientes. Este es uno de los grandes errores que los negocios condenados al fracaso cometen. 

En cambio, una de las principales características de una empresa exitosa ya sea de servicios o comercial —como podría ser un comercio electrónico— es que siempre pone el foco en su público objetivo. Toda la cultura de la empresa se centra en ofrecer procesos, productos y servicios cuya principal meta es satisfacer las necesidades de su audiencia

Para lograrlo resulta indispensable conocer a fondo a los clientes y realizar una correcta segmentación de mercado. El objetivo es saber qué es importante para el mercado meta, entender sus necesidades y conocer cómo deciden entre una oferta u otra. 

Gracias a esta información se crean grupos o tipos de clientes que comparten criterios de valor similares. Con esto en mente, la empresa determina a qué grupos se adapta mejor y qué tipo de ofertas —productos o servicios— satisfarán las necesidades de esos segmentos objetivo superando a la competencia. 

Sin duda, conseguir que el público objetivo y el producto o servicio sean correctos son fundamentales para el éxito a largo plazo del negocio. Como ves, la clave reside en dar forma a una propuesta de valor significativa para el cliente con el objetivo de ganarse su favor, retenerle y, posteriormente, fidelizarlo. 

2. Brinda un servicio al cliente impecable

El 97% de los usuarios señalan que recibir una mala atención al cliente influiría en sus decisiones de compra y la compartirían con sus conocidos en caso de tener una experiencia negativa. 

Como ves, no hay nada más perjudicial para un negocio que un consumidor descontento. Más si cabe hoy en día cuando la audiencia tiene a su disposición un altavoz tan potente como son las redes sociales para difamar sobre una empresa y condenarla en apenas unos segundos.

Por este motivo, entre las claves de una empresa exitosa siempre está dedicar recursos de forma constante a brindar un óptimo servicio al cliente y a desarrollar ofertas acordes a las expectativas de la audiencia

Las empresas de éxito no se centran solo en la venta, sino que se esfuerzan por conectar de forma constante con su público objetivo y ofrecer una buena experiencia, además de desarrollar tácticas de fidelización de clientes. Para ello, activan estrategias de comunicación en canales digitales tan potentes como puede ser el e-mail marketing o las redes sociales.

En este sentido, resulta fundamental comprender a los clientes para poder anticipar y satisfacer sus necesidades como hemos visto en el punto anterior. Si la calidad del producto o servicio disminuyen o el servicio se torna inapropiado o se ralentiza, la empresa corre el riesgo de perder la lealtad de sus clientes, que recurrirán a la competencia para resolver su problema.

Ten presente esta característica de la empresa si quieres prosperar con tu proyecto y asegúrate de prestar atención a las inquietudes de la audiencia de forma rápida, eficaz y honesta.

aspectos de una empresa exitosa

3. Apuesta por la diferenciación

¿Cómo crear una empresa exitosa? Apostando por la diferenciación

Esta es otra de las características tanto de las medianas empresas (pyme) como de las grandes corporaciones que están triunfando en el mercado. En realidad, el tamaño del negocio no es trascendental para convertirse en un ejemplo de emprendedor exitoso. Y si no nos crees echa un vistazo a la cantidad de pequeños ecommerce creados con Shopify que han conseguido triunfar. 

¿Sabes qué tienen en común? Que su idea de negocio ofrece algo que es único.

Este aspecto de una empresa exitosa puede parecer complicado de lograr ¿verdad? ¿Cómo vas a lanzar un producto o servicio único si parece que ya todo está inventado? ¡Ojo! Porque no consiste en devanarse la cabeza hasta encontrar algo diferente, sino en saber dar un enfoque a tu oferta que la diferencie del resto de sus competidores

Un ejemplo interesante son las agencias de marketing. A priori todas parecen hacer lo mismo. No obstante, si las estudiamos con detenimiento vemos cómo cada una está especializada en ciertos sectores o bien su visión y forma de trabajar son diferentes al resto.

Si no ofreces nada único en tu negocio, atraer y retener al cliente será complicado. Acabarás entrando en una guerra de precios contra tu competencia hasta que un proyecto más potente llegue y os desbanque a todos del mercado.

En definitiva, se trata de ofrecer productos y servicios memorables que destacan entre la multitud; ofertas que den razones a la audiencia para recordar tu negocio cuando quieran comprar el tipo de producto o servicio que vendes. 

Y esto, ¿cómo se consigue? Aquí van 4 claves: 

  • Impregnando el proyecto de personalidad y creatividad.
  • Aportando nuevas ideas.
  • Perdiendo el miedo a correr riesgos.
  • Apoyándose en otras personas que te ayuden a sumar valor a tu empresa.

4. Inspira el trabajo en equipo dentro de una cultura corporativa saludable

Son las personas quienes dan forma a cualquier proyecto de negocio. Por ello, otro de los aspectos que hace que una empresa sea exitosa es el equipo humano que hay tras ella.

Si estás tú solo frente al proyecto, procura aprender los conocimientos y las aptitudes necesarios para emprender un negocio rentable. Ten presente que, sin trabajo, no hay recompensa. Si pensabas lanzar una empresa en tus ratos libres, será complicado que llegue a buen puerto. 

Si, por el contrario, tienes la posibilidad de poder invertir en crear equipo, hazlo sin duda. En este caso, toma nota de estos pasos para tener una empresa exitosa:

  • Cuenta con perfiles profesionales con talentos adecuados para cumplir con su cometido en la empresa y que sepan trabajar codo con codo con sus compañeros.
  • Prescinde de los miembros del equipo ineficaces.
  • Traza objetivos a corto y medio plazos individuales y colectivos para mantener el foco de todo el personal.
  • Proporciona los recursos y el tiempo necesarios para capacitar de forma continua a las personas que te rodean y conseguir que cada uno desempeñe sus tareas de forma óptima.
  • Define una cultura de empresa (prácticas, valores, misión, historia…) que impregne a todo el equipo para conseguir uniformidad en todos los procesos.
  • Ejerce un liderazgo responsable, sólido y comprometido que estimule la productividad.
  • Cultiva un ambiente de trabajo positivo cuidando la relación y la comunicación bidireccional con el equipo de trabajo.
como crear una empresa exitosa

5. Invierte en tecnología y apuesta por el marketing digital multicanal

La transformación digital es un imperativo para cualquier negocio actual. Por este motivo, te recomendamos que te apoyes en el uso de la tecnología como facilitadora del cambio en la empresa. A través de ella podrás agilizar procesos comerciales, optimizar la cadena de producción, ampliar el conocimiento de marca ante la audiencia o mejorar el servicio al cliente, entre otras funciones. 

Ten presente que Internet ya cuenta con 4950 millones de usuarios en todo el mundo, lo que representa el 62,5% de la población global. Los clientes están en la red. Por tanto, una de las principales estrategias para que una empresa sea exitosa es contar con presencia en Internet.

Del mismo modo, otra característica de un negocio exitoso es que todos ellos cuentan con un plan de marketing digital multicanal. Esto implica que su estrategia de marketing online opera desde diferentes ángulos para llamar la atención de su público objetivo y comunicarse con él. 

Algunos de los canales más efectivos para 2022 que te recomendamos trabajar son el SEO, la publicidad digital, el e-mail marketing o las redes sociales, entre las que destacan TikTok, Facebook o Instagram, ideal para vender. 

Y si estás pensando que esta es una característica de una empresa mediana tan solo apta para grandes presupuestos, te equivocas. Lo cierto es que operar con un negocio en el ámbito digital es más fácil que nunca y es una realidad al alcance de cualquier emprendedor. 

Con una inversión mínima e incluso sin conocimientos informáticos, una persona puede hacer una página web corporativa o lanzar su tienda online en pocas horas gracias a la amplia oferta de plataformas ecommerce que tenemos actualmente. Es el caso de Shopify, uno de los softwares líderes a nivel mundial para la creación de negocios online. 

Eso sí, ten presente que activar una estrategia de marketing digital y conseguir que funcione es una carrera de fondo que requiere optimizaciones y mejoras constantes.

Shopify te lo pone fácil

Abre el negocio online con el que siempre habías soñado.

Empezar prueba gratis

Cómo hacer que mi empresa sea exitosa: resiliencia, pasión y tenacidad 

Uno de los mejores consejos para crear una empresa exitosa que podemos darte es que sientas pasión por tu proyecto porque solo así serás capaz de transmitir ese entusiasmo al resto del equipo con el que trabajes y, por supuesto, a tus clientes. 

Cuando trabajas con ganas, ilusión y motivación, quienes te rodean lo notan y es más fácil que las ventas lleguen. Si tú mismo no crees en tu empresa ¿quién lo hará? 

No obstante, a pesar de poner todas tus ganas en ello, los resultados pueden tardar en llegar e incluso el éxito puede requerir que modifiques tu oferta, tu forma de llegar al público e incluso el perfil de cliente al que te diriges. Además, vas a cometer errores, correrás contratiempos y pasarás por situaciones difíciles lo quieras o no. 

En esos momentos, sé resiliente, aprende de los fallos cometidos y saca a relucir tu capacidad de adaptación al cambio. Tener un plan de empresa es importante, pero resistirse a modificarlo cuando resulte necesario es un error que debes evitar.

Sé tenaz, mantén el foco, concéntrate en aquello que tenga un impacto real y positivo en el negocio y, ante todo, conviértete en un eterno aprendiz. La formación permanente es una exigencia si quieres emprender cualquier negocio, más si cabe si se trata de una empresa online como una tienda de dropshipping o un proyecto basado en marketing de afiliados.

Ahora ya sabes cuáles son las principales características de una empresa exitosa. Te toca a ti implementarlas en tu propio proyecto para alcanzar tus objetivos de negocio. ¿Te gustaría añadir alguna otra clave? ¿Destacarías alguno de estos 5 aspectos de una empresa exitosa sobre el resto? Anímate a compartir tu experiencia en la zona de comentarios.

¿Quieres saber más?

Relacionados